Definiciones políticas

Alitalia: ¿La sucesora tiene luz verde para seguir?

Se reunió parte del gobierno italiano para ver cómo continúa el proyecto de ITA, Italia Trasporto Aéreo, sucesora de Alitalia.

Gran incertidumbre sobre el futuro del proyecto aéreo ITA – Italia Trasporto Aéreo, sucesora de Alitalia, despertó el recambio presidencial. Al fin y al cabo, la iniciativa es obra del gobierno del ya expresidente Giuseppe Conte y podía no ser continuado por el actual, Mario Draghi. Sin embargo, luego de unas semanas de silencio al respecto, se llevó a cabo hace pocos días una reunión en el gobierno italiano que lleva a pensar que el proyecto sigue su marcha.

“Evaluamos la posibilidad de llevar a cabo el proyecto ITA y expresamos el deseo de confirmar una aerolínea nacional. El procedimiento presupone la implicación del Parlamento, que deberá expresar sobre el plan industrial de ITA, y de la Comisión Europea a la que se presentarán propuestas para la resolución de los asuntos aún abiertos”, explica un comunicado conjunto de los Ministerios de Desarrollo Económico y Transporte e Infraestructura de Italia.

En los próximos días, justamente, los titulares de ambas carteras, Giancarlo Giorgetti y Enrico Giovannini (respectivamente), mantendrán un encuentro con la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Además de los citados ministros, participaron del encuentro, también, Daniele Franco, ministro de Economía y Finanzas; y el director General de la Tesorería de Italia, Alessandro Rivera; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Giuseppe Chiné.

Cabe recordar que ITA ya está fundada y que se le ha liberado un presupuesto para que proceda con la compra de activos de Alitalia, y active la transferencia de personal. Con esos fondos, la vieja empresa podrá honrar sus deudas y proceder a un cierre societario ordenado.

Sí, en cambio, se estarían haciendo ajustes al plan original reduciendo la flota prevista y el presupuesto original para concretar la compra de activos mencionada. A fines de 2020, el plan contemplaba una flota de 52 aviones y un total de entre 5.200 y 5.500 empleados. Esos números han sido rebajados a entre 43 y 45 aeronaves y apenas 4.500 empleados.

Notas de Tapa