Inicio
Opinión
Entrevista

“Estamos diversificando nuestro producto”

Además de mantener su posición como uno de los destinos principales de turismo de naturaleza, Chiapas apuesta por el fortalecimiento de otros segmentos, como el de romance, y se suma con ímpetu al nuevo programa de conectividad del Mundo Maya.

En diálogo con este medio, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas, se refirió al excelente momento que atraviesa el destino, considerado como uno de los principales de turismo de naturaleza. Asimismo, el ejecutivo se refirió a la apuesta de Chiapas por el fortalecimiento de otros segmentos, como el de romance, y se suma con ímpetu al nuevo programa de conectividad del Mundo Maya.

¿Cuál es la posición actual de Chiapas en materia turística?
El estado sigue creciendo. Cerramos muy bien los números de 2016 con más de 5 millones de turistas, un crecimiento del 8% en comparación con 2015; esto significa una derrama económica cercana a los $ 19 mil millones y tenemos una proyección de crecimiento para 2017 superior al 5%. Tan sólo en los dos primeros meses de 2017 arribaron al estado más de 811 mil visitantes, de los cuales el 14% es de origen extranjero.

¿Cuáles son los destinos más populares?
De acuerdo con cifras correspondientes a 2016 y los primeros meses de este año, las ciudades más visitadas son Palenque, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Tonalá.

¿Cuál es el segmento turístico más rentable para el estado?
Sin dudas, el turismo de aventura y de naturaleza es el más popular, al generar el 84% de los visitantes en 2016. Después, en un porcentaje mucho menor, el turismo cultural (13% el año pasado) y el de negocios (2%).

¿Hacia dónde apuntan sus esfuerzos en materia turística?
Estamos diversificando nuestro producto. Hemos fortalecido el segmento de bodas, sobre todo en ciudades como San Cristóbal de las Casas, que es un destino muy buscado para esos propósitos. Durante el Tianguis Turístico de Acapulco, con la presencia del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid; y del secretario general de la OMT, Taleb Rifai; Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas anunciamos conjuntamente el programa Mundo Maya de conectividad a través de Aeromar, que vamos a empezar a promover junto con compradores internacionales. Esto es de suma importancia para Chiapas y los estados vecinos porque significa aumentar las visitas sobre todo de turistas extranjeros, que tendrán la oportunidad de tener una ruta perfectamente bien diseñada para disfrutar la región, que está llena de recursos naturales y culturales de primera importancia.

¿Cómo funcionará la promoción de este programa?
Habrá itinerarios compartidos, por lo que estamos conversando con los turoperadores de origen para que en los circuitos ya venga el diseño de la ruta. Ya hay una acción muy concreta de generar ventas de esta ruta desde el origen, que es como funciona el posicionamiento mercadológico. Sin embargo, de lo que se trata es de darle mayor organización al concepto global de Mundo Maya porque es una alianza estratégica. En otras regiones del país ha habido ejemplos notorios, como la Riviera Vallarta-Nayarit, y esta gran alianza de los cinco estados es fundamental, más aún cuando el secretario De la Madrid ejerce la presidencia del organismo Mundo Maya a nivel regional con los países centroamericanos y los estados del sureste de México.

¿Cuál es el mercado objetivo de esta nueva ruta?
Tenemos una mirada global. Por supuesto que el turismo norteamericano y canadiense es muy importante pero también tenemos una gran posibilidad de crecer en el mercado europeo. El tema cultural siempre ha sido muy bien visto por turistas que gustan de esas expresiones, como es el caso de franceses, alemanes, italianos, ingleses y españoles, básicamente. El crecimiento de los mercados sudamericanos también hace muy atractivo para nosotros el incremento de estas fortalezas. El mercado colombiano ha estado creciendo a un ritmo superior al 20% como turismo emisor, el argentino está sólido, el brasileño se sigue moviendo y otra apuesta importante para nosotros será incursionar en el mercado asiático.

¿Cuáles son las estrategias actuales de promoción del estado?
Tenemos un paraguas publicitario que nos ha funcionado muy bien, que es nuestra marca "Chiapasiónate", que seguimos impulsando a través de medios masivos de comunicación, concretamente televisión y medios impresos y estamos teniendo un acento muy específico para incrementar nuestra presencia en redes sociales, herramienta hoy en día fundamental para la apuesta por el turista joven.

¿Cómo es la relación de la entidad a su cargo con las agencias de viajes?
Es óptima. Tenemos una cercanía muy estrecha con el capítulo Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. A través de nuestro Fideicomiso de Desarrollo Turístico estamos haciendo workshops en plazas de turismo emisor para Chiapas como Guadalajara, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Villahermosa, Ciudad de México y Querétaro, con gran éxito. Y un sitio de honor lo han ocupado precisamente los agentes de viajes que nos han recibido con los brazos abiertos y están permitiendo que este medio tradicional de reservaciones tenga un fortalecimiento de doble vía, que nos permite seguir avanzando en lo que buscamos, que es traer más turistas a Chiapas.

 

LA CONECTIVIDAD

En materia de conectividad, el estado cuenta con tres aeropuertos internacionales: Ángel Albino Corzo (en Tuxtla Gutiérrez), que conecta con Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Oaxaca, Mérida y Monterrey; mientras que el de Tapachula y Palenque conectan con Ciudad de México. Vale mencionar que el aeropuerto Ángel Albino Corzo recibió el año pasado al 80% de los turistas que arribaron vía aérea al estado. Asimismo, un alto porcentaje de turistas viaja a Chiapas en autobús. En 2016, el 65% de los visitantes llegó por este medio de transporte, mientras que el 20% lo hizo en automóvil y un 15% en avión.

BIO: MARIO UVENCE ROJAS

Mario Uvence Rojas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Cuenta con estudios en Socioeconomía del Desarrollo en la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Obtuvo el premio Nacional de la Juventud en 1973 y 1974 y ganó el premio Nacional de Oratoria en 1975. Como funcionario público se ha desempeñado como tesorero general de la Compañía Distribuidora Metropolitana (Diconsa), director general de Administración y Finanzas de la Empresa Paraestatal Mexicana de Autobuses (MASA) y director general y fundador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Desde 2013 es titular de la Secretaría de Turismo estatal.

FUENTE: estamos-diversificando-nuestro-producto

Temas relacionados

Dejá tu comentario