LADEVI EN FITUR

Fitur, bandera de largada para la reactivación del turismo

Fitur rompió con la ausencia de las ferias, y anima a la reactivación del turismo y la economía internacional. Al sector le urge la recuperación turística.

Más de un año después de haberse declarado la pandemia del Covid-19, el sector turístico se apoyó en Fitur y comienza a vislumbrar la luz al final del túnel.

La 41° edición de la feria, celebrada en Madrid del 19 al 23 de mayo en Ifema, fue la primera experiencia masiva de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones; al tiempo que se presentó como la puerta hacia la recuperación, en rigor de traccionar la reactivación económica y turística internacional en la pospandemia.

Bajo el lema de la “Recuperación del Turismo ”, y a diferencia de anteriores ediciones, en su versión 2021 Fitur no fue ajena a la depresión global y pagó los coletazos de la pandemia.

Pese a que la reducción del 50% de su aforo, la limitación del número de participantes, la eliminación de la folletería y los pasillos semivacíos conjugaron en una feria atípica, esta Fitur se “arremangó”, oxigenó al sector y marcó el primer paso hacia la reactivación.

La seguridad sanitaria, marca registrada de Fitur

Limitada por las restricciones sanitarias, el evento híbrido estuvo marcado por la utilización de los cubrebocas, el alcohol en gel en cada escritorio, los controles de temperatura y las múltiples pruebas de antígenos y PCR para participar.

El combo sanitario responde a la premisa de demostrar que es posible viajar y realizar eventos internacionales con seguridad. Así, desde los pabellones sanitizados de Fitur, los participantes remarcaron la confianza en la evolución del proceso de vacunación en el mundo y la consecuente multiplicación del tráfico turístico durante la pospandemia.

Del escepticismo a la esperanza

La versión pospandemia de Fitur quedará en la historia por haber sido la feria más extraña de sus 41 ediciones previas.

En esta ocasión, Ifema sobresalió por sus pasillos sin aglomeración de personas, los shows y las actividades multitudinarias ausentes en los stands, empresarios con una flaca agenda de negocios y con la escasez de los cócteles sociales a la salida de Ifema.

Sin embargo, desde la organización de Fitur afirmaron que el balance del evento fue “muy positivo al haber conseguido celebrar la primera feria presencial que se hace en Europa como gran feria internacional”; al tiempo, que destacaron que los casos de contagios registrados fueron ínfimos respecto a la participación.

En este contexto, y mientras que indicaron que se inyectó de optimismo a los profesionales del turismo de cara a la pospandemia; desde el orden de los expositores, la percepción no desentonó y celebraron que se trató de un encuentro productivo más que social y de promoción.

Respaldo institucional para Fitur

Luego de que el Gobierno de España había otorgado la consideración de la asistencia a Fitur como “viaje esencial” para los profesionales internacionales cualificados, y habiendo declarado a la feria como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, las autoridades locales ratificaron su apoyo a la cita.

De esta manera, la jornada de inauguración contó con la presencia de los Reyes de España; así como fue el escenario elegido por el Gobierno para la presentación del Certificado Digital Unión Europea Covid-19, y la reunión del Consejo Español de Turismo.

Reyes 1.jpg
Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la inauguración de la 41° edición de Fitur.

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la inauguración de la 41° edición de Fitur.

Fitur en números

  • 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes.
  • 55 países con participación directa.
  • 62 mil fue la asistencia total, de los cuales 42 mil fueron profesionales.
  • € 120 millones fue el impacto económico estimado generado en el marco de Fitur.
  • 5 mil nuevos seguidos sumó Fitur a sus canales digitales.
  • 3 millones de impresiones se generaron en las redes sociales de Fitur (se realizaron alrededor de 1,1 mil publicaciones).
  • 44 mil m2 de exposición.
  • 7 pabellones, tres menos que en la edición pasada.
  • 24 fueron los operadores argentinos que participaron en la feria.

Argentina premiada por su stand

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, ha vuelto a distinguir las más destacadas participaciones de su edición “Especial recuperación Turismo” , a través de su Concurso a los Mejores Stands.

En la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones los stands galardonados han sido La Rioja, Turismo Andaluz, e Illes Balears-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera.

En el capítulo de Países y Regiones, los premios han recaído en Georgian National Tourism, Argentina, y Oficina de Turismo de China en España.

Premio Stand 1.jpg
Fitur reconoció al stand de Argentina como el mejor espacio en la categoría “Países y Regiones”, así como el más sustentable.

Fitur reconoció al stand de Argentina como el mejor espacio en la categoría “Países y Regiones”, así como el más sustentable.

Finalmente, en la categoría de Empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para AEHM, Iberia, y NH Hotel Group Part of Minor Hotels.

Los criterios de valoración establecidos han atendido como es habitual a la Profesionalidad, es decir la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; capacidad de Comunicación/Promoción en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y Diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación.

Ladevi Medios y Soluciones presente en Fitur

Como todos los años, y sorteando las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19, Ladevi Medios y Soluciones participó como media sponsor del primer gran evento turístico masivo de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones.

De esta manera, el evento fue cubierto para todas sus publicaciones dirigidas al trade turístico: AV Latam y La Agencia de Viajes Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

La comitiva estuvo encabezada por los directores Claudia González y Adrián González; mientras que los periodistas Nicolás Panno y Marcos Llobet completaron la delegación.

Equipo ladevi en Fitur.jpg
La comitiva de Ladevi Medios y Soluciones en Fitur está encabezada por los directores Claudia González y Adrián González.

La comitiva de Ladevi Medios y Soluciones en Fitur está encabezada por los directores Claudia González y Adrián González.

República Dominicana, socio Fitur 2022

En Ifema, se confirmó que la próxima edición de Fitur volverá a sus fechas tradicionales y se celebrará del 19 al 23 de enero, con la presencia de República Dominicana como “Socio Fitur”, por segunda vez.

Temas relacionados

Notas de Tapa