Nuevo año, nueva compañía

Alitalia: ITA, su sucesora, tiene business plan

Italia Trasporto Aéreo (ITA), que reemplazará a Alitalia, despegará con 61 rutas, cubiertas por 52 aviones y una plantilla de no más de 5.500 empleados.

Italia Trasporto Aereo (ITA) es el nombre comercial de la nueva Alitalia. Hace pocos días, la Junta Directiva de la empresa recibió la propuesta de su business plan. La iniciativa, en definitiva, debe ser aprobada por el gobierno de Italia, a través del accionista de ITA, el ministerio de Hacienda y Finanzas, y el visto bueno de las autoridades de la Unión Europea.

El plan se basa en tres ejes: crear una compañía aérea eficiente, innovadora y competitiva; desarrollar una red de alianzas destinadas a ampliar el campo de acción de ITA y sus perspectivas de crecimiento; y anclar la puesta en marcha de la red, flota y estructuras operativas a la realidad del contexto actual y su desarrollo.

Como Alitalia, ITA centrará sus operaciones en los aeropuertos de Roma (Fiumicino) y Milán (Linate). La estructura societaria controlará, de modo diferenciado, las operaciones de vuelo y dos filiales dedicadas a mantenimiento y handling, 100% controladas por ITA. Inicialmente, la carga se desarrollará en “el vientre de los aviones”, aunque a mediano plazo podría escindirse esa división y pasar a utilizar una flota carguera neta.

Inicialmente, se operarán 61 rutas, cubiertas por 52 aviones, y con una estructura de entre 5.200 y 5.500 empleados. Los servicios aéreos se restituirán de modo escalonado, tanto desde Roma como desde Milán, a lo largo de 2021, 2022, 2023 y 2024.

La nueva Alitalia: el detalle de las rutas

Con relación a las rutas internacionales desde Roma serán:

En 2021: Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington, Boston, Buenos Aires y San Pablo.

En 2022: Chicago y Toronto.

En 2023: Tokio, Delhi, San Francisco y Rio de Janeiro.

En 2024: Será el turno de diversos destinos africanos y Bombay.

Con el mismo esquema, para rutas regionales y medias, siempre desde Roma

En 2021: Londres, Ámsterdam, Bruselas, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Barcelona, Madrid, Túnez, Atenas, Argelia, Tirana, El Cairo y Tal Aviv.

En 2022: Valencia, Málaga, Fráncfort, Marsella, Belgrado, Malta y Sofia.

En 2023: Moscú, Beirut y Amman.

En 2024, Kuwait, Jeddah y Riyadh.

Los destinos domésticos desde Roma serán Turín, Bologna, Trieste, Verona, Venecia, Florencia, Bari, Brindisi, Nápoles, Lamezia, Reggio di Calabria, Catania, Comiso, Palermo, Alghero, Cagliari y Olbia.

Con relación a las rutas internacionales desde Milán serán:

2021: Londres, Ámsterdam, Bruselas, París (CDG y ORY) y Fráncfort. En ese mismo año y como rutas nacionales se adicionarán vuelos a: Roma, Nápoles, Alghero, Olbia, Cagliari, Palermo, Catania, Comiso, Reggio di Calabria, Lamezia, Bari y Brindisi.

En 2022: Londres, Ginebra, Madrid, Barcelona, ​​Luxemburgo, Düsseldorf, Colonia, Stuttgart. Y en cabotaje se adicionará Pescara.

En 2023: Manchester y Hamburgo.

Notas de Tapa