Inicio
Negocios
Fitur
Agenda

FITUR 2019.Cita de honor de América Latina con el mundo

Una vez más los países de la región participaron activamente en la Feria de Turismo de Madrid, el evento de referencia para la promoción de sus destinos en Europa. Del 23 al 27 de enero, sus intensas jornadas oficiaron de valioso escaparate para exhibir el valor y atractivos de la región ante más de 251 mil asistentes en los días exclusivos para profesionales.

Ni la huelga de taxis en Madrid opacó la 39º edición de la Feria Internacional de Turismo puertas adentro, que cerró con números alentadores para el trade turístico internacional. En términos reales, la cita que apostó por el cine, la sostenibilidad ambiental y el avance tecnológico, incrementó en un 8,3% el número de expositores (866 en total); mientras que el registro de empresas participantes fue de 10.487 procedentes de 165 destinos –11 países debutaron en el encuentro–.
Otro hito de la Feria fue la superficie expositiva: 67.495 m², lo que supuso un 2,5% más que la edición pasada; al tiempo que desde la organización detallaron que este año se superó la cifra de 251 mil asistentes en las jornadas exclusivas para profesionales.

COLOR Y NEGOCIOS.

A través de una serie de presentaciones, eventos y anuncios, los países de América Latina acercaron al mercado europeo las principales novedades de la región. De esta manera, el Pabellón de América se convirtió en uno de los más transitados por los profesionales.
Bajo el eslogan “Lo tiene todo”, República Dominicana fue protagonista de la Fitur y aprovechó la vitrina internacional para promocionar los atractivos de su oferta turística que son menos conocidos por los viajeros: el turismo de naturaleza y de aventura, el ecoturismo y el turismo de golf, su patrimonio cultural y su gastronomía.
Al respecto, la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal, Karyna Font-Bernard, confesó que el país se centró en mostrar al público que el destino dominicano ofrece un compendio de ofertas turísticas difícil de igualar.
Los secretarios de Turismo de México manifestaron su inquietud ante la incertidumbre respecto a la promoción en el exterior, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y toda vez que la participación en esta edición de la Fitur fue la última bajo el esquema de promoción anterior. No obstante, los secretarios consultados se pronunciaron a favor de adaptarse a las nuevas condiciones y a ser más creativos y generar alianzas estratégicas para no perder competitividad. De su lado, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, aseguró que los turoperadores e inversionistas europeos mantienen su confianza en México como destino. “Hemos tenido reuniones con los propietarios de las 15 cadenas que participan en México y con turoperadores que están interesados en incrementar la actividad en el país: vienen buenas noticias en materia de infraestructura y más cuartos de hotel”, comentó. Asimismo, sostuvo que en materia de promoción sólo cambiará el modelo: “En lugar de que el presupuesto salga del erario público, va a ser patrocinado”. Dijo que las próximas ferias contarán con patrocinios de empresarios y que el Tianguis Turístico de México será autofinanciable.

SUDAMÉRICA PRESENTE.

Con una delegación de 25 empresarios y representantes del sector público, Chile transitó la feria con altibajos. Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, repasó las virtudes de Chile y detalló las diferentes experiencias que el viajero puede encontrar, entre ellas enoturismo, astroturismo y aventuras. Por su parte, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter explicó: La Fitur nos permite vincularnos y participar en las discusiones sobres los temas que hoy están marcando la industria, como son la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y la automatización”. Por el lado comercial, los expositores destacaron el interés por el mercado, principalmente por dos eventos mundialistas: el eclipse solar de julio; y la realización de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico en el valle de Colchagua. En tanto, las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena atrajeron las miradas por sus propuestas para el turismo aventura.
Para Argentina, el evento fue el primer gran test del año para medir si de cara a Europa Argentina era el destino que más competitividad en precios había ganado en 2018 o si simplemente se colgaba la medalla al país que más había devaluado su moneda. De esa respuesta dependen buena parte de las expectativas que tienen algunos de que en 2019 haya un boom de turistas extranjeros transatlánticos viajando al país.

Lo cierto, es que efectivamente fue la nación que más devaluó su moneda, pero lejos está eso de hacerlo el más conveniente en tarifas. De hecho, aunque hubo una leve corrección a la baja de los costos de los programas (un 15%, como mucho), Argentina sigue siendo un destino caro, como reconocen los propios operadores. Por eso mismo, a grandes rasgos, el sector privado que integró la misión argentina en Madrid –que acorde a esas expectativas previas pasó de 130 a 230 empresarios y funcionarios– regresó con un puñado de impresiones comunes: el interés por Argentina en el mercado español se ha intensificado y algunas condiciones han mejorado (sobre todo la conectividad), pero la devaluación no hará todo el trabajo por sí sola, como pudo haberlo hecho en el boom de 2004.

Tras el paso de los reyes de España por el stand colombiano, el país se asentó en la Fitur poniendo en valor la campaña de promoción “Colombia, siente el ritmo”. “Estamos haciendo la reactivación de la campaña internacional con una evolución del concepto: sigue siendo la riqueza cultural y musical de nuestro país, ahora bajo la idea de ‘Siente el ritmo’”, indicó el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, quien detalló que a esta edición llegaron 98 empresas de turismo colombianas para promover productos tan diversos como hacer trekking en la Sierra Nevada de Santa Marta, bailar salsa en alguna de las más de 100 escuelas de Cali o asistir al Carnaval de Barranquilla.
Asimismo, Franky ponderó que Colombia puso sobre la mesa una nueva Ley de Financiamiento que rebaja los impuestos al 9% para nuevos proyectos hoteleros.
En su paso por Madrid, Uruguay ponderó las frecuencias aéreas de Europa a Montevideo operadas por Iberia y Air Europa, los destinos Patrimoniales reconocidos por la Unesco y el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Con el propósito de aumentar los 3,8 millones de arribos internacionales, Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff, ministra y viceministro uruguayo de Turismo de Uruguay, respectivamente, presentaron las nuevas ofertas del Camino de los Jesuitas que enfatiza el rescate cultural de las huellas de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX, y que se ha diseñado como multidestino en colaboración con Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia; al tiempo que pusieron en valor la propuesta del Corredor de los Pájaros Pintados como referencia en turismo náutico fluvial y la exposición “Picasso-Mundo” que tendrá lugar en Montevideo.
Paraguay acudió a la Fitur 2019 con el objetivo de "diversificar" su mercado turístico y reducir su dependencia del turismo proveniente de Argentina y Brasil, que por la "coyuntura económica" ha disminuido en el último año, reconoció la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel; quien explicó que para ello es necesario "apuntar a aquellas ciudades con las que tenemos conexión aérea directa y que no estaban siendo trabajadas con fuerza, como los destinos en Chile, Uruguay y Panamá”.
Al respecto, añadió que buscan posicionar a Paraguay en el mercado internacional en los segmentos de "naturaleza y cultura”.
Por su parte y junto a 20 empresas turísticas, Perú aterrizó a la Fitur para consolidar su oferta de eventos deportivos y el turismo de aventura. En efecto, destacaron que el destino albergará la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y los VI Parapanamericanos, del 23 de agosto al 1º de septiembre. Además, comunicaron que por segunda vez Perú será sede de otro evento de talla mundial: la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
En esta línea, Ecuador llegó a España para estar en el radar turístico europeo y apuntalar su propuesta de "cuatro mundos": la sierra andina, la costa tropical, la exuberante Amazonía y las paradisíacas Islas Galápagos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario