CVC CORP

"No habrá revolución, sino evolución"

En diálogo exclusivo con el portal Panrotas, Leonel Andrade, flamante presidente de uno de los mayores distribuidores de viajes y turismo de América Latina, se refirió al futuro del negocio una vez pasada la pandemia del Covid-19.

Con pocas semanas al frente del poderoso emporio de viajes y turismo brasileño, Leonel Andrade opinó sobre lo que está pasando en el mercado y lo que se puede esperar de CVC Corp a corto y largo plazo a raíz de los cambios que impone la pandemia del Covid-19.

Con una destacada carrera en gestión, esta es la cuarta empresa que lidera Andrade. Previamente ejerció como presidente de Losango Soluções Financeiras (donde también fue director Comercial y de Marketing), de Credicard y de Smiles. Además, ejerció como consejero de Administración de Tiendas Marisa y de BR Distribuidora (Petrobras).

Sumados, son 23 años de actuación en comités ejecutivos y consejos; 15 de ellos en calidad de CEO. En 2016 y 2017 fue elegido por Institutional Investor como el mejor CEO de Servicios Financieros de Latinoamérica.

“Somos una empresa con 48 años de historia, incorporamos otras marcas a lo largo de ese camino y pensamos a largo plazo. No habrá revolución después de la pandemia, sino evolución”, comenzó diciendo. Subrayó, ante todo, que si bien en CVC no hay planes de despidos, quiere operar dentro de cinco años con el mismo millar de empleados actuales. "Queremos ser tres veces más grandes sin la necesidad de tener tres veces más empleados" sostuvo, elogiando el compromiso de los trabajadores en el momento del anuncio de un recorte en las horas de trabajo y en los salarios debido a la crisis del Covid-19. "Todos están comprometidos con este proyecto a largo plazo", justificó.

¿Menos marcas a futuro? Según Andrade sí, pero nada aún para bajarle el martillo. Explicó que en el organigrama existen hoy algunas marcas enfocadas en lo mismo, pero ello se resolverá después de estudios exhaustivos; nada de inmediato, sin análisis. También adelantó que en el radar de la compañía está la integración de sistemas y canales, la implementación de nuevos sistemas para ganar en agilidad y flexibilidad y un nuevo plan de internacionalización. “Pero, nuevamente, nada a corto plazo. Llevará tres años cambiar nuestro sistema central y la internacionalización aún no se ha evaluado,” sostuvo.

En esta crisis ganamos reputación y obtuvimos una ventaja competitiva con nuestras agencias físicas

En otro orden, el ejecutivo resaltó que una de las grandes fortalezas de CVC es la capilaridad comercial gracias a más de 1.400 agencias y miles de agentes de viajes independientes, aunque esto no obstaculiza el plan para hacer que la empresa sea más digital. “Solo hay que observar el plan de negocios que implemento Magazine Luiza (editorial brasileña). Este es el modelo. Un canal se beneficia del otro”, garantizó

“En esta crisis ganamos reputación y obtuvimos una ventaja competitiva con nuestras agencias físicas. Los dueños son quienes conocen a los clientes y llegamos a alquilar un avión para traer viajeros varados en el exterior. Monitoreamos a todos. Es importante contar con un profesional que los ayude en estos momentos, y eso hicimos. Pero eso no impide que nuestra red de sucursales sea más digital”, expresó.

Pero Andrade entiende que después de la crisis los franquiciados y las agencias de viajes independientes podrán ver que no necesitarán necesariamente de un local físico. Por ende, CVC Corp está preparando una plataforma para que estos profesionales puedan mantener la relación con sus clientes, accediendo a la estructura y a los contratos de CVC sin la necesidad de tener que estar en una oficina. “El home office es una tendencia mundial y la crisis debería acelerar esto en Brasil”, apuntó.

Con la camiseta de CVC Corp puesta y sin haberse podido reunir aún con todos los empleados en persona, ya tuvo una reunión virtual con más de un centenar de clientes y se presentó ante más de tres mil colaboradores. Definiéndose a sí mismo como “conservador”, estima que el negocio de viajes doméstico y corporativo regresará este año, con el primero acelerando en el último trimestre y el segundo más lentamente, a medida que las personas vayan cambiado sus hábitos. Pero un movimiento comercial similar al de 2019, por ejemplo, solo lo pronostica en 2023. O sea dentro de tres años.

Y cuando habla de nacional, apuesta por el nordeste y los destinos al aire libre. Primero, cerca de casa, luego más lejos. CVC ya se está preparando para esto, negociando con proveedores y preparando una campaña. "Vamos a comprar nuevamente para esta reanudación, que es lo que el mercado espera", dijo.

En la entrevista, Lionel Andrade abordó temas como la situación de la compañía durante la crisis, la relación con los clientes y proveedores en este momento de tensión global, y las apuestas por el lujo y la sostenibilidad. Se refirió, asimismo, a las medidas gubernamentales y las lecciones que la crisis y las decisiones del pasado están generando en el grupo.

Notas de Tapa