Ladevi

DIEGO GARCÍA

"Comenzamos a comprender mejor al mercado, y el mercado, comenzó a entenderse mejor con nosotros"

Su arribo a la compañía coincide con una verdadera revolución en Air Europa, al menos en lo referido a su presencia en Latinoamérica. Para el año próximo, la empresa dispondrá de un vuelo diario a buena parte de los destinos corporativos.

Llegar no es lo mismo que permanecer. Y mucho menos es comparable con crecer. Air Europa aprovechó la coyuntura hace algunos años cuando apostó a crecer en Latinoamérica y multiplicó su presencia sumando destinos. Sin embargo, dado ese gran paso, era necesaria la consolidación y reforzar las operaciones para rentabilizar la moderna flota de Boeing B-787 Dreamliner que se transformó en la columna vertebral de la flota de largo radio de Air Europa. A Diego García, como director para Las Américas, le ha cabido la responsabilidad de haber sido el responsable de esa consolidación que ha supuesto una profunda reformulación de la presencia de la compañía española en la región. Estrategia, modo de trabajo y cambio de equipos humanos, casi todo ha cambiado en Air Europa para apostar al nuevo lema que orienta a la empresa del grupo Globalia en estas tierras: “Ser protagonista”.

–Estamos en vísperas del lanzamiento de una nueva campaña publicitaria global de la compañía, ¿verdad?

–Sí, estamos comenzando con una campaña global denominada “Time to fly”. En América estamos teniendo resultados más que buenos, los primeros siete días de la campaña, estamos registrando un crecimiento interanual del 36% en la demanda. El año pasado para el 1° de septiembre habíamos hecho un movimiento similar. No nos sorprende el resultado porque estábamos trabajando para esto, pero nos pone muy contentos.

–Recientemente Air Europa comenzó a operar los vuelos a Iguazú, en la Argentina, un país que terminará viviendo un 2019 muy difícil desde lo económico, ¿cuál es el balance que hace la empresa?

–Para nosotros Argentina muestra un crecimiento del 43% promedio, por encima de la región. Y ese dato sí que nos sorprendió. Esperábamos facturar más que el año pasado porque generamos promociones de pagos en cuotas sin interés, pero no esperábamos una respuesta tan positiva.

–¿Ese desempeño implica haber incrementado el market share en el país?

–Sí claramente, en términos de tickets vendidos, el mercado no ha crecido tanto. Pero en agosto, por ejemplo, crecimos un 2% en market share. Cabe recordar que en ese mes lanzamos los vuelos a Iguazú que mencionábamos antes. Esperábamos un agosto igual que el de 2018, pero terminamos un 15% arriba. Todas las palancas que accionamos en el mercado funcionaron.

PERFORMANCE REGIONAL.

–¿Y qué sucede en el resto de la región?

–Justamente, lo mismo, ese desempeño positivo está sucediendo en toda la región. Tuvimos un arranque de 2019 más bien flojo. Pero rápidamente estamos compensando desde abril y mayo y recuperamos mercado muy bien en todas las escalas, con comportamientos positivos en Argentina, como hablábamos, pero también en Brasil y Colombia. Uruguay venía muy bien hasta junio o julio, pero ha caído un poco en agosto y en septiembre volvió a recuperarse. En definitiva, los balances del tercer trimestre muestran excelentes resultados. Vamos a concluir el año operando 24 rutas en América, incluyendo tres nuevas escalas. En definitiva, todo el sacrificio de los equipos comerciales nos está dando buenos resultados.

–¿Y a qué atribuyen esta buena performance?, ¿al producto, a un mejor marketing?

–Han influido varios factores. Se renovaron los equipos de trabajo desde fines de 2018 y comienzos de 2019, incluso en mercados grandes como Estados Unidos y Brasil. También cuenta, por supuesto, la entrada del Boeing Dreamliner en diversos mercados: eso brinda un cambio rotundo en el producto. A esto se suma la nueva estrategia de comunicación, ya no hacemos más acciones de “entrada y salida”, sino que apuntamos a la permanencia en el tiempo y eso nos dio mejor visibilidad en todos los mercados. Eso fue importante. Y por último, comenzamos a comprender mejor al mercado, y el mercado, a su vez, comenzó a entenderse mejor con nosotros. La próxima reunión que tengamos de los equipos en la región se hará bajo el título “Somos protagonistas”, y ése es un poco el concepto y la definición clave.

–¿Y se percibe a su vez ese cambio en la casa central?

–Sí, porque a su vez, en Europa, Latinoamérica también es protagonista. Sería imposible haber alcanzado estos buenos resultados sin el apoyo incondicional de la casa matriz.

Tampoco hay que dejar afuera del análisis la cobertura geográfica que se fue reforzando, en tal sentido la entrada a Panamá fue importante, porque nos permitió reforzar Colombia. El pasajero colombiano prefiere en muchos casos volar a Europa por el Aeropuerto de Tocumen, que por el de Eldorado, en la propia Bogotá. La Ciudad de Panamá tiene un clima mucho más benigno que le permite una operación más sostenida. Nicaragua, Honduras (donde volamos a San Pedro Sula), Guatemala, Costa Rica, todos esos países han mejorado su conectividad para nosotros.

–¿Cómo se ha venido comportando el vuelo a Panamá?

–Nos sorprendió con una ocupación superior al 85% desde el primer vuelo. Por eso estamos incrementando la frecuencia en poco tiempo más.

El vuelo a Medellín, que atiende el Eje Cafetero, también tiene más del 80% de ocupación.

Todos estos han sido hitos claves para obtener los resultados que alcanzamos hoy. Se puede resumir en el hecho que hablaba antes: ser protagonistas.

PERSPECTIVAS FUTURAS.

–¿Qué es lo que resta para 2019?

–Se espera el lanzamiento de Fortaleza en diciembre con dos vuelos semanales. Ya para 2020, en el primer semestre se vienen Cartagena y San José de Costa Rica, como novedades de nuevas rutas.

Por otra parte, de acá a fin de año, volvió el Boeing B-787/9 a Buenos Aires, porque la ocupación sube a casi al 90% y hay una buena demanda en el tráfico de carga. Hasta ahora la configuración de Business de esos aviones es 2-2-2, pero desde noviembre vendrán los diseñados con 1-2-1, todo a pasillo con los nuevos asientos: es especial para el segmento corporativo.

Para octubre, San Pablo también recibe el B-787/9. Hoy opera el /8 con lo cual el cambio significa un incremento del 30% de asientos en Business y de un 12% en Económica.

Por otra parte, desde noviembre, Asunción, Iguazú y Córdoba pasan a estar cubiertos con B-787/8, y desde abril 2020, las dos ciudades argentinas, también tendrán el /9, con el esquema 1-2-1.

–¿Cómo continuará, entonces, el plan de renovación de flota?

–En concreto vamos a terminar este año con 15 Dreamliners. Para el año próximo apostamos a sumar otros cinco, es decir llegar a 20. Y las incorporaciones concluirán en 2022, cuando tengamos 25 unidades. Mantenemos también una opción para sumar otros tres adicionales.

–¿Cuán lejos está el vuelo diario a todas las escalas latinoamericanas?

–El 2020 lo vamos a terminar con 20 Dreamliner en pleno proceso de recambio de los Airbus A330. Para 2023, vamos a tener 28 Boeing B-787. La idea es que ya para 2020 todos los destinos considerados corporativos van a alcanzar el vuelo diario, salvo Montevideo que quedará con 6 frecuencias. Luego vienen los vacacionales en donde no se pueden poner más vuelos, es el caso de Salvador y Recife, o Iguazú, que no ameritan el servicio diario.

Además, apostamos a dos nuevos destinos para el año que viene: comenzaremos a volar a Cartagena, en Colombia, y San José, en Costa Rica.

EN NUMEROS

83% Ocupación promedio en rutas a Latinoamérica

(Hasta julio pasado)

1,4 millones De pasajeros transportados

2% Más de pasajeros transportados respecto de 2018

85% Ocupación promedio en clase Económica rutas en Latinoamérica

(Hasta julio pasado)

62% Ocupación promedio en clase Business rutas en Latinoamérica

(Hasta julio pasado)

La nueva Business

Air Europa aprovechó el recambio de su flota de largo recorrido, es decir la incorporación de aviones Boeing B-787 Dreamliner, para relanzar su clase Business. Presentada a comienzos de año, el nuevo espacio interior está disponible desde este mes, con un esquema 1-2-1, que supone que todos los viajeros tengan acceso al pasillo. Numéricamente, se trata de 32 asientos flat bed. En un comunicado, Air Europa explica que la nueva business cuenta con “tapizados en piel de alta calidad, que se convierten en camas totalmente abatibles para garantizar el máximo descanso del pasajero, quien dispondrá, además, de una mayor amplitud. En su diseño ha primado la privacidad, personalizando cada asiento para adaptarse a las necesidades tanto de trabajo o de descanso que precise el cliente”.
El texto detalla que el diseño “y sofisticado estilo de la nueva Business completa la calidad de los servicios y productos de los que se puede disfrutar a bordo de los Dreamliner, como un completo sistema de entretenimiento audiovisual, al que se puede acceder, a través de pantallas táctiles individuales de 17 pulgadas; servicio wi-fi; menúes saludables elaborados con productos con certificado de origen de calidad o la cocina creativa y de vanguardia del prestigioso chef español Martín Berasategui”. La propuesta se completa con un nuevo amenitie kit.

ULTIMO MOMENTO: IAG comprará Air Europa por € 1.000 millones

El grupo aéreo hispano-británico anunció que ha llegado a un acuerdo con el grupo Globalia para concretar la compra de Air Europa, por valor de € 1.000 millones. En un comunicado, IAG considera que la operación transformará a Madrid en un hub mundial que podrá competir mano a mano con sus pares europeos: Ámsterdam, Fráncfort, Londres (Heathrow) y París (Charles De Gaulle). Además, obviamente, fortifica su posición en la conectividad entre Europa y América Latina, y ofrece un enorme potencial de sinergias en términos de costos e ingresos. Cabe señalar que la operación propuesta debe pasar primero por al visto buenos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) así como de las autoridades de la competencia (sobre todo la Comisión de la Competencia de la Comunidad Económica Europea), por lo que se espera se concrete recién a mediados de 2020.

“La adquisición de Air Europa agregaría una nueva aerolínea competitiva y rentable a IAG, consolidando a Madrid como un centro europeo líder y haciendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, más recientemente con la adquisición de Aer Lingus en 2015 y estamos convencidos de que Air Europa presenta un fuerte ajuste estratégico para el grupo”, consideró Willie Walsh, CEO de IAG. Por su parte, Javier Hidalgo, director Ejecutivo de Globalia, opinó: “Para Globalia, La incorporación de Air Europa a IAG implica el fortalecimiento del presente y el futuro de la compañía que mantendrá el camino seguido por Air Europa en los últimos años. Estamos convencidos de que la incorporación de Air Europa a un grupo como el IAAS, que durante todos estos años ha demostrado su El apoyo al desarrollo de las líneas aéreas dentro del grupo y el centro de Madrid será un éxito”. Finalmente, Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia, dijo: “Esto es de importancia estratégica para el centro de Madrid, que en los últimos años se ha quedado atrás de otros países europeos hubs. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros centros europeos en igualdad de condiciones con una mejor posición en las rutas de Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Inicialmente, como sucede con las otras empresas del grupo, Air Europa será mantenida como marca y operará de modo independiente.

En declaraciones a la prensa hispana, el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, indicó respecto del anuncio de la compra que les preocupa “la conectividad”. En el mismo sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, rechazó hacer una valoración de la operación y pidió “prudencia” y recordó que de todos modos no está en su competencia “valorar las decisiones empresariales”.

La firma de inversiones Bernstein calculó que en el conjunto de las rutas a América, la operación le permitirá a IAG incrementar su market-share del 19% actual al 26%.

Deja tu comentario