Inicio
General
FIT
Feria Internacional de Turismo de América Latina

A flote, a pesar del mal humor comercial y la incertidumbre política

La crisis económica argentina volvió a ser el tema dominante de charla en FIT 2019, organizada del 5 al 8 de octubre en el predio La Rural de Buenos Aires.

Con sus más y sus menos, lo cierto es que la FIT resiste los avatares del presente de manera mucho más decorosa que el ánimo de quienes recorrieron sus pasillos con una mochila cargada de preocupaciones.

El hecho de que la superficie expositiva no se haya visto resentida, que 52 países digan presente, que el público en general la colme durante el fin de semana y que pese a todo siga sumando espacios para hacer negocios son algunas muestras de que la centralidad de la Feria en el calendario turístico resiste. Por ejemplo, las ya instaladas rondas internacionales de negocios tuvieron una edición récord, con más de 4.500 citas concertadas, un 10% más que en 2018, con 204 compradores y 453 vendedores de Argentina, y cerca de 20 países.

Además, este año se habilitó por primera vez en sus 24 ediciones la venta in situ durante el fin de semana y una feria online de ofertas (FIT Sale). Algo que es un paso adelante, aunque el momento no haya sido el mejor para cosechar resultados más contundentes. Hani evaluó que la experiencia dejó cuestiones por mejorar, pero “cosechó buenos comentarios”. El dirigente, quien no presentó datos sobre las ventas concretadas, dijo que hubo casos puntuales en los cuales una agencia comercializó 100 paquetes promocionales en los dos primeros días del evento y otra que llegó a concretar una venta de $ 170 mil en su stand.

Otro punto destacado fue la interacción con grandes marcas de otros rubros que ven a la Feria como un espacio para poner un pie en el sector. Tal fue el caso de la automotriz FIAT Argentina, que se sumó presentando productos pensados para la industria turística y firmó un acuerdo con la Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) para que los agentes de viajes de todo el país puedan adquirir vehículos con descuentos especiales.

La que curiosamente no salió bien parada fue la tribuna política. A días de las elecciones generales ningún candidato a presidente o vice se hizo presente, lo cual muestra cuánto camino falta recorrer para que el turismo tenga un lugar central en la agenda política nacional.

Golpeados

“Acá andamos, buscando deudores”, le confesó un empresario a otro cuando se saludaron en un pasillo de la Feria. El interlocutor se sorprendió y quiso saber más sobre la gravedad de los impagos. “El problema no son los que me deben, sino si a quienes les estoy vendiendo hoy me van a poder pagar mañana”, obtuvo por respuesta.

Al margen de la “risueña” anécdota, el diálogo grafica bastante bien el estado de ánimo del sector. Todos llegaron golpeados y desilusionados por la actualidad del negocio. Las ventas que habían muy tímidamente empezado a repuntar (de hecho, en agosto creció un 3,7% la cantidad de argentinos que viajaron al exterior después de 14 meses de bajas consecutivas) volvieron a pincharse después de la devaluación pos PASO (elecciones primarias). Pero lo que mejor transparenta el diálogo citado es esa mezcla entre temor e incertidumbre por lo que vendrá, tanto para la temporada que se avecina como para 2020.

Un sentimiento que no discrimina segmentos. Claro está que el emisivo es el más preocupado, ya no por el no retorno a los años de gloria (nadie tiene como horizonte volver a los volúmenes de 2017), sino por un mix de variables.

Los grandes jugadores saben que ya no pueden vivir del volumen que ofrecía el mercado local, pero tampoco el clima internacional ayuda. Los años de plata barata empiezan a ser pasado y los inversores se impacientan por la falta de retorno de sus inversiones.

Las pymes lidian de mala manera con los costos de mantener abiertas sus empresas y la imposibilidad de acceso a crédito, sumado a que lo que hoy vende son las promociones, no muy amigas de la rentabilidad.

Pero tampoco el tradicionalmente holgado nicho de alta gama afronta el futuro inmediato con el cielo despejado. Como explicaba un operador de lujo, está claro que hay que ir a buscar los clientes que tienen los dólares en el colchón, pero los rumores de que se avecina una reforma impositiva más gravosa para los sectores de altos ingresos tampoco ayuda a que ese nicho se mueva con prescindencia del contexto.

A los únicos que les brillaban los dientes en los pasillos de la feria es a los empresarios que trabajan de traer o recibir extranjeros en el país. Las megadevaluaciones hicieron al destino más apetecible y esta temporada se están cosechando los frutos. A priori, ninguna cuestión endógena de la actividad llevaría a pensar que eso fuera a cambiar. Sin embargo, también en este segmento prenden algunas luces amarillas. “Nos preocupa que se complique la calle”, reveló un operador receptivo, quien hizo alusión a que en las últimas semanas recibió consultas de clientes del exterior sobre la conflictividad social y las condiciones de seguridad del destino. Cuanto menos noticia sea Argentina en los medios internacionales en los próximos meses, más despejado estará el panorama.

Algo similar planteó un gran empresario del turismo de reuniones, quien dijo que le preocupan los rebotes que está teniendo el clima político local y regional a la hora de salir a buscar eventos. “Algunos creen que vuelven los controles y restricciones de años anteriores y no quieren hacer nada con Argentina hasta que se aclare el panorama”, confesó el directivo.

En este sentido, el titular de la Faevyt y presidente de la FIT 2019, Gustavo Hani, en el discurso de apertura llamó a la unidad de la voz de los empresarios: “Levantemos las voces unidas para potenciar nuestro futuro y llevar nuestro mensaje. Necesitamos reglas claras y políticas públicas que trasciendan de un gobierno a otro. Defendamos los logros obtenidos, que han transformado a nuestra industria durante estos años. Necesitamos políticas de Estado que nos potencien”.

De todos modos, no hubo mención alguna al documento que elaboró la Cámara Argentina de Turismo –con la participación de la Faevyt– para entregar a quienes vayan a asumir la gestión de la Secretaría de la cartera en diciembre. En ese trabajo se plantea recuperar el estatus de Ministerio de Turismo perdido bajo la actual gestión (y que se le den los recursos que le corresponden); una participación más activa del empresariado en las definiciones de las acciones promocionales; así como se exige que se avance en una simplificación impositiva y en una reducción de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social.

Incertidumbres

Es que si algo está claro para los empresarios y funcionarios es que el 10 de diciembre de 2019 asumirá un nuevo Gobierno. Por eso, la habitual ansiedad de saber si el presidente de turno de la Nación visitaría la Feria o no (el año pasado Mauricio Macri se convirtió en el único que lo hizo en 24 años) pasó a un décimo plano y toda la atención estuvo puesta en la recorrida del triunfador de las primarias, Alberto Fernández. Pero el candidato nunca llegó.

Algo similar ocurrió con las elucubraciones sobre quién será el que conduzca los destinos de la Secretaria de Turismo. Nadie ensayó escenarios con Gustavo Santos ocupando la titularidad de la cartera el 11 de diciembre, ni tampoco se barajaron nombres en el caso de que un Macri reelecto decidiera renovar aires en el organismo.

Ni el propio Santos (con un pie en la Organización Mundial del Turismo junto a su amigo y secretario general, Zurab Pololikashvili) confía en permanecer. Por eso su discurso de apertura fue una despedida anticipada del sector: “Hay que cuidar los logros, le toque a quien le toque conducir esta historia. Porque somos circunstanciales, siempre lo seremos”.

Mientras tanto se anticipó la fecha de la FIT 2020: será del 3 al 6 de octubre en el predio La Rural, oportunidad en la que el encuentro celebrará sus bodas de plata al cumplir 25 ediciones.

República Dominicana, país invitado

El viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández; y la directora de la Oficina de Promoción Turística del destino, Rhina Olivares, se reunieron con la prensa en el marco de la FIT 2019. Ante un auditorio repleto, Olivares aseguró sentirse honrada por la elección de su país como invitado a la edición 2019 de la feria, de la cual participaron junto a una delegación de unos 20 empresarios, y agradeció tanto a las autoridades como a todo el sector turístico. Fernández, por su parte, indicó que el lugar destacado con el que República Dominicana participó en la FIT es una gran distinción, y aprovechó para resaltar su gran satisfacción por el cariño y apoyo del sector.

“Argentina representa para República Dominicana un importante capital debido a la estrecha relación que existe entre ambos países”, expresó Fausto Fernández, para resaltar que Argentina es el primer emisor de turistas de América Latina y el cuarto a nivel mundial hacia su país –detrás de mercados de la magnitud de Estados Unidos, Canadá y Francia–.

En números

  • 103 mil fue la cantidad de visitantes informados por la organización, un 3,8% más que en la edición pasada.
  • 71,7 mil fueron los visitantes generales de FIT, un 8% por encima del año pasado.
  • 32 mil fueron los profesionales que recorrieron la muestra, un número que se mantiene estable en el tiempo. Aunque este año se notó una baja en el último día de la muestra.
  • 52 países participaron con stands en FIT, en tanto que en las Rondas de Negocios hubo 125 compradores extranjeros de 20 naciones.

Dejá tu comentario