COVID-19

Malestar en Europa por la falta de coordinación en la apertura

Desde el sector privado se multiplican los reclamos frente a una "desconcertante" variedad de reglas y consejos que están retrasando la recuperación.

La falta de coordinación entre los gobiernos europeos a la hora de gestionar las restricciones y advertencias a los viajeros está generando malestar entre los empresarios turísticos.

Por un lado, la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Operadores (Ectaa, por sus siglas en inglés) lamentó que los Estados miembros de la Comunidad puedan individualmente poner o sacar países de la “lista blanca” de destinos permitidos para viajes no esenciales: “El resultado es un mosaico de diversas restricciones que confunden a los ciudadanos y profesionales por igual”.

Consejos de viaje contradictorios respecto a un mismo país de destino confunden a los ciudadanos y socavan el reinicio de la actividad

MOSAICO DESCONCERTANTE.

Dentro de las falencias en la implementación de las recomendaciones, Ectaa dijo que se dan casos en los que se habilita el arribo de pasajeros de algunos países, mientras que se desalienta a los ciudadanos europeos viajar a esos mismos destinos.

Al respecto, Pawel Niewiadomski, presidente de Ectaa, dijo: “Consejos de viaje contradictorios respecto a un mismo país de destino confunden a los ciudadanos y socavan el reinicio de la actividad. Necesitamos más coordinación”.

Además, Ectaa lamentó que muchos Estados emitan advertencias de viajes para todo un país, cuando las áreas problemáticas son fácilmente identificables y localizadas. “Las restricciones de viaje deben ser específicas acerca de la ubicación y la extensión geográfica de los problemas”, señaló Ectaa, cuyo presidente concluyó: “Tenemos que dejar atrás estas políticas caóticas y basarnos en decisiones con un enfoque científico si queremos permitir que los viajes y el turismo empiecen de nuevo con confianza”.

Leer más sobre el tema: Lecciones europeas para una apertura con menos frustraciones

WTTC TAMBIÉN ADVIERTE.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se sumó al pedido de normas de viaje más consistentes, ya que advierten que desde que comenzaron a reducirse las restricciones los pasajeros se han enfrentado a una “desconcertante” variedad de reglas y consejos, “lo que está retrasando la recuperación”.

Según WTTC, las restricciones fronterizas innecesarias e inconsistentes están disuadiendo a los viajeros de viajar en una zona “supuestamente” única, como el área Schengen.

Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y efectivas para coordinar y armonizar las reglas de viaje

QUE SÍ, QUE NO…

La confusión del consumidor se extiende a las reglas de viaje, como el uso de máscaras faciales. Por caso, es obligatorio en el transporte público en algunos países, como Francia y Alemania, pero no en otros como Noruega y Suecia. Mientras tanto, en Italia las máscaras deben usarse en todos los lugares públicos cerrados, mientras que en Suiza es solo una recomendación para las personas si no pueden mantener una distancia de 1,5 metros unos de otros.

“A menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación tartamudeará y se ralentizará, poniendo en riesgo 16 millones de empleos en el sector”, disparó WTTC.

Gloria Guevara, su presidenta y directora ejecutiva, dijo: “Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y efectivas para coordinar y armonizar las reglas de viaje y los requisitos fronterizos. Las crisis anteriores –incluso la financiera de 2008– muestran que cuando los gobiernos se coordinan, su liderazgo resulta en una recuperación más rápida. Este clima de incertidumbre es lo último que necesita la actividad”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa