Brasil

Bolsonaro privatizará parques nacionales brasileños

El presidente tiene la intención de privatizar órganos y dependencias del Estado Brasileño

Se publicó en el Boletín de la Unión un decreto creando el Programa de Parcerías de Inversión, que abre la posibilidad de privatizar órganos y dependencias del Estado Brasileño. La nómina de esos recursos que sería privatizados incluye el parque Nacional de los Lençois Maranhenses (situado en el Estado de Maranhão), el de Jericoacoara (Estado de Ceará); y el parque Nacional Iguazú (Estado de Paraná). La norma asegura que ambos territorios integran el Programa Nacional de Privatizaciones “con el propósito de otorgar la prestación de servicios públicos para apoyar las visitas, con la provisión de acciones para apoyar la conservación”. Finalmente, vale decir que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) será el responsable de preparar los estudios necesarios para convocar a las privatizaciones.

Cabe recordar que el parque de los Lençois Maranhenses tiene unas 160 mil hectáreas, ocupadas por una sucesión de dunas que a mediados de año se llenan de agua dulce formando piscinas naturales. En total, la reserva cuenta con 155 mil hectáreas (90 mil de ellas de dunas y lagunas) y es visitado anualmente por más de 100 visitantes. El parque Jericoacoara se extiende por 8.850 hectáreas, con una playa homónima que se ha convertido en un famoso destino turístico. De hecho, Jericoacoara es visitando al año por unos 150 mil visitantes.

Por último, el Parque Nacional de Iguaçu es conocido por las cataratas que comparte con la Argentina, debido a que se encuentra “a caballo” de la frontera. Es un área con gran biodiversidad, miles de especies de plantas y unas 400 especies de aves. Anualmente, recibe en un promedio de 6,5 millones de turistas por año. La superficie del parque es de 67.620 hectáreas, y recibe 1,7 millones de visitantes por año.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa