El futuro de los viajes

EXPEDIA. Explore '20 y el mundo del turismo por delante

En su tradicional evento anual, los ejecutivos de Expedia Group analizaron tendencias y reafirmaron el rol de la firma de cara al futuro de los viajes.

Durante los dos días de exposiciones de explore '20, el evento anual de Expedia Group dedicado a la industria –en esta oportunidad celebrado de manera remota–, los disertantes exploraron las lecciones de este 2020 y abordaron las maneras de reconstruir una actividad más resiliente, inclusiva y sostenible.

En el primer turno, Peter Kern, vicepresidente y CEO de Expedia Group, analizó estas cuestiones desde Nueva York, bajo el formato de una entrevista llevada adelante por la periodista Yeoh Siew Hoon desde Singapur.

kernn.jpg

Tras comentar su optimismo teniendo en cuenta las ganas del público por viajar, Kern analizó el papel de Expedia durante estos últimos meses: “La pandemia brindó la posibilidad de mirar con crudeza y claridad donde estábamos para enfocarnos en lo que más nos importa”. En este sentido, el ejecutivo completó: “En esta época nos enfocamos donde somos más fuertes, que en nuestro caso es el marketplace y la tecnología. Continuamos impulsando esas áreas al punto que estamos duplicando o triplicando las inversiones. Queremos que nuestros clientes puedan realizar las elecciones correctas con la ayuda de nuestras herramientas y el uso de los datos, porque a través de ellos entregamos mucho valor”.

“Queremos refinar nuestro trabajo: hacer pocas cosas muy bien y no mil. Estamos llevando adelante un cambio, con muchos esfuerzos, manteniéndonos relevantes pero también admitiendo cuando algunas cuestiones no funcionan”, sostuvo el CEO.

Sobre los viajes corporativos, uno de los segmentos más golpeados por la pandemia, indicó: “Tardará un poco más en regresar, pero se empezará a ver cómo los que comienzan a viajar logran mejores negocios, entonces el resto tendrá que imitarlo”.

Al finalizar su presentación, Kern se refirió a sus tres máximas prioridades dentro de Expedia Group: “Primero, empoderar a los consumidores. Luego, garantizar el éxito de los proveedores. Y por último, ofrecer la mejor plataforma tecnológica del mundo”.

Let's Take a Trip | :30 | Expedia

Limpieza y flexibilidad, el nuevo estándar

La protocolos de limpieza y la flexibilidad en las condiciones de cancelación parecen ser los nuevos ítems sine qua non exigidos por los consumidores. “El 70% del alojamiento que ofrecemos se puede cancelar sin penalidades hasta 24 horas antes de la estadía”, destacó Cyril Ranque, presidente de Travel Partners Group de Expedia. “Lo fundamental ya está ahí: hemos creado la confianza para que los consumidores puedan viajar”.

“Cuando los destinos reabran, el efecto será exponencial, especialmente para los pioneros. No tenemos la necesidad de pronosticar cuándo sucederá eso, sino que estamos listos para cuando eso suceda”, completó Ranque.

cyril ranque.jpg

Desde la perspectiva de Eric Hart, CFO de Expedia Group, el turismo doméstico se recuperará uno o dos años antes que el emisivo (incluso el 2021 podría reflejar números similares a 2019). De todos modos cabe indicar que estos augurios varían de país en país, ya que hay muchos pasajeros que siguen priorizando los viajes al exterior.

En cuanto a la limpieza, la plataforma de Expedia expone en un sitio de relevancia las prácticas sanitarias de los proveedores: “Exhibimos esas características para generar confianza en los consumidores y sepan que estarán seguros”, comentó en su panel Chandreyi Davis, vicepresidenta global de Expedia.

“Los viajes constituyen una necesidad fundamental de las personas, y nuestra misión es reducir el estrés y la fricción en nuestros procesos. Los viajeros necesitan de nuestra ayuda más que nunca”, agregó Tina Weyand, vicepresidenta de Multi Product Engagement de Expedia Group, quien agregó entre los puntos fundamentales a las estrategias que ayuden a que el público tome la decisión de volver a viajar.

Untitledterte.jpg

Medio mundo dispuesto a viajar

Una investigación realizada por Expedia Group Media Solutions muestra que uno de cada dos viajeros se siente optimista, es decir, cómodo o incluso entusiasmado, por hacer un viaje en los próximos 12 meses. Aunque esta confianza varía según el país y la generación, la importancia de las medidas de higiene, flexibilidad y tranquilidad financiera es universal.

Entre las tendencias de los viajeros en los próximos 12 meses se puede destacar lo siguiente:

-A nivel mundial, es más probable que las personas viajen entre abril y septiembre de 2021. Los mexicanos, brasileños y chinos muestran mayor probabilidad de viajar incluso antes, entre enero y marzo de 2021.

-A nivel mundial, los viajeros de la generación Z y los millennials tienen 1,5 veces más probabilidades que otras generaciones de realizar un viaje de placer entre enero y marzo de 2021.

-El 57% de los encuestados dijo que se sentiría cómodo viajando si una vacuna estuviera ampliamente disponible. Estos datos son aún más prometedores, ya que fueron relevados en octubre, antes de las recientes noticias positivas sobre la vacuna.

-7 de cada 10 viajeros buscarán flexibilidad, como seguro y protección de viaje, cancelaciones completas, así como reembolsos de transporte y alojamiento. En Expedia.com, los datos de alojamiento de 2020 muestran que los viajeros reservaron tarifas reembolsables un 10% más que el año anterior, y es probable que esta tendencia se mantenga.

Untitledrr.jpg

Gloria Guevara, presente

Gloria Guevara, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council, fue una de las destacadas expositoras invitadas. En su alocución, la funcionaria de origen mexicano puso el foco sobre el rol del turismo en la inclusión y la diversidad: “Todas las minorías están muy bien representadas en nuestro ecosistema: hay 54% de mujeres, 30% de jóvenes y el sector LGBT+ está muy presente”.

gloria guevara.jpg 2.jpg

“Al viajar se generan empatías, un mejor entendimiento entre personas y todos nos beneficiamos mutuamente de esa diversidad. Desde la WTTC una de nuestras prioridades es que el mundo sea más inclusivo.”

Al ser preguntada por las tendencias del futuro, Guevara mencionó la agenda digital, con más inversión en tecnología, sistemas biométricos y entornos de realidad virtual y aumentada; al tiempo que ponderó la agenda de sustentabilidad: “Continuarán las inversiones para generar soluciones más limpias. Una de nuestras metas es que el turismo sea neutral para el año 2050”. En este sentido, la funcionaria destacó la acción del Comité de Sostenibilidad –destinado a compartir información y mejores prácticas– del cual Expedia forma parte.

“Viajar no es el problema, sino parte de la solución, ayudando al PIB mundial y a las comunidades locales. Todos deberían sentirse bien cada vez que viajan, porque están cambiando el mundo para bien”, concluyó.

Casas vacacionales con Vrbo

Asimismo, Peter Kern celebró la performance de Vrbo, marca dedicada al alquiler de casas vacacionales que se ha posicionado muy bien dentro de este contexto: “Tuvimos suerte con esta adquisición, destinada principalmente a las familias y grandes grupos que viajan juntos, y que resuelve las vacaciones multigeneracionales o con muchos niños”.

Junto con esta tendencia, otro factor asociado es el incremento en la demanda de alquileres de autos, ya que la modalidad de road trip viene en aumento, en detrimento de otros medios de transporte tradicionales.

nueva normalidad.png

Orbitz, más inclusivo

Otro aspecto destacado fue la nueva orientación de Orbitz, con contenido específico para el público LGBTQ: “Queremos que todos se sientan más cómodos durante los viajes, ayudando a los segmentos más desatendidos, como pueden ser los discapacitados o las mujeres que viajan solas”, indicó Kern.

Temas relacionados

Notas de Tapa