Delta Air Lines

La aerolínea registrará una caída de ingresos del 90%

El dato corresponde al segundo trimestre. Además, reducirá en abril sus operaciones en un 80%, con un promedio de 115 mil vuelos cancelados en el mes.

“Esta semana cerramos los libros del primer trimestre de 2020 y fue diferente a cualquier otro trimestre en la historia de Delta. Sabemos que el segundo trimestre será aún más difícil que el primero a medida que la pandemia continúa evolucionando”, comentó Ed Bastian, CEO de Delta, en una carta que le envió a sus empleados.

Más adelante, el ejecutivo afirma: “A medida que avanzamos en abril, continuamos viendo caer nuestros volúmenes de pasajeros e ingresos. Por ejemplo, el sábado tuvimos alrededor de 38 mil clientes volando, en comparación con un sábado normal de finales de marzo donde vuelan 600 mil pasajeros. Desafortunadamente, a pesar de que Delta está utilizando más de US$ 60 millones de dólares en efectivo todos los días, sabemos que todavía no hemos llegado al fondo”. “Continuamos reduciendo nuestra red a medida que la demanda cae y operaremos lo suficiente como para mantener los servicios esenciales. Este mes nuestro horario será al menos 80% más pequeño de lo planeado originalmente, con 115 mil vuelos cancelados. Desearía poder predecir que esto terminará pronto, pero la realidad es que simplemente no sabemos cuánto tiempo pasará antes de que se contenga el virus y los pasajeros estén listos para volar nuevamente”, agrega Bastian.

En otro pasaje, el directivo opina que “la aprobación de la Ley CARES, que brinda ayuda de emergencia a los empleados de las aerolíneas en todo el país, fue una buena noticia”. “Esta mañana presentamos nuestra solicitud al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para recibir parte de las subvenciones que garantizarán la protección de los trabajadores”. Sin embargo, Bastian considera que “esos fondos por sí solos no son suficientes. Esperamos que nuestros ingresos en el segundo trimestre bajen un 90%. Sin las acciones de autoayuda que estamos realizando para ahorrar costos y recaudar nuevos fondos, ese dinero se habrá acabado para junio”.

Bastian destaca la actitud tomada por unos 30 mil trabajadores “que se han ofrecido para tomar licencias voluntarias temporales sin goce de sueldo. Mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. Esta es la acción más importante que pueden tomar para apoyar a nuestra empresa. Aún necesitamos más voluntarios, esta semana anunciamos oportunidades a largo plazo de licencias de seis, nueve y 12 meses”.

Bastian concluye destacando que la empresa puso en tierra 450 de sus 600 aviones y que “nunca había estado tan orgulloso de ser parte de la familia Delta y nunca me sentí tan honrado de ser su líder. Me pondré en contacto pronto con otra actualización y espero responder a sus preguntas en otra conferencia virtual la próxima semana. Mientras tanto, tenga siempre en mente su seguridad, la de sus colegas y seres queridos; nada es más importante. Todos superaremos esto juntos”, concluye el directivo.

Notas de Tapa