En foco

"Avianca está trabajando en una conectividad mejor con NDC"

Avianca pondrá en marcha una clase única desde 1º de octubre. Además, avanza en su implementación de contenido NDC.

Las autoridades de Avianca anticiparon el lanzamiento de la clase única desde el 1º de octubre y se refirieron a diversos temas de actualidad como la constitución del Grupo Abra y la estrategia NDC.

El primer ítem del diálogo, fue la designación de David Alemán, como director de Ventas para Colombia y Sudamérica de Avianca.

“Este año hicimos un análisis de cómo funcionan mejor las regiones. Yo vengo trabajando en Avianca hace varios años y se decidió ahora que desde este año integre Colombia y Sudamérica desde la perspectiva de las ventas. Yo venía manejando la región y ahora asumo Colombia tanto para el cabotaje como internacional”.

Aleman, estuvo acompañado por Gustavo Esusy, gerente Comercial de Avianca para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

-Pensando en una agencia de viajes nueva, ¿cómo se contacta con Avianca para acceder al contenido NDC?

David Aleman (D.A.):- Desde el 1º de agosto implementamos la plataforma NDC, pero lo venimos trabajando desde hace varios años. Estamos trabajando en una conectividad más óptima, para poder acceder y ofrecerles nuestro inventario a las agencias.

Tenemos varias alternativas. Primero tiene que ver con lo que se quiera vender. En primer lugar, ofrecemos una conexión directa.

Luego ofrecemos una conexión vía agregador y venimos trabajando con varios al respecto.

Y la tercera y última hemos considerado entre los agregadores a los GDS.

Pero en realidad todo depende del enfoque de ventas de cada agencia, cuál es su negocio y lo que quiere vender.

El NDC brinda la opción de mirar a los ancillaries revenues. Nuestro modelo hoy desagrega varios servicios que antes estaban incluidos y embebidos. La idea es que el cliente pueda elegir cuál es la propuesta y el viaje que busca.

En realidad, volviendo al principio, el primer planteo para la agencia cuál es el enfoque y negocio que pretende desarrollar

Gustavo Esusy (G.E.): -Los tres productos que mencionó David se llaman Avianca Link (directo), Avianca Sync (a través de los agregadores) y el Portal de Agencias.

Avianca frente a los ingresos auxiliares

Aleman AV 3.jpg
David Aleman, gerente de Ventas de Avianca para Sudamérica y Colombia.

David Aleman, gerente de Ventas de Avianca para Sudamérica y Colombia.

-Avianca aplica un sistema de tarifas basado en tallas, ¿cómo se relaciona ese esquema con los ingresos auxiliares (ancillaries revenues), porque cada talla ya incluye una serie de servicios?

D.A.:- Hoy por hoy vemos que hay diferentes pasajeros y buscan cuestiones diversas. Pese a los distintos atributos el pasajero puede requerir algo más. Puede ser que haya pensado en un viaje ida en una sola maleta, algo que está incluido en nuestras tarifas, pero puede ser que al regresar quiera una maleta más, o la precise, entonces la paga extra. Eso es un buen ejemplo de cómo interactuan.

-¿En qué consiste la clase única?

D.A.:- Desde el 1º de octubre tenemos una sola cabina, un servicio unificado de cabina, pero vamos a comercializar las sillas por separado. No vamos a ofrecer la cabina ejecutiva como tal, no al menos en los vuelos por las Américas: sólo estará presente en los vuelos de largo recorrido a Europa (Madrid, Barcelona y Londres).

Y esas sillas se van a vender como ancillaries revenues. El pasajero podrá, si quiere, acceder a una silla flat bed que se ubican al principio del avión. Y también podrá comprar la fila de emergencia, por ejemplo, que siempre tiene un pitch diferencial.

-¿Cómo están los factores de ocupación de los vuelos?

D.A.:- Estamos en general por sobre el 80%, mucho más altos que los vuelos domésticos, pero depende mucho de cada ruta. Tenemos algunas, por ejemplo, hacia la Argentina y varias más en Sudamérica, están sobre el 90%.

-¿Cuáles son los planes hacia la Argentina?

D.A.:- Queremos seguir incrementando la capacidad. Siempre estamos en contacto con las autoridades para detectar oportunidades. Estamos trabajando en un proyecto para implementar una ruta que una Argentina con algún otro país, un tercer país, además de Colombia, pero estamos evaluándolo y esperamos las autorizaciones pertinentes de los gobiernos.

Dependemos siempre mucho de los acuerdos bilaterales. Desde el mercado hay muchas oportunidades.

Si uno piensa, desde la Argentina hay una serie de destinos posicionados, como Miami, Cancún y Punta Cana; pero tenemos y estamos empujando otros como Cartagena, Santa Marta y hay otros que le pueden interesar mucho al mercado argentino. Es una opción buena y dinamiza el tráfico.

-¿También se están pensando en nuevas rutas entre Colombia y Argentina saliendo del eje de las capitales?

D.A.:- Le hicimos una solicitud a la autoridad para implementar capacidad y nuevas rutas de vinculación, rutas punto a punto, sin pasar por un hub. Por eso pensamos llegar desde Medellín y Cali y alcanzar Córdoba también.

La integración del grupo Abra

Esusy AV 2.jpg
Gustavo Esusy, gerente Comercial de Avianca para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Gustavo Esusy, gerente Comercial de Avianca para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

-Hace pocos días se dio comienzo a la constitución formal del Grupo Abra…

D.A.:- Sí, ese proceso está bajo autorización y mientras no tengamos esa luz verde, no podemos pensar más allá de los beneficios intuitivos que puede permitir una integración así. Esperamos poder tener noticias al respecto antes de fin de año.

Con respecto a Viva, puntualmente, Avianca adquirió los derechos económicos de Viva Air Colombia y Viva Air Perú, por eso el pedido de integrarnos con ellos y en el grupo Abra. El pedido fue formulado tanto por Avianca como por Viva y esperamos que el respaldo en ese caso sea más expedito, más rápido. Pero hasta obtener la autorización seguimos compitiendo y operando como dos empresas diferenciadas.

-¿Hay algún resquemor, de cara a la constitución del grupo Abra, frente al cambio de gobierno en Colombia?

D.A.:- Al tener una importante conectividad en Colombia somos muy positivos respecto de las oportunidades que tendremos en el país. Confiamos en que las autoridades analizarán el caso y confiamos en sus decisiones.

-El combustible es uno de los ítems de costo que más ha subido en la región y para las aerolíneas…

D.A.:- Sí, es una situación que viene desde inicios de 2022, y tiene que ver con la situación macro-política mundial. Por eso cambiamos y pasamos a ser más cautos en la estimulación del mercado desde la política de precios. Si uno no sabe cuánto va a costar el combustible a futuro, no puede ser tan agresivo en una política de pricing. Pero esto afecta a todas las aerolíneas, a todo el sector. Y ha subido el combustible, no solo en Colombia sino en toda la región y aumentos que superan el 25%, en algunos sitios alcanzó hasta el 50% el incremento, llegando al 60 o 70% incluso. Esto nos llevó también a analizar la capacidad que ponemos en el mercado. Porque mercados que venían operando muy bien, hoy con el precio de este combustible ya no son tan rentables. Es verdad que en estas últimas semanas el precio ha bajado, pero no a los niveles del año pasado ni a los niveles de principios de 2022. Es un gran desafío.

-¿Cuáles son los planes de flota para lo que resta del año?

D.A.:- Confirmamos este año la incorporación de 88 aviones Airbus A320NEO. Estamos estandarizando la flota en dos modelos, A320 para rutas cortas y medias y B-787 para las más largas (intercontinentales). Ya desprogramamos los ATR-42 y aunque conservamos aún los A319 van directo a ser retirados. El proceso de densificación de la flota, de incorporar asientos extra en los aviones se completará los primeros meses de 2023. Ya tenemos varios aviones ya listos, con la silla flat bed adelante.

Algunos números de Avianca

  • 125 rutas son las que la empresa vuela hoy.
  • 60 destinos están conectados.
  • 3.200 vuelos semanales de operan.
  • 500 mil asientos se ofertan a la semana.
  • 50 rutas se inauguraron entre 2021 y 2022.
  • 2 vuelos diarios son los que Avianca opera entre Bogotá y Buenos Aires
  • 2 son los modelos de aviones que componen la flota: Boeing B-787 y Airbus A320.
  • 14 mil asientos adicionales se instalarán en este nuevo esquema de clase única, en 90 aviones de la flota.
  • 20% representa el incremento porcentual de la oferta de asientos desde octubre.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa