ARGENTINA

Turismo de reuniones: el regreso de los eventos presenciales

En 2021 varios destinos nacionales habilitaron los eventos presenciales, una medida celebrada por el sector de Turismo de Reuniones que espera la reactivación.

Tal como se estimaba cuando comenzó la pandemia los eventos corporativos, junto con las ferias y exposiciones, conformaban el segmento que tardaría más en volver a la presencialidad. Con el consiguiente perjuicio económico que esto contrae para la industria. De todos modos, en Argentina el 2021 trajo consigo la habilitación para organizar eventos presenciales en varios destinos, entre los que se encuentran (hasta la fecha) Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes y Jujuy. En todos los casos la apertura no es total, se trata de eventos con aforos reducidos y estrictos protocolos sanitarios.

En este nuevo escenario que se abre para la actividad, referentes de la industria estiman que los eventos corporativos serán los que se reactiven primero. En la mayoría de los casos se tratará de eventos nacionales, dada la apertura parcial de las fronteras. Mientras que el sector ferial tendrá una reactivación en el segundo semestre de 2021, para cuando ya hay una agenda programada. Asimismo, los sectores económicos que impulsarán la realización de eventos son la industria, empresas de tecnología y medicina.

Sobre el retorno de la actividad, Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, sentenció: “Las proyecciones indican que vamos a contar con un sector reactivado en el segundo semestre de 2021. Lo que necesitamos es armar una agenda de reapertura y darle señales al mercado de que estamos operativos, porque estamos a punto de cumplir un año sin actividad. Hay que entender que este sector requiere previsión, por eso es imperioso contar con protocolos aprobados y tener la decisión política de los destinas nacionales de habilitar una apertura. Queremos llevar al seno del Consejo Federal de Turismo una agenda de reapertura en todo el país; unificando los criterios”.

Embed

Asimismo, el dirigente se reunió en las últimas semanas con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y sobre los requerimientos que se elevaron al Ministerio, explicó, “el pedido que hicimos tienen que ver con la coyuntura, que no cesen las herramientas de apoyo al sector. De hecho, logramos incluir al sector en el último APTur, que en alguno de los anteriores no estaba. Hoy la primera prioridad es el sostenimiento del empleo, la segunda es empezar a trabajar en conjunto en un plan para reactivar la demanda, apoyando a los burós en la captación de eventos; y la tercera es facilitar el acceso al crédito a las empresas”.

Embed

Destinos sedes de eventos

Tal como se explicaba anteriormente, Ciudad de Buenos Aires fue uno de los primeros destinos que habilitó los eventos presenciales. De hecho, el gobierno porteño aprobó el 26 de marzo el “Protocolo de prevención y manejo de casos de COVID-19”, para el regreso paulatino de reuniones asociativas, corporativas y exposiciones presenciales, prevista para marzo.

“Antes de la pandemia, Buenos Aires era considerada la mejor ciudad de América Latina para el turismo de negocios y una de las mejores del mundo. Esta es una medida clave para recuperar la industria”, señaló Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Cabe recordar que según el ranking ICCA, la Ciudad es el mejor destino de América para el turismo de reuniones, y se ubica en el puesto 11 a nivel global. En 2019, se realizaron 127 congresos y convenciones, que dejaron un gasto total de US$ 500 millones.

Embed

Al respecto, Mariano Castex, presidente de Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, expresó: “Sentimos que el protocolo que publicó el Gobierno porteño es un paso importante que dio la Ciudad para la reactivación del sector; porque hace 365 días que no trabajamos. Si me preguntan si esto alcanza para que las empresas sean rentables, entendemos que no”.

Consultado sobre el estado de la infraestructura de la Ciudad para albergar eventos, indicó: “Somos conscientes de que hay una parte de la oferta de salones de eventos y cuartos que se ha retirado, pero con lo que está abierto alcanza para responder a una primera demanda. Y desde el buró sabemos que los salones de eventos que pueden responder a los requerimientos del protocolo están operativos”.

Sobre el sector expositivo aclaró: “Sabemos que la organización de ferias y exposiciones por parte de las cámaras y asociaciones demanda, por lo menos, tres meses de planificación. Por eso imaginamos que en julio, agosto y septiembre se va a ver una reactivación. De todos modos, en el protocolo de la Ciudad están habilitadas las ferias pero no se permite el armado de stand. Lo vemos con preocupación pero estamos trabajando con las autoridades para cambiar esta prohibición”.

Embed

Por otra parte, Córdoba fue la primera provincia que habilitó el turismo MICE, el 24 de febrero. La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa que encabezaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el titular del Córdoba Convention and Visitors Bureau, Daniel Quinteros. Y la vuelta se realizará bajo un específico protocolo de funcionamiento, resultado de un trabajo mancomunado del sector público, privado y académico de Córdoba.

“En 2020, el turismo de reuniones hubiese significado para Córdoba un ingreso de $ 9 mil millones. Imagínense lo que impacta en nuestra economía, por eso, hoy estamos listos y el desafío es generar futuras postulaciones. También, hemos trabajado para recuperar el hub aéreo, fortaleciendo el tráfico en el corto plazo”, afirmó Esteban Avilés.

Embed

Eventos presenciales en el mundo

Al momento de hablar sobre la reactivación del Turismo de Reuniones en la región, Elizabeth Tovar, presidenta de Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), explicó: “Sobre este tema hay varios ejes que tratar. El primero es la muy pobre distribución de la vacuna, porque es lo que va a marcar el pulso de la apertura de la actividad. En segundo lugar, los gobiernos se tienen que comprometer con esta industria y no volver a tomar medidas tan restrictivas, en el caso de un rebrote”. Asimismo, informó que, “además de Argentina, hay países como Costa Rica, República Dominicana y Panamá en los que ya se habilitó la actividad”.

Por otra parte, Tovar detalló los desafíos que enfrentará la industria en la reapertura: “Debemos saber comunicar cuáles son las medidas de seguridad que se toman en los eventos y generar confianza en los asistentes”. En cuanto a la supervivencia del sector, instó a la actividad a hacer eventos rentables y con negociaciones inteligentes con los hoteles o los venue. “Todo el sector debe pensar en costos que sean lo más sensatos posible porque hay una gran crisis financiera entre los organizadores de eventos, las empresas y los participantes. Hay que ser empáticos con ellos, al menos por este año”, comentó.

Por otra parte, la organización del Primer Forum Business Travel en 2021 dejó algunas premisas claras sobre cómo trabajará la industria a nivel global.

Una de las primeras conclusiones que arrojó el evento es que los organizadores de eventos estiman que la recuperación de la industria llegará recién en 2022. Mientras que el desafío de los proveedores será mantener las condiciones de flexibilidad y apoyar a los clientes corporativos cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Asimismo, dadas las reservas que existen hasta la fecha, los organizadores de eventos estiman que sólo se mantendrán los desplazamientos esenciales, al menos hasta el segundo semestre del año.

Eventos híbridos

Por otra parte, los aforos reducidos y las restricciones para viajar hizo que los eventos híbridos ganen terreno. Estamos hablando de encuentros que combinan la presencialidad con el mundo virtual, dando lugar a eventos más interactivos y participativos. Más aún, se estima que los eventos remotos se mantendrán más allá de la pandemia, incluso cuando los presupuestos corporativos regresen a los niveles anteriores a Covid.

Tal es así que las cadenas hoteleras que trabajan con el segmento corporativo, avanzan en el desarrollo de experiencias hibridas. Una de ellas es Accor que, en colaboración con Microsoft, lanzó All Connect. La iniciativa, respaldada por Microsoft Teams, garantiza que los establecimientos del grupo brinden una experiencia completa y enriquecida. De hecho, el 55% de estos hoteles cuentan con salas de reuniones, que ya ofrecen soluciones híbridas para reuniones.

Las reuniones hibridas se realizan en la plataforma Microsoft Teams, para quienes participan virtualmente; mientras que los espacios de Accor podrán albergar de 8 a 50 asistentes. Y todos acceden a una experiencia interactiva de audio y video.

“La pandemia de Covid-19 ha provocado que los viajeros de negocios y los meeting planners reinventen su forma de trabajar. Los formatos virtuales e híbridos se han convertido en una parte esencial de la vida empresarial diaria. Sabemos que Teams es una nueva forma de trabajar para 115 millones de usuarios diarios, que la utilizan para llamar, chatear y colaborar”, señaló Patrick Mendes, director comercial del grupo a cargo de Ventas, Marketing, Distribución y Lealtad en Accor.

Embed

Por otra parte, el Madrid Marriott Auditorium es uno de los espacios que, luego de la reapertura, ofrece una amplitud de salas multifuncionales para acoger asistentes presenciales y audiencia online. Su producto para eventos híbridos se complementa con un servicio de catering propio y alojamiento en cualquiera de sus 869 habitaciones. El hotel proporciona redes privadas de conexión para cada evento, adaptables a las necesidades específicas de ubicación y ancho de banda. Sus 552 m² de superficie habilitados para la celebración de eventos están dotados de sistemas de sonido, iluminación, imagen, circuito cerrado de televisión (CCTV) y streaming.

Embed

Claves para el Turismo de Reuniones 2021

Según SAP Concur, proveedor de soluciones integradas de gestión de viajes, los viajes de negocios que se realicen en 2021 tendrán las siguientes características:

– Mayor preocupación por la salud: las empresas estarán pendientes de que sus empleados cumplan con los protocolos gubernamentales. Se mantendrá el uso de mascarillas y durante el viaje será necesario aportar documentación que demuestre que se cumple con todas las normas.

– Viajes sostenibles: se tomarán medidas para disminuir las emisiones de carbono y se buscarán soluciones que compensen las emisiones fácilmente. Además, se pensará en estadías más largas en los destinos y se optará por restaurantes que ofrezcan alimentos locales y hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente.

– La transformación digital se acelerará.

– La automatización será esencial, cada vez más negocios se apoyarán en algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) para tomar decisiones rápidas. Esto incluye gestionar los gastos casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar errores, y maximizar la rentabilidad.

– Se generalizarán los pasaportes de salud digital, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas.

– Las vacunas aumentarán la confianza del viajero, del proveedor y de los gobiernos. Además, se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes, lo que permitirá la reapertura del sector.

Notas de Tapa