Salón Aéreo

Boeing le da una paliza a Airbus en Farnborough

Boeing vendió tres veces más aviones que Airbus, en el marco del festival aéreo británico de Farnborough.

Boeing cerró su participación en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en el Reino Unido, acordando la venta de 232 aviones.

Airbus quedó en un lejano segundo lugar con 85 unidades.

Como es habitual, las grandes ferias aeronáuticas se convierten en el escenario del singular enfrentamiento entre Boeing y Airbus que compiten duramente por recabar más pedidos de aviones.

Boeing y el sprint británico

Boeing conquistó finalmente un total de 232 unidades pedidas.

La mayoría de esos encargos corresponden a empresas de leasing de aeronaves y en menor medida a aerolíneas.

El detalle de pedidos de Boeing es el siguiente:

  • Qatar Airways: La aerolínea catarí concretó un pedido por 25 Boeing B-737MAX 10. Se trata de aviones con una capacidad para 230 pasajeros y una autonomía de vuelo de 6.100 kilómetros.
Farnborough BOEING Qatar.jpg
Un Boeing B-737MAX de Qatar Airways.

Un Boeing B-737MAX de Qatar Airways.

  • Azerbaiján Airlines: La principal aerolínea del país centroasiático acordó la compra de 4 Boeing B-787/8 Dreamliner adicionales. La empresa ya cuenta con dos unidades y manifestó su intención de redondear una flota de 10 unidades de este modelo para 2030.
Fanborough BOEING Azerbaiyan.jpg
Uno de los Boeing B-787 Dreamliner de Azerbaiján Airlines.

Uno de los Boeing B-787 Dreamliner de Azerbaiján Airlines.

  • Aviation Capital Group: La empresa de leasing de aeronaves firmó un convenio con Boeing para comprar hasta 12 Boeing B-737MAX 8. Este pedido se suma a otro anterior formulado por el mismo cliente por 9 unidades en mayo pasado y redondea un encargo de 34 máquinas.
  • AerCap: Otro de los principales leasors del mundo, cursó un pedido para adquirir 5 Boeing B-787 Dreamliner. Esto incrementa el pedido total de la empresa y la convierte en el principal cliente del modelo con 125 unidades encargadas.
  • 777 Partners: Este fondo de inversiones cursó un pedido a Boeing para comprar 66 B-737MAX, que eleva el total pendiente para esta empresa en 134 unidades. 777 Partners desarrolla actualmente dos proyectos de compañías aéreas de bajo costo en proceso de start-up: Flair Airlines, en Canadá y Bonza Airline, en Australia.
  • All Nippon Airways (ANA): Una de las dos principales aerolíneas japonesas cursó un pedido para adquirir 20 B-737MAX 8, con una opción por otras 10 unidades. Asimismo, se decantó para incorporar 2 unidades de la versión carguera de la nueva familia Triple 7: el B-777/8F.
  • Delta Air Lines: Aunque fue el pedido más importante formalizado en Farnborough, la realidad es que Delta Air Lines confirmó durante el evento el pedido ya anunciado por 100 Boeing B-737MAX 10, más una opción por otras 30 unidades.

Finalmente, aunque no se tradujo en un pedido formal y concreto, la carguera europea Cargolux manifestó su voluntad de reemplazar su actual flota de Boeing B-747/400 por los modernos B-777/8F. Sin duda uno de los argumentos más contundentes para el reemplazo, es que las capacidades de alcance y carga útil de ambos aviones son casi idénticas, sin embargo, el salto tecnológico permitirá incrementar la eficiencia de combustible en un 30% y reducir las emisiones contaminantes y los costos operativos un 25% por tonelada.

Airbus quedó a la saga

Aunque con bastante menos de aviones vendidos que Boeing, unos 85, Airbus puede afirmar que se trata puntualmente de aerolíneas las que le han encargado aviones.

Estos son los pedidos de Airbus:

  • Latam Airlines: La aerolínea cursó un pedido para la adquisición de 17 nuevos A321NEO, el modelo más grande de la Familia A320 y ha incrementado así el pedido total a 100 aviones. Por otra parte, y aunque no trascendió la cifra, parte de los aviones corresponderían a la variante A321XLR que ofrece una autonomía de vuelo de casi 11 horas (o lo que es igual 8.700 kilómetros).
Farnborough AIRBUS Latam.jpg
Render de los Airbus A321 de Latam Airlines.

Render de los Airbus A321 de Latam Airlines.

  • Easyjet: La low cost británica formuló un pedido por 56 Airbus A320NEO. Pero, además, un pedido anterior ya cursado por 18 unidades, será cambiado de ese mismo modelo al A321NEO.
  • Delta Air Lines: Curiosamente es la única aerolínea que aparece en ambas listas. En este caso, la empresa norteamericana pidió otros 12 A220/300, elevando el total de aviones pedidos de ese modelo a 107 (45 A220/100 y 62 A220/300). Cabe recordar que los A220 son, en realidad, los Bombardier CS Series, desarrollo que la canadiense le vendió a la europea.
Farnborough AIRBUS Delta.jpg
Delta Air Lines amplió su compromiso con los Airbus A220.

Delta Air Lines amplió su compromiso con los Airbus A220.

El rol de las dos regionales

En mucha menor medida, pero las dos principales fabricantes de aviones regionales (fundamentalmente más pequeños), también participaron como es habitual de Farnborough.

En el caso de Embraer sus pedidos recabados fueron:

  • Porter Airlines: La aerolínea regional de Norteamérica cursó un pedido para comprar 20 Embraer E195/E2, que se suman a un pedido previo por 30 unidades.
  • Alaska Air: La transportadora estadounidense cursó un pedido por 8 Embraer E175/E2, más una opción por otras 13 unidades. Estas máquinas volarán como feeder de Alaska, pero operadas por la subsidiaria Horizon Air.
Farnoborough EMBRAER Alaska.jpg
Uno de los Embraer E175/E2 de Alaska Airlines.

Uno de los Embraer E175/E2 de Alaska Airlines.

Otra empresa de leasing, Nordic Aviation Capital (NAC), acordó con Embraer comenzar la transformación de dos E190 de su versión de transporte de pasajeros a cargueros. Estas máquinas serán entregadas a la carguera africana Astral y forman parte del lote original de 10 E190 de NAC que serán reconvertidos en cargueros.

En el caso de la empresa fabricante de turbohélices franco-italiana ATR, los pedidos fueron:

  • Feel Air: La aerolínea regional japonesa cursó un pedido para adquirir 36 ATR 42/600.
  • Abelo: La empresa de leasing incorporará 20 ATR 42/600, de los cuales la mitad corresponde a la versión “S” del avión, preparada para aterrizajes y despegues cortos.
  • Afrijet: La aerolínea de Gabón, incorporará 1 ATR 72/600, el sexto que operará en su flota.
  • Oriental Air Bridge: La empresa japonesa sumará 1 ATR 42/600, el tercero que incorporará.

Deja tu comentario

Notas de Tapa