LÍNEAS AÉREAS

Los cielos latinoamericanos comienzan a abrirse

Varias líneas aéreas europeas y estadounidenses rehabilitaron sus vuelos a la región o incrementan paulatinamente frecuencias. La oferta aérea es el mayor soporte de la gran apuesta que representa hoy la próxima temporada alta.

El cascabel al gato se lo puso Fabio Villegas, presidente de los Hoteles Decameron: “Sino funcionan las aerolíneas no podemos operar, estamos a la espera”. Y la verdad es así, para que haya turismo debe haber turistas y los turistas viajan y se desplazan, genérica aunque no únicamente, en avión.

El problema, como ya apuntábamos en artículos anteriores, es el caos que supone una apertura despareja. Mientras algunos países ya han abiertos sus cielos, como República Dominicana, otros lo harán durante julio, otros en agosto y septiembre, mientras que un puñado ni siquiera tienen fecha de reinicio.

También está claro que para el funcionamiento del turismo resulta esencial que los mercados emisores, es decir aquellos que aportan los flujos más grandes de turistas, puedan viajar. La apertura de Europa, en ese sentido, resulta una baza fundamental. Si bien los ciudadanos latinoamericanos de modo masivo no pueden viajar al Viejo Continente (a excepción de Uruguay), las reglamentaciones sí le permiten a los viajeros españoles salir y regresar sin cumplir con una cuarentena.

ALGUNAS CLAVES.

Hay tres elementos, singularmente, que producen debates y enfrentamientos. El primero de ellos es quién asume el costo extra que los nuevos protocolos generan.

Algunos países exigen que se le realice a los pasajeros, al momento del check-in, un testeo rápido para saber si están contagiados de Covid-19. El testeo individual tiene un costo promedio de US$ 30 por unidad.

“El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) cree que el costo de cualquier medida de salud que se requiera debe ser asumido por los gobiernos”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.

En su primera guía sobre el tema, OACI propone que se restrinja o limite el uso de los compartimientos superiores de equipaje. No solo porque si no se usan se aceleran los tiempos de embarque y desembarque, sino que es una superficie ideal, sobre todo el dispositivo de apertura, para que se superponga el contacto de tripulaciones y viajeros. Y ante esta situación, tampoco se ha tomado una postura común. Hay compañías aéreas, como Iberia, que sencillamente “instan” al pasajero a que despache en bodega todo su equipaje; en otros destinos como Italia, la autoridad local de transporte aéreo (ENAC) dispuso prohibir el uso de los maleteros y solo permite que los viajeros lleven un pequeño bulto y lo acomoden bajo los asientos.

SUDAMÉRICA HOY.

Un repaso al mapa actual de vuelos y rutas en América del Sur, muestra que Brasil, el principal país de la región, abrirá sus vuelos internacionales el 29 de julio, aunque los servicios nacionales, con una programación mínima, nunca se detuvieron. Air Europa retornará a San Pablo; desde septiembre, Iberia volverá a Rio y Salvador. En noviembre será el turno de la empresa del grupo Globalia regresando a Recife y Fortaleza.

Del mismo modo, en agosto United retomará sus vuelos a San Pablo desde Nueva York.

No en vano, el aeropuerto carioca Tom Jobim estima que en julio se concretará un aumento del 167% en el número de vuelos realizados en junio pasado. Esto llevará los viajeros de 57 mil a más de 185 mil. En el mismo sentido, también está creciendo el número de vuelos domésticos.

El resto de la región se divide entre países que nunca han cerrado totalmente su mercado, como es el caso de Chile, a otros como Ecuador, que ya se ha abierto o Perú, que lo hará parcialmente desde el 15 de julio (cabotaje y el 31 los internacionales). Por eso, Iberia y Air Europa retomaron los vuelos a Lima.

Ecuador abrió sus cielos a inicios de junio, sin embargo, la mayoría de las compañías internacionales confirmaron su retorno en julio. Tal es el caso de las españolas Air Europa (que vuelve a Guayaquil) e Iberia y Plus Ultra (en ambos casos Quito y Guayaquil).

Desde que el aeropuerto de Guayaquil retomó las operaciones, fueron las compañías aéreas estadounidenses las primeras en volver: American Airlines, Spirit, JetBlue y Eastern.

Pero además las empresas continuarán restaurando servicios, Air Europa retomará los servicios a mediados de julio hacia Santa Cruz de la Sierra y desde comienzos de mes a Santiago de Chile. Y en agosto, United retomará los vuelos a Lima desde Houston.

CENTROAMÉRICA.

Aunque varios países de la subregión continuarán cerrados, entre mediados de julio y principios de agosto, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá retornarán a las operaciones. En función de esto, United anunció su retorno a San Salvador y a Ciudad de Guatemala, desde Houston, Nueva York, Los Ángeles y Washington. Del mismo modo, Air Europa retomará los vuelos a Panamá a fines de julio mientras que Iberia lo hará el 3 de septiembre.

MÉXICO.

El país nunca cerró sus cielos. Sin embargo, muchas empresas aéreas suspendieron sus vuelos por cuestiones de baja demanda y anunciaron su reanudación.

La reapertura de Europa se inició el 1° de julio de la mano de Iberia, que volvió a volar a la capital mexicana con tres frecuencias semanales. El 15, Air Europa retornará a Cancún. En el mismo sentido, Air France, que nunca dejó de volar al DF, retornará a los vuelos diarios.

También desde el Estados Unidos y Canadá se reanudarán servicios. Aunque se mantiene en un 20% por debajo de la oferta de asientos del año pasado para la misma época del año

DOMINICANA.

El país caribeño reinició sus vuelos el pasado 2 de julio. Ya el 4 recibió nuevamente servicios de Iberia (tres por semana) a Santo Domingo. Para el 15 de julio, será Air Europa la que vuelva con dos vuelos por semana a la capital del país y uno a Punta Cana.

Como en el caso de México, es central el aporte de turistas a través los vuelos hacia y desde Estados Unidos. No en vano, durante la primera jornada de reapertura se recibieron 16 vuelos desde la Unión, 12 de ellos a cargo de JetBlue. Otras empresas aéreas estadounidense que aportaron tráfico fueron Delta, Spirit y United.

CIELOS CERRADOS.

En Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay los cielos continúan cerrados sin fecha de reinicio. En julio, están retornando los vuelos a Venezuela (el dia 12), El Salvador y Panamá (ambos el 22) y Bolivia (31). Y en agosto se abrirán Costa Rica (1°), Belice (14), Guatemala (15) y Colombia (31). El primer día de septiembre será el turno de Argentina.

RUTAS SUSPENDIDAS La falta de demanda impulsa a que muchas compañías revisen continuamente sus programaciones. En algunos casos, la vuelta de las rutas está sujeta al incremento de la demanda. En otros casos, por cuestiones programáticas, se han comenzado a anunciar suspensiones: es decir rutas que no se retomarán. En este sentido, American Airlines tomó la delantera y confirmó que no volverá a volar desde Los Ángeles hacia Buenos Aires y San Pablo; y desde Miami a Brasilia. Air New Zealand es otro carrier que decidió borrar a Buenos Aires de sus servicios, el uno destino latinoamericano de su red.

Notas de Tapa