Respaldo formal

Chile: Visto bueno a la alianza American Airlines-JetSmart

La Fiscalía Nacional Económica de Chile aseguró que el acuerdo entre American Airlines y JetSmart no amenaza la competencia.

Unos pocos días antes que concluyera el 2022, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, respaldó la “operación de concentración” entre American Airlines y JetSmart. En concreto, la dependencia oficial dio luz verde para que la aerolínea estadounidense compre una parte minoritaria de las acciones de JetSmart.

En sus considerandos, a la hora de fundamentar su decisión, la FNE aseguró que “a la fecha, las Partes no coinciden, ni actual ni potencialmente, en la comercialización de los mismos pares origen-destino, O&D, ni a nivel ciudad-ciudad, país-país ni país-continente; tanto para el transporte de pasajeros como de carga, así como tampoco se superponen en los tramos que pueden componer una ruta O&D”. Dicho de otro modo, no hay superposición entre las redes de American y JetSmart.

Por otra parte, a efectos de analizar “un potencial riesgo de bloqueo de insumos o de clientes, se tuvo en consideración que JetSmart no ha suscrito, y, por lo tanto, no mantiene ningún tipo de acuerdos de cooperación vigentes con otras aerolíneas”, prosigue la FNE. “En consecuencia, la operación no implicará un cambio en las condiciones que enfrentan los competidores actualmente, no observándose entonces efectos relevantes en la competencia con ocasión de su materialización”, prosigue el texto.

Finalmente, la Fiscalía indica que en vista de todo lo anterior, el organismo ha “llegado a la convicción de que la Operación, de materializarse, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”.

Más información:
American Airlines y JetSmart se alían

American Airlines y JetSmart: el acuerdo

Esperamos trabajar con American Airlines para continuar ofreciendo tarifas bajas y opciones para los clientes en toda Sudamérica”, dijo, en el momento de lanzar el acuerdo, Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners, matriz de JetSmart.

AMERICAN AIRLINES (2).jpg
American Airlines comprará una parte minoritaria de JetSmart.

American Airlines comprará una parte minoritaria de JetSmart.

Estuardo Ortiz, director ejecutivo de JetSmart, agregó: “Al conectar y hacer crecer nuestras respectivas redes y mantener nuestros distintos modelos comerciales, vemos una propuesta de valor convincente. Cuando se complete, esta asociación propuesta aceleraría el camino de JetSmart para convertirse en la aerolínea de bajo costo líder en Sudamérica al tiempo que expandiría el servicio para los clientes de American Airlines”.

Uno de los puntos acordados en segundo plano, pero que puede resulta vital hacia el futuro es que más allá de la inversión inicial de American Airlines para adquirir una pequeña participación accionaria en JetSmart; American Airlines e Índigo Partners se “comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades futuras en la región. American Airlines puede fortalecer y hacer crecer su red sudamericana a través de esta asociación propuesta para atraer a más viajeros en más mercados”.

Otras noticias que te pueden interesar

Vuelos a Uruguay: Controladores aéreos a la huelga

American Airlines se suma al Dow Jones Sustainability

Vuelos de cabotaje: Crece la polémica en México

TAG Airlines obtuvo su certificación IOSA de parte de IATA

Air Europa incorpora un nuevo Boeing B-787 Dreamliner

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa