SOLIDARIDAD Y TRABAJO

EUROPAMUNDO. Un proyecto de guías unidos por una buena causa

A través de Europamundo Solidario y su equipo de 300 guías, el turoperador ofrece un gran abanico de actividades y propuestas divertidas de valor y contenido.

Sin detener su arrolladora y productiva marcha, Europamundo Vacaciones continúa expandiendo su iniciativa Europamundo Solidario, a través de su equipo de 300 guías y donde cuenta con una gran bolsa de actividades y propuestas divertidas, distendidas y de gran valor. Marisol Amo, responsable del departamento de Guías, en compañía de algunos miembros del equipo, se explayó al respecto.

-¿Cómo han estado trabajando en Europamundo Solidario?

-Cuando empezó toda esta situación, una de las tantas preocupaciones de la empresa era el colectivo de guías: preocupaba qué iba a pasar al no tener actividad y al ser guías propios de la empresa, y cuánto tiempo iba a durar todo. De esta forma, con el apoyo de Luis García, director general de Europamundo, creamos Europamundo Solidario, donde cada guía aportó actividades y conocimientos propios, relacionadas al mundo del turismo principalmente. De ahí nació una página de Facebook (https://www.facebook.com/groups/EUROPAMUNDOSOLIDARIO), siendo un espacio donde los viajeros, guías y compañeros de la oficina interactúan y aportan diferentes iniciativas. En este sentido, hicimos paseos virtuales por ciudades, dimos clases de cocina en varios idiomas, clases de tai chi y recomendaciones de libros y películas, entre otras acciones. Esa bolsa de actividades se publicaba varios días a la semana a lo largo de varios meses, con la posibilidad de poder donar una colaboración para aquellos guías compañeros que no estaban en una buena posición económica y que, al no tener actividad, dejaban de percibir salario. Vale destacar que por parte de los operadores y agentes de viajes tuvimos un apoyo importante.

Embed

-¿Qué otras actividades realizaron en el marco de esta iniciativa?

-Creamos también el Proyecto Refugio donde, a través de diferentes actividades y el conocimiento en turismo, los profesionales cobran unas pequeñas cantidades por parte de la empresa. En el caso de Europamundo, la decisión fue cuidar lo más importante que tiene la compañía, el talento de sus guías, ayudando económicamente y haciendo acciones que sean interesantes para Europamundo, para los viajeros de Europamundo y para dar contenido a nuestros viajes. Todo esto nace con el fin de ser solidarios y de mantener al equipo, cuidar a su gente y su talento, y a partir de ahí, estar unidos, organizar y ofrecer un montón de proyectos. De esta forma, hay un abanico enorme de actividades en el Proyecto, como las charlas de capacitación para agentes de viajes, donde ya superamos las 300 y que son dictadas por los guías más expertos sobre destinos y circuitos de Europamundo, tanto en inglés, español y portugués (todas las charlas son grabadas, editadas y quedan dentro del apartado “Academia”, en el sector de Capacitaciones); la organización de fiestas infantiles vía Zoom, con Vanesa Fraile a la cabeza, y que tuvo mucho éxito en mayo y junio, se extendió hacia Latinoamérica y ahora se ha retomado con la temática de Navidad y Papá Noel; Tips de Viaje, dirigido por el guía José Antonio, en donde se da un paso más adelante en la información de la web de Europamundo, con experiencias, consejos, rutas de compras y toda la data que tienen los guías sobre todas las ciudades que son visitadas, organizadas en varias temáticas; Maletoteca, que consiste en enriquecer un viaje con un mix de bibioteca, discoteca y más “tecas” que hacen una recopilación de música, libros, películas, documentales, series y demás que sean fáciles de ver y disfrutar, e identificables con diversas ciudades y países; y Alma de Micro, podcasts de los guías de Europamundo que surgen a raíz de satisfacer una demanda que viene de años por parte de los pasajeros, con el pedido de grabar todas las historias, informaciones, charlas y relatos que los guías cuentan en los momentos de los circuitos.

Marisol Amo Europamundo solidario 2.jpg
Marisol Amo, responsable del departamento de Guías de Europamundo.

Marisol Amo, responsable del departamento de Guías de Europamundo.

Proyecto Refugio: grandes iniciativas

En adición a esto, otros proyectos que se crearon son Apoyo Comercial, en donde los guías visitan agencias de viajes en España para presentar las novedades y reforzar la presencia de Europamundo; los “Magos de las imágenes”, dado que dentro de nuestros guías tenemos muchos perfiles y talentos, en ese sentido tenemos magos de imágenes y eligen imágenes para crear presentaciones, hacen videos y dan soporte a todos los proyectos; también en “Carta de Viajes”, la nueva oferta de Europamundo que ofrece viajes diseñados para grupos más pequeños, tenemos guías que están diseñando rutas bien especificas con el conocimiento total de una determinada área; Escuela de idiomas, donde los profesores son los guías; Traducciones, un equipo grande que se encarga de traducir al idioma que sea necesario todos los textos que necesitamos para cualquier proyecto o textos internos de la empresa; el equipo de Mapeando, que hacen mapas para indicar lugares de mayor interés, puntos de paradas, hoteles y restaurantes que utilizamos, y la historia del lugar donde vamos a parar, entre otros; Good News, una especie de informativo con una buena noticia por día de todo lo que sucede en el mundo Europamundo; charlas de gastronomía española; y videos en vivo de Instagram (https://www.instagram.com/europamundo.tours/) con conexiones en directo con los guías en alguna ciudad. Finalmente, estamos dando un apoyo muy importante a un organismo importante dentro de la empresa, la Fundación Europamundo, donde un grupo de guías que se autodenoniman “Somos Fundación”, se intenta dar mayor visibilidad; un nuevo proyecto donde empezaremos a dar mayor vida a la Academia Europamundo; hemos escrito artículos para revistas de viajes; ahora también los guías nos hemos ofrecido para aquellos agentes de viajes que necesiten charlas específicas para vender al cliente final un viaje; y estamos colaborando con audioguías, un proyecto que se viene trabajando hace tiempo, teniéndolas en los diferentes idiomas de nuestros clientes.

Por otra parte, se comentó sobre la página propia de Facebook de los guías Europamundo, donde se creó un chat disponible para seguir conectados.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @europamundo.tours

-Esta clase de iniciativas conllevó una reinvención y reconversión de las actividades que usualmente realizan, ¿cómo ha sido la respuesta del público?

-En todo momento nos hemos sentido muy apoyados. Es un compromiso de nuestra parte porque cuando todo esto acabe y los viajes se reactiven, la idea es seguir manteniendo estos trabajos y proyectos vivos. Creamos estas actividades en esta coyuntura con contenido que vale para dar valor a nuestros viajes y sabemos que vino para quedarse, por lo cual seguirá manteniéndose.

Un 2021 sin detenerse

-¿Cómo planean encarar 2021, en caso de que la situación continúe así?

-La idea es seguir con proyectos y seguir viajando como guías, ojalá todos puedan salir a la carretera lo antes posible y durante la temporada baja ir compaginando. Pensamos que ya queda menos, es una realidad y aún nos quedan unos meses, pero somos optimistas, hay que mantener el equipo lo más unido posible y yo creo que Europamundo, con orgullo, puede decir que es una empresa pionera en todo lo que está haciendo, tanto en estos proyectos mencionados como también “Safe and Comfort”, “Carta de Viajes” y la flexibilidad; para que, cuando comience todo, tengamos la mayor oferta y estemos fuertes en el mercado. Mantener el ánimo alto es uno de nuestros retos.

Para finalizar, Lucas Ozuna, gerente comercial de Europamundo para Sudamérica, destacó: “Imaginen que tranquilidad para los agentes de viajes saber que cuando vino el pasajero y dijo el nombre del guía que le tocó en el viaje, uno ya sabe que fue uno de los que ofreció una charla o estuvo en alguno de los proyectos. Es una tranquilidad ir conociéndolos, hoy se le puede poner un nombre y una cara a ese guía, y es aquel que el día de mañana los acompañará”.

Embed

Notas de Tapa