REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Alianza del Pacífico: innovación y bioseguridad

Este 6 de octubre se llevó a cabo la sexta Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, en la que se abordaron los actuales retos del sector.

En el marco del webinar "Resiliencia del sector turismo: Cómo afrontar los nuevos retos del sector turismo pos Covid-19", organizado por la Alianza del Pacífico, se abordaron varias temáticas. En primer lugar, la innovación tecnológica ha sido un factor clave para estar a la vanguardia.

José Ricardo Díaz, de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT), habló acerca de tres iniciativas para fomentar la reactivación de la industria. En primer lugar se encuentra el hecho de brindar un valor agregado a los empleos del sector. El objetivo se orienta hacia mejorar las condiciones laborales, además de la profesionalización. En segunda instancia están las habilidades digitales y la educación, mientras que la tercera iniciativa se refiere a la inversión sostenible. “Se trata de resaltar cómo ese esfuerzo público-privado puede llevar a que la resiliencia del sector se funda de nuevo de nuestro lado. Ya lo hemos visto en crisis como la de 2001, 2008 y 2009. A pesar de sus impactos tan fuertes, las personas siguieron con deseos de viajar”, indicó Díaz.

Para Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile, la pandemia del Covid-19 aceleró los procesos de innovación en el turismo, principalmente en torno a la tecnología. De hecho, acortar la brecha digital entre la cadena de valor y los clientes finales es imperativo, así como combinar el uso de las plataformas digitales y el factor humano. “Hoy día esa combinación perfecta entre tecnología y contacto humano es fundamental y la industria en Chile lo ha entendido rápido en esta pandemia”, expresó al respecto.

Sandra Howard, directora ejecutiva del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, está de acuerdo con Kouyoumdjian y añadió que la industria ha incentivado a los potenciales turistas a viajar a través de redes sociales. “Teniendo a nuestros clientes tanto tiempo en sus casas frente a un dispositivo electrónico hemos llegado a inspirarlos para motivarlos y tenerlos ya en este momento ansiosos de venir a conocer esos atractivos tradicionales y que solo habíamos contemplado con una visita presencial”, enfatizó. En efecto, la nueva normalidad ha hecho que los viajeros disfruten de los mismos destinos de una manera diferente.

La intención de viaje se redujo pero sigue latente

La generación de confianza para que el turista viaje es en la actualidad uno de los retos clave para reactivar el turismo. De ahí la importancia de estandarizar protocolos de bioseguridad a nivel global y regional. Así lo entiende Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú. “La Alianza del Pacífico debería tener una misma serie de protocolos por lo menos migratorios que ayuden a facilitar el tránsito entre nuestros países”, señaló.

Además de dicha estandarización, varios países han establecido sellos de bioseguridad locales para generar seguridad en los potenciales turistas. “Uno de los puntos importantes es homologar las pruebas de Covid-19 y tratar de eliminar estas cuarentenas en los destinos que no abonan que la gente tenga confianza y viaje”, puntualizó por su parte Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México. El directivo también informó que existirá una contracción en el consumo turístico del 48% en México y que recuperar la conectividad aérea es otro desafío importante en estos momentos.

Embed

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa