Anuncio

Brasil: Ya no es obligatorio el tapabocas para volar

El gobierno de Brasil dispuso que ya no es obligatorio el uso de tapabocas en los vuelos comerciales.

Pese a eso, la dependencia sigue recomendando su uso para los grupos más vulnerables (personas con síntomas gripales, inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos).

La decisión se emparenta, además, con la eliminación de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (Espin) que gravitó, entre otras cuestiones, sobre las operaciones aéreas y aeroportuarias.

“La ausencia de impactos negativos en las proyecciones realizadas para flexibilizar las medidas de salud pública no pone en duda la efectividad de las mascarillas como medida de prevención colectiva frente al Covid-19, utilizadas de manera racional y oportuna. en escenarios críticos e inciertos del comportamiento de la pandemia. Sin embargo, los análisis realizados consideraron el contexto epidemiológico actual de la enfermedad en Brasil y en el mundo, y demostraron que el avance de la vacunación permite relajar las medidas restrictivas colectivas adoptadas con foco en la contención de esta enfermedad”, explicó el director Alex Campos, de Anvisa.

Brasil va recuperando su normalidad

“Anvisa actuó, una vez más, dentro de sus competencias legales, después de una evaluación robusta del escenario epidemiológico brasileño y mundial, observación de comportamiento con características estacionales de la pandemia, extracción de datos sobre indicadores de la pandemia y estudios científicos, adaptando las normas vigentes en proporción a el riesgo para la salud de la población”, indica un comunicado de la Agencia.

Haciendo un racconto, cabe recordar que Anvisa editó las primeras reglas específicas para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19 en aeropuertos y aeronaves el 17 de diciembre de 2020, a través de la Resolución del Consejo Colegiado de Administración (RDC) 456. “En ese momento, había aproximadamente 700 muertes y 24 mil contagios por día, con curvas ascendentes del número de casos y defunciones, y ausencia de vacunación”.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa