TECNOLOGÍA

Aeropuertos: soluciones para restaurar la confianza de los viajeros

El impacto del Covid-19 está obligando a los aeropuertos a acelerar los procesos de digitalización a fin de satisfacer las nuevas expectativas de los pasajeros.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el Covid-19 ha acelerado la necesidad de tener una tecnología que promueva la experiencia de no tocar o tocar lo menos posible en los aeropuertos.

Ya antes de la pandemia, Amadeus y el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale (FLL) venían trabajando en la implementación del abordaje biométrico en todas las salidas internacionales, en línea con los requisitos del Programa de Salida de la Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos. Luego, el Covid-19 aceleró el plazo y el servicio ya se pudo poner en marcha. Spirit fue la primera aerolínea en utilizarlo.

Las soluciones biométricas de Amadeus utilizan una tecnología de reconocimiento facial que elimina la necesidad de escanear la tarjeta de embarque y mostrar el pasaporte, evitando las largas colas que se suelen formar para ese trámite.

Cuando el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (SLC) construyó su nueva terminal, contrataron a Amadeus para que les suministrara varias soluciones informáticas. Una parte clave del proyecto fue la instalación de plataformas tecnológicas que gestionaran líneas cortas y tiempos reducidos de espera para los viajeros. Y no sólo querían racionalizar el tráfico peatonal, sino también la eficiencia operativa de las líneas aéreas allí establecidas.

Columna Tecnología.jpg
Las soluciones biométricas de Amadeus utilizan una tecnología de reconocimiento facial que elimina la necesidad de escanear la tarjeta de embarque y mostrar el pasaporte.

Las soluciones biométricas de Amadeus utilizan una tecnología de reconocimiento facial que elimina la necesidad de escanear la tarjeta de embarque y mostrar el pasaporte.

Amadeus y SLC también están pensando en cómo el aeropuerto puede adaptarse a la demanda futura. Con nuestras soluciones, como la Base de Datos Operacional del Aeropuerto (AODB), el Sistema de Gestión de Recursos (RMS), el Sistema de Visualización de Información de Vuelo (FIDS), el embarque de uso común y los quioscos de autoservicio, una estación aérea puede anticiparse a las necesidades de los clientes y de la industria a medida que más y más personas empiezan a viajar de nuevo. La tecnología para el uso compartido de los mostradores y puertas de facturación, por caso, le permitirá a SCL alquilar puertas y mostradores de atención, proporcionando a los usuarios un enfoque ecológico y sostenible de crecimiento.

ICM Aiport Technics, una compañía de Amadeus, proporcionó nuevos quioscos de auto facturación al Aeropuerto Internacional de Nashville (BNA), permitiendo a los pasajeros gestionar su propio proceso de facturación. Estos pueden imprimir sus pases de embarque y etiquetas de equipaje, reduciendo así la interacción cara a cara y evitando las colas. En el futuro, estos quioscos podrán ser mejorados para ofrecer servicios sin contacto y características biométricas. Entonces, los viajeros podrán utilizar sus dispositivos móviles como “trackpad” para controlar la interfaz de los quioscos o utilizar un código QR para facturar e imprimir las etiquetas de sus equipajes sin tocar la pantalla.

No hay duda de que los acontecimientos de 2020 han disminuido la confianza de los viajeros. Pero, en la adversidad hay invención y me alienta el impulso que tienen los aeropuertos para reimaginar los viajes y restaurar la fe. Puede que tengamos un largo camino por delante, pero sin dudas la recuperación requerirá agilidad, innovación y colaboración.

Temas relacionados

Notas de Tapa