EN FOCO

Arturo García Rosa: "En el sendero de la recuperación"

Arturo García Rosa, presidente y fundador de SAHIC Latin America & the Caribbean, aporta una mirada optimista acerca del futuro de la hotelería en la región.

Con más de 40 años de reconocida trayectoria en la industria de la hospitalidad, Arturo García Rosa, creador y fundador de SAHIC, sobresale por su capacidad para anticiparse a lo que se viene, a tener una mirada clara hacia adelante, a convertir proyectos en realidades.

Fue número uno del icónico Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, presidió los entes Welcome Argentina y Destino Argentina, fundó la consultora especializada RHC y en 2008 creó SAHIC Latin America & the Caribbean, la principal conferencia anual sobre inversiones para hoteles y turismo de la región.

Con una mirada positiva de cara al Covid-19, García Rosa está convencido de que “volveremos a viajar como nunca antes lo hubiéramos imaginado”.

-Sin dudas no hay como los eventos presenciales para cerrar negocios, hacer networking y conocer la realidad de los mercados. ¿Qué opina al respecto?

-No hay ninguna duda al respecto. La pandemia nos enseñó muchas cosas; entre otras dejó a las claras los tremendos avances tecnológicos y las soluciones existentes para poder continuar activos aún en tiempos de tanto aislamiento y drásticas restricciones de movilidad.

Las plataformas de streaming hicieron verdaderos milagros, permitiéndonos estar en contacto, intercambiar información e incluso hacer negocios. Algo realmente maravilloso que sin duda fue de gran ayuda.

Pero también aprendimos que lo presencial es insustituible. Que el encuentro personal, el intercambio no solo de información sino también de emociones e incluso el cruce de puños y la palmada para los que ya se animan, no tiene sustituto y hace una tremenda diferencia.

-¿Llegó ya el momento de volver a los encuentros “cara a cara” en América Latina?

-En 2021, y sobre todo luego de la Cumbre de WTTC en abril pasado en Cancún, donde 800 líderes de la industria nos reunimos por primera vez desde la llegada de la pandemia, pensamos que el retorno de lo presencial era ya un hecho.

Pero en nuestra región, la demora en el proceso de vacunación y la aparición de la variante Delta en un entorno de atraso de inmunización de la población, nos mostró que el tiempo no estaba maduro aún para permitir los grandes encuentros en persona.

La buena noticia es que, llegando casi al fin de 2021, se confirma lo que preveíamos. El proceso de vacunación está ya muy avanzado y hay disponibilidad de vacunas más que suficiente para profundizar ese proceso.

Marzo sin duda, aún con la aparición de nuevas variantes, como es el caso ahora de Ómicron, será sin duda el momento adecuado para permitirnos el ansiado reencuentro.

Lo cierto es que ya hemos comenzado a transitar el camino de la recuperación. Y será firme y sostenido, a pesar de los escozores por la aparición del Ómicron u otras variantes. Lo que se necesita es trabajar más juntos que nunca.

SAHIC: regreso a la presencialidad

-¿Qué expectativas tiene sobre SAHIC 2022, tanto a nivel asistencia como temas a debatir?

-Estamos convencidos, y comenzamos a verlo con la receptividad que la convocatoria de SAHIC está despertando, que tendremos un gran encuentro. Y no sólo en cantidad sino en la calidad de los asistentes, convirtiéndose en una gran oportunidad para debatir diversas temáticas que hacen al devenir de la industria, especialmente sobre lo que se viene y como adecuarnos a ello.

SAHIC.jpg
SAHIC convoca a las máximas figuras de la industria de la hospitalidad en las Américas.

SAHIC convoca a las máximas figuras de la industria de la hospitalidad en las Américas.

Después de 15 eventos realizados en 11 ciudades de la región, la conferencia tiene el know how suficiente para convertirse en un auténtico puente para la recuperación de la industria.

Estamos con una euforia que va creciendo semana a semana. El encuentro de SAHIC en Panamá el 14 y 15 de marzo del año entrante será, sin duda, una gran oportunidad para el reencuentro e intercambio que necesitamos.

Como decimos desde comienzos de año, volveremos a viajar y lo haremos de una manera como nunca lo hemos imaginado.

-¿Cuándo calcula que la industria de la hospitalidad podría volver a tener los índices previos a la pandemia? ¿Qué se necesita para poder alcanzar esa meta?

-Necesitamos que la gente se vacune. Al momento de esta charla, la todavía canciller alemana, Angela Merkel, termina de anunciar que Alemania avanza hacia la vacunación obligatoria y un confinamiento para los no inmunizados.

Más allá del respeto a ultranza de las libertades individuales, creo que a esta altura de la pandemia, el camino será el que Alemania nos muestra. Y en esa ruta estará, sin dudas el retorno a la normalidad.

Creo que el segundo semestre de 2022 nos mostrará un claro camino y en 2023 nuestra región se reencontrará con índices del nivel 2019 y será el comienzo del retorno a la senda de crecimiento.

-Está visto que el tráfico corporativo será el más lento en recuperarse, ¿qué deberían hacer los hoteleros para tratar de cubrir ese nicho?

-Es muy complicado reemplazar el segmento corporativo y esto es muy duro para la continuidad del negocio, sobre todo en destinos urbanos, a los que se les hace más difícil reemplazar ese nicho.

Sin embargo, creo que el proceso de vacunación y sobre todo las posibles medidas de obligatoriedad o asilamiento que se vienen, nos pone a las puertas de un retorno del negocio en su totalidad.

Colmo algunos especialistas han comenzado a indicar, Latinoamérica pareciera estar más preparada para el proceso de la llegada de las nuevas variantes de Covid. Nos toma en el verano de nuestra región, en un momento donde la vacunación ha alcanzado una media del 70% y con la ventaja de “acceder a poder leer las noticias del lunes”.

El invierno europeo nos dejará grandes enseñanzas con relación a los ajustes en los protocolos y redundará finalmente en la aceleración del proceso de pasar de un estado de pandemia a endemia con el consiguiente retorno a tiempos de normalidad.

Proyectos en la región

-¿Existen, a pesar del duro impacto económico que produjo el Covid-19, proyectos hoteleros importantes en la región? De ser así, ¿cuáles son algunos de los principales?

-Hay unos cuantos, pero casi todos suspendidos debidos al tremendo impacto que sufrió la industria. La excepción son algunos proyectos de resorts all-inclusive.

La buena noticia es que las iniciativas que existían no han sido desestimadas, e incluso se observa que algunas van camino a retomar su proceso de desarrollo.

-Varias de las grandes cadenas hoteleras internacionales están haciendo una fuerte apuesta por el segmento all-inclusive, al que antes casi ignoraban. ¿Una tendencia?

-Si, definitivamente. Si bien algunos grupos, como el caso específico de Marriott, tomaron esa decisión incluso antes de la pandemia, el grupo hotelero estadounidense volvió a demostrar su capacidad de adelantarse a los acontecimientos.

Entre las nuevas necesidades y costumbres que impuso la pandemia, los resorts y los all-inclusive comenzaron a ser tenidos en cuenta no solo por grupos de consumidores que anteriormente no los consideraban como alternativa, sino por nichos de negocios que no contemplaban destinos secundarios como opciones para encuentros corporativos.

Definitivamente, es esta una tendencia que se consolidará en los próximos años.

-Estados Unidos está registrando su mayor ADR en 53 años. ¿Puede este fenómeno llegar en algún momento a la región?

-Sería muy bueno para la industria luego del tremendo párate experimentado; sin embargo, salvo algunas pocas excepciones, esto no ocurrirá en la región.

Tengo fe que la industria volverá a experimentar los niveles anteriores a la pandemia para fines de 2022 o comienzos de 2023. Recién entonces se podría consolidar un camino que conduzca hasta los máximos ADR algunas veces alcanzados.

“Volveremos a viajar y lo haremos de una manera como nunca lo hemos imaginado” “Volveremos a viajar y lo haremos de una manera como nunca lo hemos imaginado”

SAHIC 2022 - Building bridges to Rethink, Recover and Rise the Industry together.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa