EVENTOS

Expo Cotelco 2020: radiografía de la hotelería en la región 

Durante la primera ponencia del 26° Congreso Nacional de la Hotelería y Expo Cotelco 2020, cinco panelistas analizaron la situación del sector. 

El manejo de la pandemia

Uno de los mayores desafíos que han enfrentado los empresarios es el manejo de la crisis. Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), indicó que la clave ha sido una gestión eficaz de la información, debido a la abundante cantidad de información que circula en internet. Otra acción importante fue crear un comité de crisis, ya que resulta imperativo prepararse para situaciones iguales o similares a las que la industria se ha enfrentado en este año.

Las particularidades de cada país hacen cada escenario diferente. En el caso de Chile, hace un año hubo un estallido social que sentó un precedente, por lo que seis meses antes de la pandemia la situación ya era compleja. Así lo señaló Helen Kouyoumdijian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Sin embargo, el gremio ha apostado por obtener liquidez y proteger el empleo. Al mismo tiempo, el país cuenta con sellos locales y globales para trabajar de manera eficiente en la nueva normalidad.

En el caso de Ecuador, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), expuso que las conversaciones con el sector público han dado resultados solamente en Guayaquil. Como resultado 54 hoteles 5 estrellas se encuentran cerrados y la ocupación oscila actualmente en el 18%. Sin embargo, a cuatro meses de la reapertura aérea en el país, el último feriado (9 de octubre) tuvo resultados positivos para el sector, pues en la ocupación alcanzó hasta el 90%, especialmente en la costa ecuatoriana.

La situación en Argentina fue calificada como “atípica” por Jordi Busquets, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la nación. “Más del 90% de la oferta de alojamiento aún sigue cerrada”, comentó. El experto además encontró puntos en común entre todos los países, como los escasos alivios por parte de las autoridades. “Los programas de ayuda que los gobiernos han colocado a disposición de la actividad son más o menos iguales en todo el mundo”, señaló. El lado positivo es que durante el confinamiento el gremio al que representa el especialista puso en marcha una plataforma para facilitar e impulsar la comercialización. Cabe destacar que Busquets es asesor de Fehgra, director de JJB Tourism and Hospitality Consulting, integrante del panel de expertos de la OMT y del Consejo Directivo de la IH&RA en su carácter de expresidente, profesor emérito de la USAL, y académico de número y fundador de la Academia Argentina del Turismo.

Te puede interesar: JORDI BUSQUETS. Crisis: "La hotelería y la gastronomía se encuentran entre las actividades más castigadas"

Por su parte, Maribel Rodríguez, vicepresidenta Senior de WTTC, destacó la conformación de un grupo de crisis para enfrentar la situación, así como encuentros semanales para alinear mensajes, además de la coordinación que la entidad ha mantenido con 150 gobiernos para transmitir información sobre cada suceso.

Los puntos comunes de cada país

Los incentivos gubernamentales que llegaron tarde o no llegaron son un factor común en las naciones participantes a este panel. Entre ellos se cuentan los créditos a los que en la mayoría de casos ha sido casi imposible acceder, ya que la banca ha calificado al turismo como un sector en alto riesgo. Asimismo, la incertidumbre rodea a una industria fuertemente afectada por la pandemia.

A pesar de que el escenario no es claro, la hotelería y el sector turístico han demostrado ser resilientes. Varias naciones de la región tienen sellos de bioseguridad locales que se suman al de WTTC y que impulsan la confianza del pasajero.

Embed

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa