Ladevi en Fitur

Con su color y ritmo, América Latina fue la principal protagonista de la Fitur 2020

Como todos los años, los países de la región participaron activamente en la Feria de Madrid, considerada una cita de referencia para estos destinos. Durante las jornadas mostraron sus valores y atractivos para posicionar a Latam en Europa.

Como todos los años, los países de la región participaron activamente en la Feria de Madrid, considerada una cita de referencia para estos destinos. Durante las jornadas mostraron sus valores y atractivos para posicionar a Latinoamérica en Europa.

Por tanto y llevando a cabo una serie de presentaciones, anuncios y eventos, los países latinoamericanos acercaron al mercado europeo las principales novedades, convirtiendo al Pabellón de América en uno de los más visitados de las jornadas.

El equipo periodístico de Ladevi Medios y Soluciones caminó este espacio y conversó con algunos de los referentes de la región, para conocer en detalle su visión y la oferta de productos y servicios.

AL RITMO DE LA CUMBIA Y LA SALSA.

Colombia cerró con éxito su participación en la Fitur registrando una expectativa de negocios cercana a US$ 12 millones. Este resultado se obtuvo gracias a las 598 citas que los 50 empresarios colombianos, entre operadores, hoteles y entidades de turismo, tuvieron con empresas internacionales provenientes de 39 países, a quienes se les presentó un portfolio amplio de las experiencias turísticas que ofrece Colombia en productos de sol y playa, cultura, cruceros, naturaleza, aventura y reuniones.

“Amazonas fue uno de los destinos presentados por los empresarios, el cual se destaca por ser un destino sostenible y de alta calidad”, indicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, para agregar: “Los grandes resultados que hemos obtenido demuestran que definitivamente Colombia está pasando por un gran momento en la escena del turismo internacional”.

Latam en FItur 2020 (2).jpg
Colombia mostró su potencial.
Colombia mostró su potencial.

Por caso y disfrutando del Rhythm Fest, un festival de ritmos cuyo lema es “Visita Colombia Siente el ritmo”, más de 1.400 personas entraron al stand de Colombia, donde se sirvieron 5.500 tazas de café, fueron testigos de 13 shows de baile de diferentes regiones del país y se deleitaron con 15 'showcookings'. Además, más de 500 personas usaron el “photo booth”; mientras que alrededor de 700 visitantes disfrutaron del “face painting”.

Cabe destacar, que según la titular de ProColombia, el país “ha tenido un año de cifras históricas en turismo. Entre enero y octubre de 2019 llegaron cerca de 3,5 millones de visitantes no residentes, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior”.

PRUEBA DE FUEGO.

La presencia en la primera feria importante de la industria turística en el año se caracterizó por una notable disminución en la participación del sector privado en el pabellón de México. Mientras que en años anteriores el espacio contaba con un centenar de cabinas para los expositores, este año apenas hubo la mitad, con presencia de 27 destinos (20 de ellos, estados de la República, la mayoría representados por los titulares de las secretarías de Turismo), siendo los más destacados Guerrero y Caribe mexicano; y de 21 empresas u organismos.

Por otro lado, la delegación encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, llevó a cabo diversas reuniones con turoperadores, aerolíneas, compañías hoteleras e instituciones de diversas regiones del mundo.

Torruco Marqués participó en la 23º Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en la que afirmó que las oportunidades de inversión en México son enormemente atractivas. También se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili. Asimismo, llevó a cabo diversas acciones de promoción de destinos y asistió a la presentación de la estrategia LGBT con la International Gay and Lesbian Travel Association (Ilgta) y la Agencia Queer Destinations, que tiene el objetivo de diversificar el producto turístico de México y llegar a segmentos que incrementen las divisas.

Latam en FItur 2020 (4).jpg

Vale mencionar que la AMAV Ciudad de México estuvo presente en la Fitur con un stand fuera del pabellón de México en el que llevaron a cabo citas de negocios y entrevistas. Fue la única agrupación del sector que acudió al relevante encuentro.

A BUSCAR TURISTAS CON NUEVA CAMPAÑA.

Chile aprovechó la vitrina de la Fitur para lanzar su nueva campaña promocional internacional, la cual tendrá como ejes fundamentales el desarrollo sostenible y las experiencias multidestino de naturaleza y aventura. La campaña, cuyo principal objetivo es alargar las visitas y las estancias, incrementar el gasto en el destino e incorporar nuevas propuestas a la oferta, también contribuirá a proyectar y relanzar la imagen de Chile en los mercados emisores clave.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, señaló que “la campaña que estrenamos en la Fitur busca mejorar el posicionamiento en mercados tan relevantes como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia; y afianzar el incremento de la demanda en otros mercados emisores europeos, especialmente en países como España, que juega un papel fundamental en la estrategia promocional de Chile”.

En materia de gestión, la campaña apoyará y pondrá en valor los atributos únicos de Chile que tienen relación con sus paisajes naturales y su gente, y con las experiencias turísticas que lo diferencian como destino: astroturismo, turismo de naturaleza y aventura, y enoturismo, entre otros.

Latam en FItur 2020 (3).jpg
La delegación chilena mostró sus atractivos.
La delegación chilena mostró sus atractivos.

ADRENALINA Y GASTRONOMÍA EN DOSIS IGUALES.

Con el desafío de realizar unas 300 citas de trabajo y cerrar negocios por US$ 9 millones, Perú aterrizó en Madrid para poner en góndola lo mejor de su turismo gastronómico y deportivo; al ´tiempo que entre los destacados de la misión sobresalió la comunicación del retorno de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” a Lima, luego de más de una década desarrollándose al interior del país.

En este orden, se ponderó el rol del destino como organizador de eventos deportivos. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, anunció a la capital peruana como sede del World Skate Lima Open; así como informó los preparativos para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17.

Por otra parte, desde el organismo indicaron que “los viajeros españoles están enamorados del país sudamericano y las cifras lo demuestran. España es el principal emisor de turistas europeos a Perú y tiene un alto nivel de repetición de viaje. De enero a noviembre de 2019, 147.883 turistas españoles visitaron Perú, lo cual representó un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo en 2018”.

Por ello, en la Fitur buscaron promocionar el norte del país como una nueva opción de viaje. “Destinos aún poco explorados pero con mucho para ofrecer, destacando la ciudad de Iquitos, corazón de la selva peruana; Chachapoyas, con la imponente fortaleza de Kuélap; o Trujillo con la mítica ciudadela de Chan Chan; entre otros impresionantes destinos”, detallaron.

TRACCIÓN LATINOAMERICANA.

Siendo España el segundo mercado de Ecuador -Estados Unidos es el número uno-, el país trabajó en Ifema con la vista puesta en la sostenibilidad, especialmente en una zona tan emblemática como las Islas Galápagos. "No solamente son de Ecuador, sino del mundo entero, y tenemos que cuidarlas y protegerlas para las siguientes generaciones", declaró la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado, quien aprovechó la vitrina para promocionar la Amazonía, la Sierra (Andes) y la Costa (Pacífico). Asimismo, la funcionaria reconoció que la presencia tuvo como premisa obtener más inversionistas para el sector turístico. "Creo que en hostelería en Ecuador las marcas son norteamericanas y queremos más firmas españolas", afirmó.

Por su parte y con la particularidad de haber asistido a la feria con dos ministros de Turismo -Liliam Kechichián, titular en ejercicio, y su sucesor, Germán Cardoso, quien asumirá el 1° de marzo-, Uruguay mostró en Madrid que el turismo es una “política de Estado”. A su vez, compartió su oferta de sol y playa, naturaleza, tranquilidad y cultura; mientras que puso en valor que la guía de viajes Lonely Planet la haya definido como un “oasis de estabilidad y tranquilidad”, así como innovador en cuanto a sus leyes, y respetuoso del medio ambiente y la promoción de un turismo sostenible. Uruguay también realzó que ofrece diferentes descuentos económicos a los viajeros que se acerquen hasta el país; así como destacó la serie de festejos internacionales que conmemorarán en torno al escritor Mario Benedetti, quien cumpliría 100 años en 2020.

Latam en FItur 2020 (1).jpg
El stand de Argentina en la feria.
El stand de Argentina en la feria.

Desde República Dominicana catalogaron de exitoso el encuentro y su ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que “la confianza ha vuelto de nuevo al mercado norteamericano y al canadiense, porque las inversiones siguen fluyendo de manera positiva”; al tiempo que proyecta perspectivas excelentes para este año. “La industria turística ,hoy en día, ya no es una actividad solo de diversión y económica, ahora tiene un componente social alto, porque donde el turismo llega el pueblo progresa”, indicó, para manifestar: “Firmamos un acuerdo con el turoperador TUI, de tres vuelos desde Alemania a Puerto Plata en el invierno, los cuales continuarán en verano. Además nos reunimos con el turoperador DER Touristik para otros vuelos a Puerto Plata y Punta Cana, los cuales se concretizarán en la feria de la ITB, en Berlín”.

En otro orden, Paraguay intentó posicionarse como una opción turística con experiencias vivenciales y naturaleza exuberante. En efecto, sedujo a los europeos con su cultura guaraní, las misiones jesuitas y los escenarios naturales: recorrer la selva subtropical; caminar la Ruta Jesuítica; entender la devoción de su pueblo por la yerba mate; descubrir los tejidos artísticos; oler la flor de coco y saborear comidas a base de mandioca o bebidas de caña de azúcar; fueron la bandera que enarboló la delegación paraguaya en la capital española.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa