Luz verde

Colombia respaldó la alianza entre Latam y Delta Air Lines

Aerocivil de Colombia dio el visto bueno a la alianza entre Latam Airlines y Delta Air Lines, sumando su respaldo al que ya brindaron Brasil y Uruguay.

Mediante un comunicado, Delta Air Lines confirmó que Aerocivil de Colombia “aprobó el joint venture propuesto con Latam Airlines Group sin condiciones”. La alianza “mejorará la conectividad aérea y brindará a los pasajeros y clientes de carga una experiencia de viaje perfecta entre América del Norte y América del Sur una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias”.

El comunicado recuerda, además, que el joint venture ya recibió el visto bueno de las autoridades reguladoras en Brasil y Uruguay, en tanto que continúa en otros países, incluido Chile.

Cabe recordar que la alianza fue rubricada en octubre de 2019 y supuso un fuerte sacudón en el mercado. Latam Airlines había desarrollado hasta ese momento una relación fluida con American Airlines y la alianza Oneworld. La suma de ambas compañías suponía entonces un market share del 25,9% en el tráfico entre el norte de Sudamérica y Estados Unidos y de un 31,9% de la franja sur de Sudamérica con Estados Unidos.

Merece la pena destacar que la asociación es posible, entre otras cuestiones, a que Delta Air Lines concretó una inversión de US$ 1.900 millones a cambio del 20% de las acciones de Latam. Producto de esto, la aerolínea con base en Atlanta tiene derecho a sentar un representante en el Directorio de Latam. Como parte del acuerdo original, la aerolínea estadounidense invertiría otros US$ 350 millones para consolidar la alianza y asumiría la compra de cuatro Airbus A350, encargados por Latam a Airbus.

El año pasado, Ed Bastian, CEO de Delta, afirmó: “nos propusimos a fines del año pasado construir junto a Latam la alianza estratégica líder en Latinoamérica y aunque el panorama de la industria ha cambiado (N. de R.: haciendo alusión a la pandemia), nuestro compromiso con esta alianza es tan fuerte como siempre”. “Mientras nuestras aerolíneas enfrentan el impacto del Covid-19 y tomamos medidas para proteger la seguridad de nuestros clientes y empleados, también estamos construyendo una alianza a través de la cual sabemos que querrán volar en el futuro”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Roberto Alvo, CEO del grupo Latam, comentó: “Mientras seguimos enfocados en manejar la crisis del Covid-19, y proteger la seguridad y bienestar de nuestros pasajeros y trabajadores, también tenemos que mirar hacia el futuro para garantizar la sostenibilidad de largo plazo del grupo”.

Notas de Tapa