Inicio
Actualidad
Aerolíneas
vuelos

Aerolíneas en problemas: crece el caos en el Reino Unido

Producto del incremento de vuelos cancelados y los problemas de las aerolíneas, Heathrow limitó el número de pasajeros al día a solo 100 mil hasta septiembre.

El operador del aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor del Reino Unido, ha decidido imponer un límite diario de 100 mil pasajeros, entre el 12 de julio y el 11 de septiembre.

Como consecuencia, muchas aerolíneas se han planteado reducir la oferta de vuelos de cara al verano boreal.

Comenzamos a reclutar en noviembre del año pasado anticipándonos a la recuperación de la capacidad este verano y, para fines de julio, tendremos tantas personas trabajando en seguridad como antes de la pandemia. También hemos reabierto y trasladado 25 aerolíneas a la Terminal 4 para brindar más espacio a los pasajeros y hemos aumentado nuestro equipo de atención al pasajero”, afirma en un comunicado John Holland-Kaye, CEO de Heathrow.

Los nuevos colegas están aprendiendo rápido, pero aún no están al día. Sin embargo, hay algunas funciones críticas en el aeropuerto que todavía tienen recursos insuficientes, en particular los servicios de asistencia en tierra, que son contratados por las aerolíneas para proporcionar personal de facturación, cargar y descargar maletas y aeronaves de retorno. Están haciendo lo mejor que pueden con los recursos disponibles y les estamos brindando todo el apoyo posible, pero esto es una limitación importante para la capacidad general del aeropuerto”, agregó Holland-Kaye.

Sin embargo, en las últimas semanas, dado que el número de pasajeros que salen ha superado regularmente los 100.000 por día, hemos comenzado a ver períodos en los que el servicio cae a un nivel que no es aceptable: largas colas, retrasos para los pasajeros que requieren asistencia, maletas que no viajan con pasajeros o llegadas tardías, baja puntualidad y cancelaciones de última hora. Esto se debe a una combinación de menor puntualidad en las llegadas (como resultado de retrasos en otros aeropuertos y en el espacio aéreo europeo) y un mayor número de pasajeros que comienza a superar la capacidad combinada de las aerolíneas, los servicios de asistencia en tierra de las aerolíneas y el aeropuerto”, agregó el ejecutivo.

Las aerolíneas y el límite en Londres

Nuestra evaluación es que la cantidad máxima de pasajeros que salen diariamente que las aerolíneas, los servicios de asistencia en tierra de las aerolíneas y el aeropuerto pueden atender colectivamente durante el verano no supera los 100 mil. Las últimas previsiones indican que, incluso a pesar de la amnistía, los asientos de salida diarios durante el verano tendrán una media de 104 mil, lo que supone un exceso diario de 4 mil asientos. En promedio, solo alrededor de 1.500 de estos 4 mil asientos diarios se han vendido actualmente a los pasajeros, por lo que pedimos a nuestras aerolíneas asociadas que dejen de vender boletos de verano para limitar el impacto en los pasajeros”, explicó Holland-Kaye.

“Al hacer esta intervención ahora, nuestro objetivo es proteger los vuelos para la gran mayoría de los pasajeros en Heathrow este verano y dar confianza de que todos los que viajan por el aeropuerto tendrán un viaje seguro y confiable y llegarán a su destino con sus maletas. Reconocemos que esto significará que algunos viajes de verano se trasladarán a otro día, a otro aeropuerto o se cancelarán y pedimos disculpas a aquellos cuyos planes de viaje se vean afectados”, dijo el ejecutivo.

Una mirada europea general

Cancelaciones Mabrian.jpg
Evolución de las cancelaciones de vuelos.

Evolución de las cancelaciones de vuelos.

Hace pocas horas, la consultora aeronáutica Mabrian ha analizado el tema de las cancelaciones. Concretamente, la empresa ha comparado el número de vuelos programados el 14 de junio para volar entre el 1 y el 15 de julio, con los vuelos programados a partir del 5 de julio. Luego los ha clasificado según el país de origen por el número de vuelos cancelados, además de indicar el porcentaje de vuelos cancelados versus el total de vuelos que el destino tenía programados inicialmente.

Una vez más vemos que, aunque el número absoluto es elevado, en términos generales, como porcentaje de todos los vuelos programados, el impacto no es tan preocupante. Por ejemplo, España se encuentra en la parte baja de la clasificación porcentual, con una tasa cercana a sólo el 1%”, afirma Mabrian.

Sin embargo, el mayor impacto se produce en Alemania, con un 6%, lo que significa que 19 de cada 20 vuelos siguen programados, pero no debemos olvidar que la conectividad alemana ha sido más lenta que la mayoría en la recuperación de 2019, por lo que esto podría ralentizar aún más la recuperación”, concluye la consultora.

Del otro lado del Atlántico

Un estudio publicado por OAG (Official Airlines Guide) avanza sobre el análisis de lo que sucede en Estados Unidos y sobre el Atlántico Norte.

Los datos cubren el período hasta el 10 de julio de 2022 y se centró en las principales aerolíneas seleccionadas con más de 100 mil vuelos programados. Una cancelación se clasifica como un vuelo que no se canceló al menos 48 horas antes de la salida programada, según el punto de venta.

Con un 4,3%, JetBlue tuvo la tasa de cancelación más alta entre las aerolíneas estadounidenses encuestadas. American eliminó el 3,6% de los vuelos durante la primera mitad del año. United, la aerolínea estadounidense con mejor desempeñó, canceló el 3%, según OAG.

Esos porcentajes son generalmente más altos en comparación con equivalentes europeos de tamaño similar durante el mismo período. British Airways canceló el 3,5% de los vuelos, Lufthansa el 1,5%, Air France el 1% y KLM canceló el 5% hasta el 10 de julio, según los datos.

“La prolongada escasez de personal, exacerbada por la pandemia, ha dejado a las aerolíneas, los aeropuertos y las empresas de servicios mal equipados para hacer frente a la demanda acumulada de viajes .

Las aerolíneas han cancelado colectivamente miles de vuelos este verano, ya que los ejecutivos recortan los horarios para minimizar la interrupción y evitar colas de horas, como las que se presenciaron en algunos aeropuertos durante los últimos feriados nacionales”, afirma OAG.

Temas relacionados

Dejá tu comentario