Expansión

Arajet completa 2022 con una gran expansión

La low cost dominicana Arajet comenzó a volar en septiembre pasado y completa el año con 18 destinos en 11 países.

Parece lejana la fecha de marzo de este año, cuando la dominicana Arajet se presentó en sociedad. En ese momento, el mismísimo presidente de República Dominicana, Rodolfo Abinader Corona, declaró: “Arajet contará con el pleno apoyo del gobierno dominicano, ya que buscan aumentar el turismo en el país y permitir que los dominicanos que viven en el extranjero visiten su hogar con tarifas aéreas de bajo precio”.

La frase del primer mandatario sintetiza el modelo de negocios al que apuesta la aerolínea. Es una low cost, eso es evidente, que apuesta a dos segmentos de mercado. Por un lado, la denominada “diáspora”: se calcula que poco más de 1 millón y medio de dominicanos, el equivalente a un 15% del total de la población, viven en el resto de América.

Y, por otro lado, apuesta a generar nuevos mercados turísticos, vinculando República Dominicana con una serie de destinos emisivos de Sudamérica, Centroamérica, Caribe y México. De hecho, algunas de las rutas lanzadas y ya en operaciones nunca fueron cubiertas con anterioridad.

Arajet y otra característica: aviones nuevos

Un tercer elemento, novedoso y central, es la utilización de una flota absolutamente nueva, compuesta por Boeings B-737MAX 8, de los que recibió el quinto el pasado 21 de octubre. La idea es alcanzar los 12 en los próximos dos años.

La singularidad es que las unidades de la flota de Arajet están bautizados con los nombres de áreas nacionales protegidas de República Dominicana. Por eso la lista se compone los aviones “Pico Duarte”, “Valle nuevo”, “Los Tres Ojos”, “Jaragua” y “Ojos indígenas”.

Cabe recordar que Arajet, despegó formalmente en septiembre cuando lanzó sus vuelos a Colombia como punto de comienzo.

ARAJET 1.jpg
Un vuelo de Arajet arribando al aeropuerto Internacional Princesa Juliana, de Saint Martin.

Un vuelo de Arajet arribando al aeropuerto Internacional Princesa Juliana, de Saint Martin.

El raid de expansión

Con la incorporación de los vuelos a Quito y Guayaquil, ambos en Ecuador, Arajet completa el 2022 de su nacimiento, llegando a 11 países y un total de 18 destinos (ver recuadro).

Y en carpeta quedan Cuba (La Habana), Estados Unidos (Atlantic City, Baltimore, Boston, Chicago, Filadelfia, Miami, Nueva Jersey, Orlando, San Juan, Tampa y Washington), Canadá (Montreal y Toronto), Haití (Puerto Príncipe), Turks y Caicos (Providenciales), Guadalupe (Pointe-à-Pitre), Panamá y Trinidad y Tobago (Puerto España).

Bienvenida generalizada

Obviamente, el inicio de operaciones de todas las rutas fue saludado por el sector turístico en general.

Para el Instituto Costarricense de Turismo y para el sector en general, es de suma importancia el inicio de operaciones de la línea aérea Arajet desde Santo Domingo. Existe un importante mercado desde y hacia la isla donde se combinan los viajeros por turismo, con familias y negocios”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica en ocasión del inicio de los vuelos de la empresa a San José.

En el mismo sentido, la viceministra de Turismo de Perú, Julia Isabel Álvarez Novoa, declaró: “El ingreso de la aerolínea dominicana Arajet, fortalecerá la conectividad aérea internacional hacia nuestro país bajo la estrategia de vuelos de bajo costo, generando no solo una mayor oferta para el turismo receptivo y emisivo, sino una mayor demanda, acercando a los turistas hacia los diferentes destinos que ofrecen ambos destinos, Perú y República Dominicana”.

Por su parte, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, indicó: “El turismo internacional en Colombia está pasando por un gran momento y la llegada de nuevas aerolíneas internacionales al país, como Arajet, es un indicador de confianza y posicionamiento de nuestros destinos, así como de los atributos asociados con naturaleza, cultura y biodiversidad”.

Lista de países y destinos de Arajet

  • México: Monterrey, Ciudad de México y Cancún
  • Guatemala: Guatemala
  • El Salvador: San Salvador
  • Costa Rica: San José
  • Colombia: Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali
  • Ecuador: Quito y Guayaquil
  • Perú: Lima
  • Aruba: Oranjestad
  • Curazao: Willemstad
  • Saint Martin: Saint Martin
  • Jamaica: Kingston

¿Cielos abiertos con Estados Unidos?

Un tema que circuló entorno al nacimiento y expansión de Arajet, fue la posible firma de un acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana.

El tema causó polémica y se han escuchado voces a favor y en contra d la idea. Uno de los que apoyó y pidió abiertamente por los cielos abiertos fue Víctor Manuel Pacheco, CEO de Arajet.

“República Dominicana, Cuba y Venezuela somos los únicos países de la región que no tienen un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos. Cielos abiertos equivale a vuelos económicos, equivale a no monopolio, a libre competencia y todo eso beneficia al dominicano”, señaló Pacheco.

El CEO de Arajet, Víctor Pacheco Méndez junto al CEO de Boeing Commercial Airplane, Stanley Deal.

Embed

Otras noticias que te pueden interesar

Vuelos: México abriría el cabotaje a empresas extranjeras

Vuelos en México: Apertura del cabotaje suma voces en contra

Avianca homenajea a TACA pintando uno de sus aviones

Las aerolíneas cierran un positivo tercer trimestre

Air India acordó la compra de AirAsia India

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa