TECNOLOGÍA

Agencias: métodos de pago que ayudan a superar la crisis

Los productos que generan ingresos son fundamentales para la recuperación de las agencias después de la crisis producida por el Covid-19.

Para cualquier empresa, es importante transformar desafíos en aprendizaje e ingresos. Y como las agencias de viajes no son diferentes al resto, abundan los desafíos que deben afrontar en las actuales circunstancias que atraviesa la industria.

Cuando el flujo de caja está comprometido o con poco margen, es ciertamente necesario buscar nuevas formas de fortalecer financieramente a las empresas, incluso con actividades que, a priori, pudieran aparentar no ser el principal objetivo de las corporaciones.

De esta manera, en los últimos años, muchas agencias de viajes han comenzado a darle mayor importancia a la digitalización de sus pagos de servicios.

Ventajas virtuales

En los viajes, generalmente se venden productos que tienen un valor monetario relativamente alto. Así, muchas agencias en América Latina ya están trabajando con productos financieros como B2B Wallet, que mejora el flujo de caja de las empresas y permite la generación de ingresos. Si bien las ventas de viajes se han estado recuperando en toda la región, esta ayuda adicional ha sido clave para la recuperación de algunos negocios.

Dentro de las soluciones de B2B Wallet, existen productos con crédito y pre-pago, los cuales permiten adaptar los flujos de caja según las necesidades de la empresa y los requerimientos de los proveedores (aerolíneas, hoteles y rentadoras de autos, entre otros segmentos de la industria).

Pero ¿cuáles son los verdaderos beneficios de implementar este tipo de soluciones en el negocio?

En primer lugar: reducir el riesgo de fraude, ya que por tratarse de una herramienta virtual se genera un número de tarjeta para cada transacción. Esto permite tener control sobre cómo y quién puede utilizar dicha tarjeta, pudiendo restringirse sus alcances a una fecha límite de validez o a un monto máximo disponible para gastar.

En segunda instancia, pero igualmente relevante, sobresale la facilidad al momento de la reconciliación. Al contar con un numero único de tarjeta para cada transacción, es mucho más simple identificar cada operación. La información de la reserva y del pago aparecen juntas en un único reporte, y los mismos cuentan con la posibilidad de ser adaptables a las necesidades del negocio. Además, es posible configurar campos adicionales para ser incluidos en la reportería.

Adaptabilidad total

Finalmente, esta solución es adaptable a cualquier tipo de cliente, tanto para agencias de viajes tradicionales usuarias de GDSs como agencias de viaje online que operan tanto en el segmento vacacional, corporativo, de consolidación o de touroperación.

No hay lugar a dudas, que la pandemia ha dejado su huella, no solo en muchos de nosotros sino también en nuestros negocios, especialmente para quienes trabajamos en la industria de los viajes.

Sin embargo, el proceso de recuperación ha comenzado, y esto se refleja en los volúmenes de búsqueda de viajes en Perú y Bolivia, los cuales ya en octubre pasado se han incrementado más del 100%.

Es un momento clave para cada uno de los integrantes del ecosistema de viajes, donde lo aprendido en pandemia debe servirnos de guía para poder empoderar nuestros negocios y llevarlos al siguiente nivel. En este contexto la tecnología y la digitalización son herramientas fundamentales que deben acompañarnos en este proceso de recuperación y de reinvención de nuestra industria.

"Lo aprendido en pandemia debe servirnos de guía para poder empoderar nuestros negocios y llevarlos al siguiente nivel" "Lo aprendido en pandemia debe servirnos de guía para poder empoderar nuestros negocios y llevarlos al siguiente nivel"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa