TURISMO DE REUNIONES

Fernando Gorbarán: ¿quién es y a qué se dedica?

Todo lo que hay que saber sobre Fernando Gorbarán, uno de los líderes del turismo de reuniones de Latinoamérica.

Fernando Gorbarán es argentino y uno de los referentes del Turismo de Reuniones de Latinoamérica. Desde 2017 es el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

Además, integra la comisión fiscalizadora de la entidad, y se desempeña como vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Por otra parte, desde 2003 es el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, empresa líder en organización de exposiciones, subsidiaria en Argentina de Messe Frankfurt GmbH. También es el director regional para Sudamérica.

Cabe recordar que Gorbarán se desempeñó como presidente de la AOCA entre 2007 y 2011 (dos períodos consecutivos). Fue elegido para cumplir funciones en la CAT en períodos anteriores (2013-2015 y 2015-2017) y también como director del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) entre 2007 y 2011, designado por la Cámara Argentina de Turismo.

Asimismo, fue reconocido entre los 15 líderes más influyentes de Latinoamérica de la Industria de Reuniones en 2020 por LatamMeetings, y distinguido con el Premio Latino 2010 a la “Personalidad Destacada en el Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe”.

¿Qué es AOCA?

AOCA es la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, entidad que nuclea a los profesionales vinculados a la organización de congresos, ferias, exposiciones, reuniones sociales y empresariales, y burós de Argentina.

Es el referente de la actividad y su interlocutor ante las autoridades gubernamentales.

La misión de AOCA es “promover e impulsar el crecimiento de la actividad con un alto estándar de calidad, para que goce del reconocimiento gubernamental, empresarial y social, ocupando el lugar preponderante que le corresponde en el desarrollo cultural y económico de la comunidad”.

Mientras que su visión es “ser la institución elegida por prestigio y seriedad en el marco del Turismo de Reuniones, donde los asociados se sientan totalmente identificados, integrando su membresía con el propósito de promover el desarrollo del sector. Agrupar y representar a todos los sectores integrantes del Turismo de Reuniones en el ámbito nacional, regional e internacional, defendiendo sus intereses e impulsando el crecimiento en un contexto de calidad y excelencia, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y de la evolución de los negocios en las nuevas condiciones del mercado”.

Video AOCA Reactivación de la Industria de Reuniones y Eventos

¿Qué es Messe Frankfurt Argentina?

Messe Frankfurt Argentina, la firma presidida por Fernando Gorbarán, es subsidiaria de Messe Frankfurt GmbH, empresa líder en organización de exposiciones, congresos y eventos a nivel internacional.

El portfolio de Messe Frankfurt Argentina incluye 12 exposiciones para distintas industrias: automotriz, eléctrica, electrónica, ferretera, luminotécnica, minera, de procesamiento alimentario, de seguridad y textil, entre otras, así como la realización de numerosos congresos y eventos especiales para terceros.

“Buscamos promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten el interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Además, nuestra misión trasciende fronteras. Bajo la unidad de negocios especializada en el exterior facilitamos el acceso a las más importantes muestras organizadas por Messe Frankfurt a nivel mundial”, indican desde la firma.

Notas de Tapa