El descargo del empresario

Avianca y Efromovich: "Queremos retomar el control"

Germán Efromovich, expresidente de Avianca y fundador de Avianca Argentina, explicó que no está acusado sino bajo investigación y aseguró que no pagó coimas.

En rueda de prensa, Germán Efromovich, expresidente de Avianca y fundador de Avianca Argentina, brindó explicaciones y precisiones acerca de su detención domiciliaria, dispuesta por la Procuraduría (Fiscalía) de Brasil. “No hay una acusación formal, sino una investigación: estamos bajo investigación”, dijo el empresario.

“No sabemos qué indujo a las autoridades a armar una ficción. En el testimonio de los implicados en la causa del Lava Jato, queda claro que yo no pagué nada. Todo está documentado, y por escrito”, dijo Efromovich. “Una de nuestras empresas del grupo, le pagó a Transpetro un total de US$ 28 millones debido a un contrato de compra. Pero esa operación está debidamente registrada, documentada y asentada en la contabilidad, no es ni coima ni lavado”, comentó el empresario y recordó que su grupo demandó a Transpetro en 2017. Por último, Efromovich aseguró: “Nadie me impide manejas mis negocios con normalidad”.

La vuelta a Avianca

Germán Efromovich aseguró que forma parte de la reorganización de Avianca bajo Capítulo 11 porque está delineando un aporte de financiación, como una estrategia que lo lleve a retomar el control. Asimismo, calificó como una "zancadilla" a la maniobra que le arrebató el control de Avianca. El empresario insistió, de todos modos, que la investigación que se desarrolla en Brasil, vinculada al Lava Jato, nada tiene que ver con sus negocios aerocomerciales.

Con relación a la posible participación en el relanzamiento de Alitalia, Efromovich aseguró que mantiene el interés: “Estamos dispuestos a invertir y participar, pero el gobierno italiano no quiere vender por ahora”.

En referencia a la india Jet Airways, admitió que junto a socios financieros analizaron a la empresa: “la miramos, pero no valía la pena, tiene una deuda muy grande y dejó de volar”.

Finalmente y respecto de la posibilidad de volver al mercado aerocomercial brasileño, dijo que por el momento y en plena pandemia no había oportunidades, sin embargo aseguró que "no se puede decir nunca".

Notas de Tapa