5º edición

Cumbre de Turismo Social y Sustentable logró alianzas potenciales

Durante la Cumbre de Turismo Social y Sustentable se firmaron alianzas con instancias públicas e iniciativa privada para impulsar la sustentabilidad turística.

Con firmas de acuerdos que impulsarán el turismo sustentable en México, cerró la 5º edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, donde ponentes de diferentes partes del mundo llevaron a cabo conferencias y paneles sobre innovación, responsabilidad social empresarial, turismo regenerativo, oportunidades financieras, la labor del sector privado, inversiones, revolución tecnológica y turismo, entre otros, para 150 asistentes presenciales y casi 400 conectados en línea.

El principal acuerdo logrado en la Cumbre de Turismo Social y Sustentable

Como uno de los principales acuerdos, se firmó un Convenio de Colaboración entre SITCA, CCAD y la Cumbre de Turismo Social y Sustentable para para impulsar de manera conjunta el turismo sostenible y social en la región SICA y México. De acuerdo con este pacto, se piensa trabajar con instancias regionales, gobiernos nacionales y locales de los países, organizaciones multilaterales, sociedad civil y comunidades vinculadas a la actividad turística.

¿Qué comprenderá este pacto?

  • Incidencia en políticas regionales.
  • Desarrollo de proyectos de investigación para el desarrollo del turismo sostenible y social.
  • Fortalecimiento del componente turismo en las acciones regionales en temas conservación, restauración de ecosistemas, crecimiento azul y acciones integradoras del enfoque de la cuenca al arrecife.
  • Capacitación a actores de la cadena regional de valor del sector turismo, y promoción del turismo sustentable y social en la región SICA y México.

También se generó un acuerdo de colaboración con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), con la finalidad de impulsar estrategias conjuntas en materia de turismo sostenible a través de capacitaciones, promoción de mejores prácticas y foros conjuntos, para la capacitación de las socias de Afeet y del sector turístico en general.

Te puede interesar: Sectur: "México debe convertirse en un destino sustentable"

Cumbre de Turismo Social y Sustentable (3).jpg
La Cumbre de Turismo Social y Sustentable contó con más de 150 asistentes presenciales y casi 400 de manera online.

La Cumbre de Turismo Social y Sustentable contó con más de 150 asistentes presenciales y casi 400 de manera online.

El proyecto Kuxatur de Sectur

Se trata de la primera iniciativa financiada por la Global Environment Facility, gestionada por la Secretaría de Turismo de México, a través de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, y tiene por objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como atender la reducción de los impactos adversos que el cambio climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

Sustentabilidad con las comunidades indígenas

Durante el anel “Turismo en las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región del SAM: retos derivados de COVID y soluciones colectivas”, los participantes presentaron las iniciativas que han implementado en las comunidades indígenas en materia de turismo sustentable para una mejor gobernanza de los recursos naturales. Durante el mismo, Ramiro Batzin, del Consejo Indígena Centro Americano, compartió cómo los pueblos indígenas han participado activamente en la construcción regional de una visión de turismo social y sostenible.

Adicional a lo anterior, Dolores de Jesús Cabnal Coc, de la Asociación Ak Tenamit, de Guatemala, recalcó la importancia de la educación para hacer un buen uso y manejo sostenible de la naturaleza. Las acciones de la Asociación se enfocan en la educación de hombres y mujeres de escasos recursos; alrededor de 850 jóvenes cuentan con becas para recibir educación basada en las culturales y realidades de los pueblos indígenas, así como de los temas de interés en sustentabilidad. Zendy Euan resaltó la importancia de un turismo de mayor calidad y no necesariamente de cantidad, como ya lo hace la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya e Quintana Roo.

En el marco del evento, Vicente Ferreyra y Fernando Mandri, miembros del comité organizador de Cumbre de Turismo Social y Sustentable recibieron el certificado de adhesión a la International Social Tourism Organization (ISTO), de la mano de Verónica Gómez, directora para las Américas de la organización.

Para cerrar con broche de oro, se entregaron los reconocimientos a empresas que completaron el proceso de implementación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible y Social; también se otorgaron diplomas a integrantes de ocho países que participaron en el Diplomado en Turismo Sostenible y Social, que se desarrolló en conjunto con el Sustainable & Social Tiurism Summit y la International Social Tourism Organization (ISTO).

Cumbre de Turismo Social y Sustentable (5).jpg
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, durante la Cumbre de Turismo Social y Sustentable.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, durante la Cumbre de Turismo Social y Sustentable.

Notas de Tapa