André Obiol

Ahotec: "La hotelería es un sector de riesgo"

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), realiza un balance del sector hotelero en 2020 y se refiere a las perspectivas para 2021.

El año pasado, el sector hotelero se vio seriamente afectado debido a la pandemia de Covid-19. De hecho, cerró con una pérdida del 80% respecto a la ocupación y tarifa promedio de 2019. Además de esta problemática, no se ofrecieron “alivios” por parte del Estado, por lo que las deudas con organismos como el IESS y SRI, entre otros, se mantienen. Y la liquidez aún es un problema sin resolver para los empresarios hoteleros. Por otra parte, según estimaciones de Ahotec, el crédito “Reactívate Ecuador” no llegó en su mayoría al turismo, pues solamente se aprobaron montos para el 2% de esta industria.

Somos un sector de riesgo, definitivamente. Una parte de las operaciones hoteleras cerraron de manera definitiva en 2020 y, debido a la llegada de una nueva variante del virus, los potenciales turistas se muestran cautelosos a la hora de viajar. Enero siempre ha sido un mes de contracción económica, pero este año más aún, porque nuevamente el temor apareció y los cierres van a comenzar nuevamente.

Para el feriado de Carnaval solicitamos replantear las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, así como controlar la informalidad, pues sitios como los hoteles no son focos de contagio. La solución no está en prohibir los feriados y cerrar las playas, sino en corregir el transporte público, en dejar la libertad para que haya transporte privado.

Estamos entrando nuevamente en un esquema similar de incertidumbre al que tuvimos el año pasado. Eso desmotiva cualquier tipo de consumo. Ya estamos midiendo el impacto y todos están muy preocupados por lo que va a suceder.

Airbnb, en cambio, se está recuperando bien. Respecto a la regulación de esa y otras plataformas de alojamiento en Ecuador, sabemos que el tema viene desde la administración de exministros como Enrique Ponce de León, y que hasta la fecha no existe una solución. Van dos años de la gestión de la ministra Rosi Prado de Holguín y tampoco se ha publicado la reglamentación. En diciembre pasado ella socializó nuevamente con el sector y nos informó que en los próximos días lo estaría publicando. Pero hasta la fecha no se ha hecho y, en consecuencia, se sigue proliferando la informalidad.

Por otra parte, el candidato a presidente Juan Fernando Velasco propuso que la jornada laboral termine los viernes al mediodía para incentivar el turismo. Está completamente equivocado en su criterio de que los viernes se declaren como un fin de semana, por las siguientes razones:

  • El viajero extranjero no toma en cuenta los fines de semana, pues contrata paquetes de una o dos semanas para visitar el país.
  • Para que el consumo local sea una realidad se necesita que el ecuatoriano produzca cinco días a la semana, por lo que no tendría sentido emitir una reforma al código laboral.
  • El turismo nacional se alimenta del segmento corporativo en un 80%. Es el que más llena la hotelería nacional.
  • En cuanto a los eventos, se realizan solamente durante un día a la semana, por lo que no existiría un beneficio para este sector.

Temas relacionados

Notas de Tapa