Inicio
Actualidad
Alojamiento temporario
Europa

Alojamiento temporario: más controles en Europa

La Comisión Europea apuesta por una mayor transparencia en la comercialización de alojamiento temporario a través de plataformas online.

La Comisión Europea ha dado un paso extraordinario al adoptar una reglamentación que aporta “transparencia” sobre el alquiler de alojamiento temporario, que se efectúan a través de plataformas online. El objetivo es auxiliar a las autoridades locales en restringir la oferta ilegal.

La idea central esta basada en mejorar la recopilación y el intercambio de los datos de los anfitriones y las plataformas en línea. Una vez adoptada y puesta en valor, los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para definir localmente los instrumentos para asegurar el intercambio de información.

La Comisión Europea ha expresado que el propósito de esta medida es constituir obligaciones simplificadas de relevamiento e intercambio de la información; este nuevo marco mejora el actual estadio heterogéneo.

A su vez, las autoridades nacionales y locales conservaran el poder de formular reglas y políticas sobre los alquileres de corto plazo para tratar aspectos vinculados: cuestiones de salud y seguridad, planificación urbana y marco impositivo.

Intercambio de datos sobre los alojamientos temporarios

Entre los conceptos más relevantes que exige la norma podemos destacar:

  • Los propietarios deberán especificar claramente quienes son, cuántas viviendas y en qué lugar. Así se generará un registro digitalizado que proporcionará un número de identificación.
  • Las plataformas deberán verificar que los propietarios hayan registrado sus viviendas y exhiban el número de identificación con claridad; de modo que la administración pueda controlarlo eficazmente.
  • Las plataformas enviaran a las autoridades mensualmente los datos sobre el número de estancias y huéspedes, número de registro y la URL de los anuncios de los alquileres a corto plazo, en el ámbito geográfico de la autoridad solicitante.

Más controles sobre un negocio en auge

Cabe recordarse que la oferta de alquileres de corta duración promovidos y comercializados por las plataformas digitales constituyen un 25% del total de alojamientos turísticos de la Unión Europea, una tendencia en crecimiento que se expandió más en pandemia.

Las reservas de alquileres a corto plazo durante los veranos de 2020 y 2021 fueron superiores a los niveles de 2018. A su vez, el numero de reservas durante el primer semestre del 2022 aumentó un 138%, con relación a igual periodo en 2021, según datos del Ejecutivo comunitario.

Esta norma es un viento de esperanza cierta, que ayudará a las autoridades locales a contar con información sistematizada y digitalizada para evitar la expansión de la oferta ilegal.

Además, confirma que la hotelería tradicional ha trabajado y trabaja por la existencia de normas transparentes que permitan el desarrollo de la actividad, sin apelar a las prohibiciones.

Es altamente deseable que ello estimule a las asociaciones hoteleras del Cono Sur a seguir trabajando global y regionalmente en un contexto donde las administraciones, aún teniendo alguna legislación, dan la espalda a la situación.

Más noticias que te puede interesar

ETIAS: el nuevo requisito para entrar a Europa, pospuesto

Requisitos para ingresar a España desde Argentina

Ifema Madrid, mejor centro de convenciones de Europa

Europa: cuestionan el reemplazo del avión por el tren

¿Qué restaurantes clásicos argentinos apuestan por Europa?

Temas relacionados

Dejá tu comentario