PANORAMA

Los destinos más seguros (e inseguros) del mundo

Más allá del Covid-19, la seguridad ha sido siempre un atributo invalorable de los destinos turísticos. Ningún viajero quiere problemas durante su travesía.

Numbeo es la base de datos colaborativa más grande del mundo sobre condiciones de vida en destinos turísticos alrededor del planeta. Con información precisa y actualizada, analiza aspectos de sanidad, inflación, tráfico, bienes raíces, contaminación y seguridad, entre otros parámetros. Y es en este último punto que, tras un análisis sobre 5.846 ciudades, nos vamos a detener.

En base a un puntaje de 0 a 100, Numbeo toma en cuenta año a año los crímenes violentos, los robos a autos y hogares, y la tranquilidad al caminar en soledad de día y de noche, por nombrar algunos factores.

En términos generales, el trabajo muestra que Europa es la región más segura del mundo, mientras que África y Latinoamérica surgen como las más peligrosas.

Panorama.jpg
Abu Dhabi, el destino turístico más seguro del planeta.

Abu Dhabi, el destino turístico más seguro del planeta.

En el contexto global, la primera posición del ranking de destinos seguros es para la pujante capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, que alcanzó 11,3 puntos. Le siguen Doha, Qatar (11,4); Taipei, Taiwan (14,2); Quebec, Canadá (14,6); Zúrich, Suiza (16,8); Dubái, Emiratos Árabes (17); y Munich, Alemania (17,3).

En el otro extremo, en la zona roja de la inseguridad, encontramos liderando este singular top seven a Caracas, Venezuela, con 84.9 puntos, tras la cual aparecen Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea (83,5); cuatro ciudades sudafricanas: Pietermaritzburg (81,9), Pretoria (81,6), Durban (80,7) y Johannesburgo (80,6); y la hondureña San Pedro Sula (80,2).

Lo cierto es que Europa sobresale por la uniformidad, con todos sus países por sobre la media. Al tope de la lista están Eslovenia, Suiza, Estonia, Finlandia e Islandia.

En nuestro continente, en cambio, son pocas las naciones que han logrado mantenerse por encima del promedio. Se trata de Cuba, Canadá, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

Si del Covid-19 se trata, a medida que se reactiva globalmente el turismo es interesante observar un estudio efectuado por European Best Destinations que tuvo en cuenta los casos reportados país por país, la cantidad de camas de hospital por habitantes y las medidas de bioseguridad implementadas al respecto.

Aquí la mejor puntuación fue para Georgia, cuyos casos de coronavirus fueron 260 veces menores que en las naciones más afectadas por la pandemia. Un país que el 1° de julio abrió sus fronteras a los viajeros internacionales. Lo acompañan, con buenos índices, Grecia, Portugal, Croacia y Rumania.

Es hora de ir armando el equipaje con la certeza que la seguridad también está en nosotros mismos, en sabernos cuidar para disfrutar de la maravillosa experiencia de viajar. ¡Allá vamos!

INFORMES
Ranking Numbeo de criminalidad global

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa