¿SEGUNDA OLA?

Brasil exige test PCR negativo a partir del 30 de diciembre

La medida, publicada en el boletín oficial de Brasil, fue tomada para frenar el crecimiento de los contagios de una posible segunda oleada.

Desde el 30 de diciembre Brasil exigirá un PCR negativo a quienes lleguen a su territorio por vía aérea. La medida fue publicada en el boletín de ese país y solicita, tanto a extranjeros como brasileños, un test negativo realizado 72 hs. antes del viaje, que deberá ser presentado al momento de embarcar. Mientras tanto, las fronteras terrestres seguirán cerradas de manera indefinida.

En la práctica, esta medida hace que los argentinos que tenían planeado viajar desde esa fecha por turismo, tengan que hacerse dos test PCR. El primer hisopado sería 72 hs. antes de volar a Brasil, y el segundo tendrá que ser realizado 72 hs. antes de volver a Argentina, tal como requieren las autoridades nacionales desde el pasado 16 de diciembre.

La disposición fue tomada para frenar el crecimiento de los contagios en lo que los medios brasileños ya califican como una segunda oleada. De acuerdo con la publicación, "El viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar: I - Pruebas documentales acreditativas de laboratorio (RT-PCR), para cribado de infección por SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizadas 72 horas antes del momento del embarque; y II - Declaración de Salud del Viajero (DSV) cumplimentada (en forma impresa o digital) con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país".

¿Qué es la prueba PCR?

La prueba PCR es la técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo) en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad. Se utiliza para el testeo de coronavirus. Por lo general, en aeropuertos se realiza a través de una muestra de saliva.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, entonces el el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2.

Temas relacionados

Notas de Tapa