EXPO FORO VTG

Fedesud. Para las Cámaras de Turismo la ayuda no alcanza

En Expo Foro VTG, los representantes de Fedesud plantearon que las medidas de emergencia no están siendo eficaces.

En el marco del encuentro de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) en Expo Foro VTG, los representantes de las Cámaras de Turismo plantearon que la visión de futuro de la actividad está esmerilada por la falta de confianza y previsibilidad dominante.

En ese sentido, pidieron a los gobiernos de la región que se comprometan en la efectivización de las medidas de apoyo a las empresas del sector. En general, coincidieron en resaltar la vocación de los ejecutivos para recibirlos y escuchar las demandas, pero desnudaron que eso no se está traduciendo en ayudas efectivas. “Se han tomado medidas extraordinarias, pero la implementación es muy lenta”, dijo Carlos Canales de Canatur (cámara peruana). Del mismo modo, Holbach Muñetón, titular de la Federación ecuatoriana, reclamó: “Nos han atendido, nos han oído, pero no hemos tenido respuestas. No sentimos que los gobiernos vean lo fuerte que somos para la actividad económica”.

En otro sentido, pero con el mismo resultado, Mauro Magnani, vicepresidente de Fedetur chilena, valoró las condiciones de los créditos lanzados por el Gobierno, pero cuestionó la mala acogida por parte de la banca privada: “Nos consideran una industria de riesgo y, por ende, se nos dificulta el acceso”.

En Argentina el problema es incluso peor, ya que ni siquiera hay certezas respecto a la apertura de la actividad: “No hemos tenido éxito en los pedidos. Se viene la temporada de verano y si bien hay alguna intención de garantizar los vuelos, no hay seguridad al respecto”, señaló Aldo Elías, presidente de CAT argentina.

Notas de Tapa