Nuevas habilitaciones

Boeing B-737MAX: aprobado en Canadá y la Unión Europea

El Boeing B-737MAX recibió la recertificación de Canadá y la Unión Europea que se suman a las obtenidas en Estados Unidos, Brasil y México.

Patrick Ky, director Ejecutivo de la EASA (European Union Aviation Safety Agency), reveló que la próxima semana se espera que el Boeing B-737MAX sea recertificado y por lo tanto aprobado para volver a volar en los cielos europeos. A partir de dos accidentes consecutivos, el avión fue vetado de los cielos del Viejo Continente en marzo de 2019.

En paralelo, la autoridad aeronáutica de Canadá, Transport Canada, emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD), en la que ha dispuesto levantar las restricciones de vuelo que pesan sobre el Boeing B-737MAX. La dependencia canadiense explicó que ordenará a los operadores la instalación de la actualización de la Computadora de Controles de Vuelo (FCC), realizar upgrade del MAX Display Software (MDS) e instalará una alerta en caso de discrepancia con el ángulo de ataque.

B737MAX Air Canada.jpg
Un Boeing B-737MAX de Air Canada.

Un Boeing B-737MAX de Air Canada.

Obviamente, Transport Canada, emitió también una orden para que los operadores del MAX entrenen a sus pilotos, como un modo complementar la actualización de los sistemas.

Transport Canada explicó en un comunicado que realizó más de 15 mil horas de revisión del MAX. “Durante los últimos 20 meses, los expertos en seguridad de la aviación civil de Transport Canada, con su rigor y minuciosidad, se han asegurado de que se aborden las preocupaciones de seguridad que el departamento había identificado. Los canadienses y la industria de las aerolíneas pueden estar seguros de que Transport Canada ha abordado diligentemente todos los problemas de seguridad antes de permitir que esta aeronave vuelva al servicio en el espacio aéreo canadiense”, dijo el Ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra.

B737MAX WestJet.jpg
Un Boeing B-737MAX de WestJet.

Un Boeing B-737MAX de WestJet.

Cabe recordar que en Europa, Norwegian Air y Ryanair, son usuarias del MAX. Del mismo modo, en Canadá, tanto Air Canada como WestJet, las principales operadoras aéreas del país, utilizan el modelo. En Latinoamérica, y que ya han comenzado a reutilizar el modelo, están Aeroméxico y Gol Linhas Aéreas. Aerolíneas Argentinas, por su parte, también posee 6 MAX.

Temas relacionados

Notas de Tapa