Anuncio

Chile eliminará cuarentena de ingreso desde 1° de noviembre

El Gobierno de Chile anunció que la cuarentena de ingreso al país durará el periodo que se demore en salir el resultado del PCR negativo.

Las autoridades de Gobierno anunciaron el día que a partir del 1° de noviembre no va a ser necesaria la cuarentena de cinco días como requerimiento de ingreso al país de los visitantes. El confinamiento se realizará hasta el resultado de la prueba PCR.

La medida será reemplazada por la solicitud de un PCR al ingreso, en el que la persona debe esperar el resultado negativo. Se mantiene el requerimiento de estar vacunado, y obtener el pase de movilidad, tal como el que usan los residentes del país que ya tuvieron sus dos dosis de vacunación.

"Quienes tengan su esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud y cumplan con los demás requisitos, podrán ingresar al país realizando cuarentena sólo por el tiempo que demore obtener el resultado de PCR realizado al llegar a Chile", señaló el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

También se informó que desde el 1° de noviembre, los menores de 6 años podrán salir del país siempre y cuando al retorno, tanto ellos como quienes viven y viajaron junto a ellos, realicen una cuarentena de 7 días.

Cabe recordar que actualmente los pasajeros que llegan a Chile deben realizar una cuarentena obligatoria de cinco días (extranjeros y residentes). Los visitantes deben desplazarse a través de transporte privado y de forma directa a su lugar de alojamiento, sin la oportunidad de interactuar con otras personas.

Ver también: Requisitos de ingreso a Chile: ¿qué necesito para viajar?

¿Cómo será el proceso de ingreso con PCR?

Todavía no hay claridad de parte de las autoridades respecto al protocolo preciso del cómo se realizará esta prueba de PCR de ingreso ni cuánto demorará. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana señalan que actualmente el proceso en el Aeropuerto de Santiago de toma de PCR y la entrega de resultados demora alrededor de 12 horas.

¿Cuáles serán los requisitos para entrar a Chile?

  • Todos los extranjeros que deseen ingresar a Chile -y que ya hayan validado su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl- deberán presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque en el sitio web www.c19.cl. Junto con esto, deberán contar con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del test PCR realizado al llegar a Chile.
  • En tanto, los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y una PCR negativa de hasta 72 horas antes de embarcar. En caso de no contar con su pase de movilidad se mantiene la obligación de realizar una cuarentena de siete días, tanto para ellos como para sus cohabitantes. Esto significa que no puede entrar ni salir nadie del domicilio declarado para realizar el aislamiento durante ese periodo.
  • Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.

Reacciones al anuncio

Sergio Pino, presidente de ChileSertur (asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística), señaló respecto al anuncio del Gobierno: "Es un paso más a la reactivación del turismo, que ha sido por lejos la actividad más golpeada (...) Pero la situación no da para más, hay que empezar a pagar los fogape, se acaba la protección al empleo, y por ese motivo algo se tenía que hacer. De todas maneras con esto no termina la crisis de nuestra actividad, el turismo debe seguir demostrando que cumple mas que nadie los protocolos, y debemos seguir avanzando en bajar las restricciones en forma progresiva. Los turistas no van a llegar de inmediato, y por eso creemos que de todas formas se necesitan medidas adicionales, como por ejemplo la postergación de los Fogapes de empresas turísticas".

Temas relacionados

Notas de Tapa