Un derrotero particular

Las últimas andanzas de Efromovich: Alitalia y Jet Airways

Con su empresa Synergy se postuló para comprar Alitalia, y estuvo cerca de comprar la india Jet Airways.

German Efromovich declaró a comienzos de año: “Alitalia es una gran compañía. No entiendo cómo puede perder dinero. Yo puedo recuperarla en seis meses. Hace 14 años, compré Avianca, cuando tenía 34 aviones y 4.300 empleados. La he sanado, y ahora tiene 189 aviones y más de 22 mil empleados. Los ingresos pasaron de US$ 350 millones a US$ 4.500 millones”. La definición se concretó en el marco de la presentación que realizó el empresario, como líder del grupo Synergy, ante el Senado de Italia, en donde argumentó sobre su interés en integrarse al rescate de Alitalia. Previamente, el empresario había remitido una carta al Ministerio de Desarrollo Económico italiano, manifestando abiertamente su interés y hablando de una asociación “público-privada”.

Finalmente, el gobierno italiano se decantó por la idea de relanzar la compañía aérea como una empresa íntegramente estatal y descartó, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar socios privados.

Efromovich en la India

Jet Airways.jpg
U

U

El expresidente de Avianca, además, coqueteó también con la idea de comprar Jet Airways, una de las principales aerolíneas de la India, en convocatoria de acreedores y vuelos suspendidos desde abril del año pasado. “Jet Airways tiene un problema más serio y es que dejó de volar. En la historia de los vuelos comerciales, ninguna aerolínea que dejó de volar volvió a levantarse. Si ocurre algo por Jet Airways sería la primera vez en la historia de la aviación comercial”, dijo Efromovich. Y continuó: “Jet Airways puede ser viable con rutas de mediano y largo plazo, pero ya perdió los slots en el mejor destino que tenía. Si se consiguen los slots, mis inversionistas van a poner dinero y puede hacerse algo ahí”, dijo.

Finalmente, cuando se cumplió el plazo perentorio, en julio pasado, Synergy no presentó su propuesta ante el Comité de Acreedores de Jet Airways. Los dos postulantes que competirán en el tramo final son los consorcios conformados por Kalrock Capital, del Reino Unido, junto a Murari Lal Jalan, un empresario de Emiratos Árabes Unidos; y otro grupo conformado por las empresas Flight Simulation Technique Center, con sede en Haryana; Big Charter, de Mumbai; e Imperial Capital Investment, de Abi Dhabi.

Notas de Tapa