Decisión

Aeronáutica Civil rechaza la fusión de Avianca y Viva Air

La audiencia pública realizada por la Aeronáutica Civil concluyó objetando y oponiéndose a la fusión de Avianca y Viva Air.

Aeronáutica Civil de Colombia se manifestó finalmente, contra la fusión de Avianca con Viva Air.

En su dictamen, el organismo señaló que ambas empresas “participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente”. Además, y según el informe “este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales”.

En una de las afirmaciones más contundentes, Aerocivil consideró que “en términos de libre competencia, autorizar la fusión significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”.

Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente”, indica Aerocivil. Y prosigue: “Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”.

Finalmente, la dependencia asegura que “los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros”.

Importante leer: Viva Air sorprendida por la decisión de la Aerocivil

Aerocivil y una puerta entreabierta

No obstante, Aerocivil admite que existe la posibilidad de modificar su postura ante la fusión, si las empresas proponen “remedios y compromisos, que en Colombia son llamados condicionamientos, que identifiquen y aíslen o eliminen los efectos anticompetitivos de la integración, de tal manera que, implementados dichos remedios, la transacción no afecte la estructura competitiva del mercado”.

La otra opción es que se pruebe la gravedad del Estado financiero de alguna de las dos y que debido a ella la compañía en problemas deba salir de mercado, ser vendida o se integre con un tercero.

Pero en tal sentido, Aerocivil asegura que “el daño a la competencia generado por la aprobación de la operación proyectada no puede ser mayor que aquél que provocaría la salida del mercado de la empresa en crisis”.

En este punto, Aerocivil afirma que, si bien Viva “acreditó que afronta una situación financiera relevante, ni ella ni Avianca probaron que la crisis económica sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mercado de manera inminente e inevitable”. “Y en lo que respecta a la búsqueda de alternativas, a través de opciones diferentes a la venta o acudir a otros compradores menos anticompetitivos, Viva no probó que haya explorado y agotado otras alternativas y que las mismas hayan resultado inviables”, afirma el comunicado. “Y además, Avianca y Viva no probaron que el daño a la competencia generado por la transacción era menor que aquél que provocaría la salida del mercado de Viva”.

Leer más: Avianca insistirá en el "rescate financiero" de Viva Air

El dictamen de Aerocivil

Aerocivil había tomado cartas en el asunto y además de agendar la audiencia pública que se desarrolló el 8 de noviembre, había constituido previamente un equipo técnico y jurídico convocado para analiza la fusión propuesta entre Avianca y Viva Air.

En un comunicado, Aerocivil asegura que este equipo de expertos se manejó con “las mejores prácticas recomendadas e implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Federal Trade Commission y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, entre otras”.

Embed

Deja tu comentario

Notas de Tapa