En Cancún

Cumbre de Turismo Social y Sustentable busca impulsar al sector

Representantes de 25 países se reúnen en la 5° edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, en pos de impulsar la sustentabilidad en materia turística.

De la mano del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; acompañado por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo; y Vicente Ferreyra, presidente del Comité Organizador, dio por comenzada la 5° edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, el evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica, en el Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Cancún by Meliá.

En su participación, MIguel Torruco resaltó que a lo largo de los años México avanzó en materia turística. “La potencialidad turística de una nación no se debe de medir en base al número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas y para tener más divisas y por ende, mayor pernocta y derrama. Hay que crear, integrar, comercializar nuevos productos que impacten al consumidor”, aseguró el funcionario. Asimismo, expresó que la meta del turismo es satisfacer las necesidades y expectativas del turista y se refirió a esta actividad como "una herramienta de reconciliación social y sobre todo promover el desarrollo de las localidades”.

Miguel Torruco Marques.jpg
Miguel Torruco Marques durante la apertura de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable.

Miguel Torruco Marques durante la apertura de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable.

La importancia del turismo en toda América

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo aseguró que la actividad turística refuerza la paz, seguridad, desarrollo económico y social, siendo un antídoto a la inestabilidad, pobreza e inseguridad que causan la fragilidad y ruptura de toda comunidad. "Por eso es muy necesaria la sustentabilidad ya que nos permitirá promover, apoyar y trabajar por una mayor inclusión, por crear condiciones para la paz, para fomentar una estabilidad y crecimiento económico y social, que es la base y aspiración para nuestras sociedades modernas", expresó el funcionario. "Hay un largo camino por delante y no podemos perder de vista lo que sigue, al elaborar una respuesta necesitamos concentrarnos en los momentos clave que ayudarán a construir un futuro más sólido y resiliente”, finalizó.

Te puede interesar: Eventos: tres retornos para ilusionarse

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia es ver y entender el mundo de manera diferente. A replantearnos la vida misma, nuestras actividades y nuestra forma de ver y entender el turismo”, agregó Vicente Ferreyra. Recalcó que, en el contexto acual, las crisis son un trampolín para encontrar nuevas oportunidades, en el caso del turismo de encontrar una agenda común a nivel regional con otros países con los que México no solo comparte recursos naturales importantes como el Arrecife Mesoamericano, sino también historia, tradiciones, retos y un gran corazón. Foros como el Summit son “oportunidades de promover nuevos modelos de negocio y de generar vínculos entre sectores que a veces parecieran distantes”, puntualizó el presidente del comité organizador del evento.

Los temas a tratar en la Cumbre de Turismo Social y Sustentable

Previo a la ceremonia de inauguración de Cumbre de Turismo Social y Sustentable se llevó a cabo el Panel de Alto Nivel: Acciones del Sector Privado en favor de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social¸ con la participación de José Chapur, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET); Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, República Dominicana, moderado por Arik Staropolski, CEO de STA Consultores.

En dicho panel se retomó la importancia que tienen empresas privadas en la sustentabilidad en materia turística. Los panelistas señalaron que las empresas deben realizar programas en pro del medio ambiente más que para tener cierto prestigio, debido a que esa es la única forma en que pueden llegar a tener un impacto a largo plazo. Comentaron que al ejecutar de forma correcta dichos programas, éste, además, puede llegar a los viajeros y replicar algunos de ellos en casa.

Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, a lo largo de sus tres días de actividades, el foro se llevará a cabo por primera vez en forma híbrida, es decir, de manera presencial y virtual de simultáneamente. Cabe señalar que, previo a la ceremonia de inauguración, se realizaron pruebas de detección de covid-19 a todos participantes presenciales para garantizar la seguridad tanto de ponentes como asistentes.

En el marco de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable se celebró el 8 de septiembre el Día del Arrecife Mesoamericano, y finalizará el próximo 9 de septiembre con el cierre el Diplomado de Turismo Sustentable y Social, además de diversos recorridos en el área. A lo largo de sus cuatro ediciones anteriores, ha contado con participantes de los cinco continentes, 35 países, 160 conferencistas nacionales e internacionales y ha convocado a alrededor de 1600 profesionales del turismo.

Notas de Tapa