Aerolíneas

Air Europa e Iberia: fusión bajo la lupa en el Reino Unido

La autoridad antimonopolio del Reino Unido abrió un expediente para investigar la compra de Air Europa por parte de Iberia.

Cabe recordar que la operación ya está bajo el escrutinio de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea. La decisión de sus pares británicos de poner la lupa en la operación tiene que ver con que detrás de Iberia, se encuentra el hólding británico International Airlines Group (IAG). En concreto, CMA abre una Fase 1, preliminar, que se extenderá desde el 22 de noviembre hasta el 19 de enero 2022, cuando, si así lo decide, comenzaría la Fase 2. Por lo pronto, este período se dedica a la recopilación de testimonios, opiniones e información respecto de la fusión propuesta.

Antes del Brexit, la investigación de las autoridades continentales era suficiente, sin embargo, desde la salida del Reino Unido del bloque, se restituyó su independencia para analizar este tipo de operaciones, que la involucran indirectamente. Y es que, así como IAG es nominalmente británica, también lo es otra de sus integrantes, British Airways.

Por lo pronto, lo poco que ha trascendido de la investigación de la Unión Europea, es que hay un conjunto de rutas, especialmente entre España y Latinoamérica, que preocupan mucho a las autoridades competitivas. Cabe recordar que Iberia ya cedió una serie de slots en Madrid a otras compañías, como World2Fly, con la idea de mejorar su posición competitiva ante los ojos del regulador.

Por otra parte, y si bien recibió ya varios aportes de asistencia del Estado Español, Air Europa necesitaría más asistencia. La esperanza es que la reactivación aérea general de vuelos hacia Estados Unidos y Latinoamérica, le ayuden a mejorar sus ingresos. Su situación financiera, a la hora de recibir el visto bueno de la Unión Europea, si finalmente se consigue, podría implicar una modificación en el valor final de compra.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa