Audiencia pública

¿Azul Linhas Aereas compra Latam?: debate en Brasil

La Comisión de Turismo del Congreso de Brasil debatió la posible adquisición de Latam por parte de Azul Linhas Aereas.

La posible compra de Latam Airlines por parte de Azul Linhas Aereas se volvió a instalar en la opinión pública porque el viernes 20, el plenario de la Comisión de Turismo del Congreso se reunió para debatirlo. “Compra de Latam por Azul y sus efectos en el transporte aéreo del país”, fue el título elegido para el encuentro que lideró el presidente de la comisión, João Carlos Bacelar.

La nómina de oradores estaba compuesta por Ricardo Medeiros de Casto, Coordinador del Departamento de Estudios Económicos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil; Ronnei Glanzmann, secretario Nacional de Aviación Civil (de la ANAC); y Sergio Alexsander Leitão, gerente Técnico de Registro de la Superintendencia de Patrones Operacionales de la ANAC.

Obviamente, lo que pudiera decir el representante de CADE era central: ¿podría recibir el visto bueno la compra de Latam Airlines por parte de Azul Linhas Aereas, o no?

Sin embargo Medeiro de Casto fue tajante y se excusó de analizar la operación. “En primer lugar porque por diversas noticias de la prensa las empresas negaron la posibilidad de concretar la fusión y en segundo término porque no podría hablar sobre una teoría”. En cambio, explicó que el CADE es el organismo encargado de velar por la competencia. Aseguró que en general las cuestiones por las que es convocado a dictaminar “no modifican en general aspectos de la competencia o del market share, no sustancialmente. Por eso las resoluciones se toman en general a los 30 días de presentadas. Un 68% son aprobados sin reparos. Y un pequeño porcentaje exige algún tipo de información o detalle extra y posteriormente alguna contemplación o compensación”, dijo.

“También tomamos en consideración la cuestión de las tarifas, sobre todo con relación a la reducción de la competencia o a cuestiones como la colusión”, definió Medeiro de Castro.

A su turno, Sergio Alexsander Leitão también evitó manifestarse sobre la operación. En cambio, definió cuáles son las atribuciones de la ANAC y qué es lo que controla. “En lo primero que nos concentramos o fijamos es en la cuestión de la propiedad de las aerolíneas, en la posibilidad de que determinada cantidad de acciones estén en manos de extranjeros, en consonancia con lo que dice la ley. Pero eso se modificó, se incrementó el límite y se eliminó también la necesidad de que ANAC brinde una aprobación preliminar a cualquier fusión o asociación societaria en el sector”, dijo Leitão. “Sí controlamos la manutención de las condiciones operacionales y a partir de una fusión puede ser necesaria alguna adecuación al respecto. También velamos por los derechos de los pasajeros”, continuó el funcionario.

Azul Linhas Aereas, la posible compra y el impacto en bolsa

Por lo pronto, aunque la audiencia no concluyó con definiciones claras, las acciones de Azul Linhas Aereas comenzaron a subir en la Bolsa de San Pablo el viernes 20 y lo continuaron haciendo el lunes 23. Y es que, en consonancia con la audiencia del Congreso Brasileño, según el Wall Street Journal, Azul Linhas Aereas habría tomado contacto con algunos acreedores de Latam para insistir en la operación e incluso ampliar sus implicancias. Si originalmente se habló de que Azul Linhas Aereas comprara la subsidiaria brasileña del grupo Latam, ahora Azul Linhas Aereas habría afirmado estar en condiciones y disposición de comprar todo el grupo, incluso las operaciones en el resto del continente.

En una entrevista en TV, en mayo pasado, John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aereas, remarcó el desarrollo de la industria aérea brasileña y la activa participación de su empresa en esa expansión. “Los diputados deberían mirar esto (la compra de Latam) en ese contexto. Si nos fijamos en otros países del mundo, Air Canada tiene el 70% del mercado aéreo canadiense, Avianca tiene el 70% del mercado colombiano, Latam Chile tiene el 85% del mercado chileno… Deben dejar de pensar que esto no puede ser beneficioso y mirar las oportunidades”, dijo Rodgerson.

" target="_blank" rel="nofollow noopener">Vea aquí el video de la Audiencia Pública del Congreso de Brasil donde se analizó la posible compra de Latam Airlines por parte de Azul Linhas Aereas

Temas relacionados

Notas de Tapa