LA NUEVA NORMALIDAD

Con certificaciones, Cancún y Riviera Maya buscan volver al turismo

Ya funciona el registro para la "Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas" en el estado Quintana Roo. El Caribe mexicano busca volver al turismo desde el 1° de junio.

El gobierno de Quintana Roo dio inicio este lunes al registro para la “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (Cppsit), como primer paso rumbo a la reanudación de actividades turísticas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Playa Mujeres, entre otros destinos del Caribe mexicano, prevista para el próximo 1° de junio.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló: “En Quintana Roo somos conscientes de la preparación que debemos tener antes de regresar a la actividad turística, por ello hoy iniciamos con el registro para la ‘Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas’”.

Embed

La certificación —impulsada por la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo— consiste en un sistema en línea, de autoaplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.

El registro se encuentra disponible a partir de este lunes en la página de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, o bien, a través de la siguiente liga: qroo.gob.mx/cppsit.

Los prestadores de servicios turísticos que pueden aplicar son: agencias de viajes, alimentos y bebidas, arrendadoras, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, empresas de hospedaje, marinas turísticas, parques temáticos, spas, transportadoras turísticas, guías de turistas, operadoras de aventura y naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas y otras instalaciones relacionadas con el sector.

Una vez que estén debidamente registrados, podrán acceder y llenar un formulario como lo indican los lineamientos para la certificación, disponibles para las empresas registradas en el portal.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de conducir verificaciones a través de inspecciones de manera aleatoria en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la Cppsit.

En caso de cumplir con los criterios obligatorios, los prestadores de servicios turísticos serán acreedores del Certificado Cppsit en formato digital y se hará de conocimiento público a través del sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de tal forma que pueda consultarse oportunamente su validación y vigencia.

Entre los beneficios para los prestadores de servicios turísticos de la certificación están garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria, facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene, aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal y dotar de certeza y seguridad laboral.

Vale mencionar que el Certificado no tendrá costo para el sector turístico de Quintana Roo y es de carácter voluntario. Su vigencia será al 31 de diciembre de 2020. Al concluir este periodo, deberán refrendar su certificado.

Deja tu comentario

Notas de Tapa