HOSPITALIDAD

La hotelería all inclusive gana popularidad

El Covid-19 trajo grandes cambios en la hotelería de ocio, donde el segmento all inclusive exhibe niveles inesperados de demanda.

El segmento de hotelería all inclusive ha evolucionado significativamente desde sus humildes comienzos en la década de 1950, cuando Club Med lanzó sus primeros albergues para viajeros adultos con presupuesto limitado. En la actualidad, existen unas 1500 propiedades bajo régimen todo incluido en el mundo, siendo México y las islas del Caribe los mercados más importantes.

Previamente dominado por establecimientos independientes de segmento medio, durante los últimos años muchas marcas de la hotelería tradicional también han ingresado a este negocio, particularmente en los segmentos de alta gama.

La comodidad y la rentabilidad fueron las principales razones de este crecimiento. Sin embargo, a medida que ganaba terreno la demanda de viajes locales auténticos y experienciales, estos resorts comenzaron a perder su atractivo, principalmente porque los huéspedes que se aventuraban fuera de la propiedad para conocer otras facetas del destino sentían que estaban renunciando a los servicios que ya habían pagado.

Sin embargo, debido a un cambio en las tendencias a raíz de la pandemia, la hotelería all inclusive han recuperado popularidad y están despertando a un ritmo mucho más veloz de lo esperado. Además, para satisfacer la cambiante demanda por experiencias locales auténticas, se han creado de paquetes de mayor calidad que incluyen actividades que proponen salir del resort y explorar la cultura local.

Los all inclusive, favoritos de los viajeros

Según un estudio reciente, las reservas de resorts all inclusive en Estados Unidos representaron el 21% de los ingresos de los agentes de viajes en 2020, frente al 13% en 2018, ya que los viajeros prefirieron quedarse en un solo lugar para evitar la propagación del Covid y la mayoría de los cruceros no estaban operativos.

La tendencia ha continuado en 2021, ya que la pandemia ha aumentado el deseo de las personas por unas vacaciones sin estrés, que requieran de una planificación mínima.

All Inclusive.jpeg
Un estudio arroja que el 77 % de los viajeros cree que reservar un viaje all inclusive es la forma menos estresante de viajar.

Un estudio arroja que el 77 % de los viajeros cree que reservar un viaje all inclusive es la forma menos estresante de viajar.

Un estudio encargado por Wyndham arroja que el 77 % de los viajeros cree que reservar un viaje todo incluido es la forma menos estresante de viajar. Mientras tanto, Club Med, que opera 70 resorts en el mundo, experimentó un aumento del 17% en las reservas familiares para la temporada de vacaciones 2021-22 en comparación con 2019. Dado que la demanda de ocio continúa impulsando la recuperación de la industria hotelera, este tipo de vacación está en alza, especialmente ahora que los costos de viaje han aumentado a nivel mundial y muchos viajeros están buscando opciones que les permitan obtener el mejor valor posible por su dinero.

Los grandes jugadores del segmento

No sorprende entonces que la mayoría de las principales marcas hoteleras globales se estén expandiendo o planeen hacerlo en este segmento para capitalizar la trayectoria de crecimiento. Marriott, por ejemplo, ha ampliado su huella todo incluido al agregar 20 propiedades bajo una nueva marca, All-Inclusive by Marriott Bonvoy, enfocándose en los segmentos de lujo y de alto nivel, atendiendo distintos perfiles de clientes, como solo adultos, bienestar, solitarios, lunamieleros, etc. Accor también anunció planes para acelerar su expansión en este negocio con el lanzamiento de su multimarca All-Inclusive Collection. Mientras tanto, Wyndham se ha asociado con Playa Hotels & Resorts, que posee, opera y desarrolla resorts todo incluido en México y el Caribe.

La adquisición de Apple Leisure Group(ALG) por parte de Hyatt en noviembre de 2021 lo convirtió en uno de los propietarios más grandes del mundo de resorts todo incluido de lujo, duplicando su cartera global de resorts al agregar cerca de 33 mil habitaciones en 100 hoteles de diez países. Según los resultados preliminares de la compañía, el RevPAR neto del paquete de ALG Resorts en mayo de 2022 en las Américas es 17-20% más alto en comparación con mayo de 2019, lo que corrobora que se trató de una inversión justificada.

Los all inclusive han recuperado popularidad y están despertando a un ritmo mucho más veloz de lo esperado Los all inclusive han recuperado popularidad y están despertando a un ritmo mucho más veloz de lo esperado

Deja tu comentario

Notas de Tapa