CORONAVIRUS

Europa lidera la reapertura de fronteras

De los 48 destinos que flexibilizaron sus restricciones a los viajes, 37 están en Europa. El 65% de los Estados del mundo continúan con sus fronteras blindadas.

Lento pero sostenidamente el mapa global de restricciones a los viajes empieza a cambiar de color, dejando atrás el recuerdo de un momento donde el 100% de los países llegaron a levantar barreras al turismo internacional (Leer nota "Histórico..."). De acuerdo al último estudio de Organización Mundial del Turismo (OMT), al 15 de junio el 22% de los destinos (48 en total) ya han empezado a aligerar las restricciones, con Europa a la cabeza. Un mes atrás, solo un 3% (7 destinos) habían abierto alguna ventana al turismo.

Diapositiva2.PNG
Las flexibilizaciones se concentran en Europa.
Las flexibilizaciones se concentran en Europa.

EUROPA +10.

De todos modos, la reapertura es, por ahora, extremadamente desigual. De hecho, el 65% de los destinos del mundo (141 en total) permanecen con sus fronteras completamente blindadas.

Diapositiva1.PNG
La panorámica sigue mostrando un mundo cerrado al turismo internacional.
La panorámica sigue mostrando un mundo cerrado al turismo internacional.

La gran prueba de fuego es Europa, donde de cara al verano ya son 37 los países (entre ellos 24 de los 26 Estados miembros de Schengen) que han empezado a flexibilizar los viajes intrarregionales. Sólo el 26% mantienen las fronteras completamente cerradas.

Otra región donde hay un leve relajamiento es el Caribe, donde cinco islas rebajaron las restricciones. El listado se completa con tres destinos de Asia y el Pacífico (2 de ellos pequeños Estados insulares), dos de África y Ecuador.

LA CUARENTENA SIGUE.

La crisis lejos está de haber pasado y muchos destinos mantienen un enfoque cauteloso a la hora de levantar o aligerar las barreras. Al 15 de junio, el 24% de los destinos del mundo (51) ya llevan 19 semanas con restricciones de viaje en vigor, y el 37% (80 destinos) acumulan 15 semanas.

Diapositiva3.PNG
El cierre total de fronteras sigue siendo la medida con más vigor.
El cierre total de fronteras sigue siendo la medida con más vigor.

En África, el porcentaje de destinos donde las fronteras siguen cerradas a los turistas es del 85%. En América, el 76% mantiene el blindaje total, al igual que el 67% en Asia y el Pacífico, y el 92% en Oriente Medio.

Al respecto, el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Esta última panorámica de las restricciones de viaje globales muestra que un número creciente de destinos está empezando a aligerarlas. Sin embargo, la crisis no ha acabado y OMT continuará trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar el impacto de la pandemia”.

Embed

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa