Inicio
General
Coronavirus
IATA

La industria aérea une sus voces en reclamo de una intervención estatal

En un episodio inédito, ACI-LAC, ALTA, Canso y la IATA elaboraron un comunicado conjunto en el que urgen a la intervención de los Estados en la crisis del sector.

El Consejo Mundial de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso por sus siglas en inglés) y la IATA, presentaron un comunicado conjunto para formalizar un pedido conjunto “a los gobiernos y autoridades para trabajar de manera coordinada y asertiva con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación”. “Es comprensible que los gobiernos hayan implementado medidas drásticas como prohibiciones de viaje durante esta crisis de salud pública para proteger a sus ciudadanos y contener la pandemia Covid-19. En este momento, el sistema de transporte aéreo está desempeñando su papel permitiendo el transporte urgente de medicamentos, vacunas y personal médico y la repatriación segura de los ciudadanos a través de sus numerosas capacidades de transporte de emergencia y acceso remoto. Sin embargo, fuera de estos vuelos críticos, el resto del sector del transporte aéreo en nuestra región se ha detenido específicamente debido a las restricciones de movilidad, prohibiciones de viaje y cierres de fronteras vigentes”, afirma el texto.

El documento conjunto, detalla una serie de medidas pertinentes: ayudar a la continuidad de los servicios prestados por las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y servicios asociados que respaldarán conjuntamente el retorno del tráfico aéreo comercial; inclusión del sector de la aviación en cualquier esquema nacional o paquete de ayuda especial; facilitar la renegociación de la deuda y permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en el sector de la aviación; ajustar las condiciones laborales para empresas y empleados bajo acuerdos conjuntos como medida de contingencia; flexibilizar las reglas de slots y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad; aliviar temporalmente el requerimiento de desarrollo de infraestructura aeroportuaria y flexibilizar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.

“También sugerimos enérgicamente una mayor colaboración entre la industria y el gobierno, no solo durante el resto de esta crisis, sino también durante su fase de recuperación. América Latina y el Caribe depende en gran medida de la conectividad aérea nacional, regional e internacional. Si la base de esta industria no sobrevive al brote de Covid-19, la recuperación socioeconómica de esta crisis en toda la región se verá gravemente obstaculizada”, concluye el comunicado.

Temas relacionados

Dejá tu comentario