Emergencia

Estados Unidos suma a las aerolíneas para evacuar Afganistán

Mediante el CRAF, el gobierno de Estados Unidos utilizará los servicios de diversas aerolíneas para evacuar Afganistán.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha decidido activar la iniciativa CRAF, Civil Reserve Air Force (Fuerza Aérea Civil de Reserva). El objetivo es disponer de más aeronaves para incrementar la evacuación de Afganistán y cumplir el plazo determinado de 31 de agosto. Por estos días, el país asiático vive días agitados signados por el avance de los talibanes y la caída del gobierno pro-occidental. En ese contexto, se ha iniciado un fuerte operativo de evacuación tanto de ciudadanos occidentales como de afganos vinculados al gobierno caído.

B777 AA.jpg
Un Boeing B-777 de American Airlines.

Un Boeing B-777 de American Airlines.

Para acelerar los plazos, Estados Unidos a dispuesto activar la iniciativa CRAF que somete a las compañías aéreas estadounidenses al control del Comando de Transporte del Departamento de Defensa (USTransCom) en un período de emergencia. Si bien las aerolíneas no abandonan su condición de empresas civiles, el USTransCom las dirige o dirige parcialmente ciertas operaciones mediante el Comando de Movilidad Aérea (Air Mobility Command).

B777 DL.jpg
Un Boeing B-777 de Delta Air Lines.

Un Boeing B-777 de Delta Air Lines.

Vale aclarar que, en este caso, American Airlines (3), Atlas Air (3), Delta Air Lines (3), Omni Air (3), Hawaiian Airlines (2) y United Airlines (2), ceden personal y un total de 18 unidades, casi todas Boeing B-777. No volarán a Kabul, considerada una zona de conflicto. Desde la capital afgana la evacuación se realiza mediante los C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea Estadounidense, hacia la base de avanzada de la fuerza en la vecina Dubái y en Ramstein, Alemania. Desde allí, los aviones aerocomerciales evacuarán a los viajeros hacia otros destinos y dependencias.

B777 UAL.jpg
Boeing B-777 de United Airlines.

Boeing B-777 de United Airlines.

Lloyd Austin III, secretario de Defensa de Estados Unidos agradeció el “apoyo de la industria de aviación norteamericana” y no prevé afectaciones importantes en los vuelos comerciales de estas empresas.

“Durante décadas, Delta ha desempeñado un papel activo en el apoyo al ejército de los Estados Unidos y a nuestras tropas”, comentó John Laughter, vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones de Delta. “Y estamos nuevamente orgullosos de comprometer a la gente de Delta y a nuestra aeronave en apoyo de los esfuerzos de ayuda de nuestro país”, agregó el ejecutivo.

Por su parte en un tweet, United afirmó: “con orgullo continuaremos apoyando la misión del Gobierno de los Estados Unidos”. En el mismo sentido, American Airlines afirmó "nuestro equipo está orgulloso de hacer nuestra parte para ayudar en la evacuación de refugiados provenientes de Kabul".

Embed
Embed

Vale recordar que es la tercera vez en la historia reciente que se activa la CRAF. La primera vez fue en el marco de la operación militar Tormenta del Desierto, que duró de agosto de 1990 a mayo de 1991, y Libertad Iraquí, de febrero de 2002 a junio de 2003.

Notas de Tapa