Participación

Fitur 2023: La tarea de OMT como nexo entre líderes

La OMT participó de la Fitur 2023, actuando como ámbito de reunión y encuentro entre líderes públicos y privados.

La participación de la OMT en la Fitur 2023, estuvo liderada por el secretario general de la institución, Zurab Pololikashvili. El ejecutivo se reunió en ese contexto con su Majestad el Rey Felipe VI, el día mismo de la inauguración de la feria.

Pero posteriormente, la OMT desplegó una agenda intensa de actividades y encuentros. Muchos de ellos, giraron temáticamente entorno a las inversiones turísticas, el desarrollo rural, la diversificación, la sostenibilidad y la accesibilidad.

OMT en Fitur: Inversiones y desarrollo

Uno de los encuentros que mantuvo la OMT en la feria fue con la representación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con quien está desarrollando tareas especiales, respecto de inversiones turísticas, en Barbados, Ecuador, El Salvador y Panamá. La idea fundamental es desarrollar un marco legal local, en cada caso, que sirva para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED).

Además, la OMT reconoció por su aporte y trabajo en favor a la actividad al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; y al presidente ejecutivo del Banco Popular de la República Dominicana, Christopher Paniagua. Este último funcionario, además, confirmó la adhesión de su país al Código Internacional de la OMT para la Protección de los Turistas.

Eventos globales confirmados

En el marco de Fitur 2023, la OMT confirmó que la 7ma. Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo, se realizará en La Rioja (España). El anuncio fue realizado en conjunto entre Pololikashvili, la presidenta de la provincia de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto.

Embed

Asimismo, y en conjunto con la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, OMT anunció que el 2do. Congreso Mundial de Turismo Deportivo se celebrará en la ciudad croata de Zadar, el 26 y 27 de abril próximos. El anuncio fue protagonizado por la Ministra croata de Turismo y Deporte, Nikolina Brnjac.

Turismo para todos

Para repensar los viajes accesibles, la OMT, Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE) coorganizaron un seminario sobre “Turismo para todas las personas”, que reunió a administraciones nacionales de turismo, destinos, empresas y asociaciones profesionales del sector, subrayando el papel de la accesibilidad para la inclusión social y las oportunidades de negocio. Los socios presentaron herramientas para la implantación de la norma internacional UNE-ISO 21902 sobre turismo accesible para todos, entre ellas una nueva guía para su aplicación en empresas de alojamiento y hostelería.

Sostenibilidad: en tierra y en los océanos

Finalmente, la OMT sigue acelerando el paso del turismo hacia un futuro más sostenible. El estado mexicano de Yucatán, que alberga algunos de los principales destinos turísticos del país, es la última incorporación a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT. La INSTO, que ya cuenta con más de 30 observatorios en todo el mundo, supervisa el impacto del turismo en las economías y los hábitats locales, lo que permite elaborar políticas basadas en datos más inteligentes.

La OMT concluyó su semana en Fitur celebrando una reunión especial sobre Turismo Oceánico y Acción por el Clima en su sede de Madrid. Con la participación de la diputada del Parlamento Europeo Catherine Chabaut, así como de Rubén Eiras, secretario general del Foro Océano, Paul Holtus, presidente fundador del Consejo Mundial de los Océanos, y Josiane Sadaka, directora general de Blue Carbon LLC, en el evento la OMT confirmó su apoyo a las iniciativas BlueCOP28 y Dubái Blue Pact. Frédéric Degret, fundador y director general de NOAH ReGen, fue nombrado asesor especial de la OMT para los océanos y la emergencia climática por su labor en favor de un turismo más sostenible.

Fortalecimiento de las relaciones

Fitur 2023 brindó a la OMT la oportunidad de estrechar relaciones con líderes de los sectores público y privado. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, mantuvo una serie de reuniones bilaterales con el nuevo ministro de Turismo de Jordania, Makram Mustafa Al-Qaisi; con el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera; con la viceministra de Turismo de Georgia, Mariam Kvrivishvili; el Ministro de Turismo de Portugal, Nuno Fazenda; con el ministro de Turismo de Nigeria, Lai Mohammed; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el ministro de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado; y Darío Item, Embajador en España del nuevo Estado Miembro de la OMT, Antigua y Barbuda.

También se mantuvieron reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Skiathos, Thodoris Tzoumas; la embajadora de Israel en España; Rodica Radian-Gordon, y con Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal de Turismo de Ucrania, a quien el secretario general Pololikashvili reafirmó el firme apoyo de la OMT a los ciudadanos ucranianos y señaló el papel del turismo como pilar de la paz y la seguridad.

universal assistance protegidos.jpg
Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

Los periodistas de Ladevi Medios y Soluciones viajan protegidos por Universal Assistance.

Otras noticias que te pueden interesar

ITA Airways: ¿Cómo se venderá?, un decreto lo explica

TAG Airlines cerró 2022 con más de 295 mil pasajeros

Vuelos en Estados Unidos: Se normaliza la situación

Latam Airlines comenzó el año muy cerca de cerrar la brecha

Transporte aéreo: Recuperación plena en junio

Deja tu comentario

Notas de Tapa