"Matrimonio fallido"

Boeing desistió de fusionarse con la brasileña Embraer

Lo anunció formalmente mediante un comunicado y acusó a la otra empresa de no cumplir con los acuerdos previos. La compañía sudamericana negó las acusaciones y contratacó afirmando que es Boeing la que no cumplió.

“Creemos firmemente que Boeing ha finalizado injustamente la MTA (Acuerdo Maestro de Transacciones), ha fabricado reclamos falsos como pretexto para tratar de evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagarle a Embraer el precio de compra de US$ 4.200 millones”, afirmó Embraer en un comunicado. “Creemos que Boeing se ha involucrado en un patrón sistemático de demora y violaciones reiteradas de la MTA, debido a su falta de voluntad para completar la transacción a la luz de su propia situación financiera y la provocada por el B-737MAX y otros problemas comerciales y de reputación”, agrega la brasileña.

Embraer aseguró por su parte haber cumplido puntillosamente con sus obligaciones estipuladas en el MTA. Finalmente, la brasileña aseguró que buscará un resarcimiento por la “terminación ilícita del MTA y su violación”.

Curiosamente, Boeing afirma que “ejerció sus derechos de rescisión después de que Embraer no cumpliera con las condiciones necesarias”.

“Boeing ha trabajado diligentemente durante más de dos años para finalizar su transacción con Embraer. En los últimos meses, hemos tenido negociaciones productivas, pero en última instancia infructuosas sobre condiciones de MTA insatisfechas. Todos aspiramos a resolverlos antes de la fecha de finalización inicial, pero no fue así. No sucedió”, dijo Marc Allen, presidente de Embraer Partnership & Group Operations. “Es profundamente decepcionante. Pero hemos llegado a un punto en que la negociación continua dentro del marco de la MTA no va a resolver los problemas pendientes”, agregó Allen.

Aparentemente, el único aspecto de la fusión que continuaría adelantes, es la asociación, planteada en 2016, para desarrollar y comercializar en conjunto el carguero militar KC-390 Millennium.

Temas relacionados

Notas de Tapa